Examinando por Materia "Social networks"
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Publicación Acceso abierto Avances y limitaciones del comercio electrónico en el sector agrícola del departamento de Córdoba(2022-01-28) Girón Ávila, Jorge Leonardo; Galeano Almanza, CarlosThe main purpose of this documentary research has been to identify the advances and limitations that intervene in the adoption of electronic commerce by the agricultural sector. Consequently, some studies and documented reflections on this topic have been reviewed, developed from a theoretical and empirical point of view, in which the theories of technology adoption are reflected. Electronic commerce or e-commerce advances at a fleeting speed, with constant increases both in the number of daily transactions carried out through this medium, as well as in revenue volumes; becoming a current phenomenon of great importance and increasingly replacing traditional trade. All economic sectors worldwide have felt the changes when generating profits, which is why many of them are prepared to generate new alternatives in offering their goods and services. One of the sectors with the greatest variety and which has been somewhat complex adapted to the new purchasing mechanisms is the Agricultural Sector. With this degree work we will present the main advances and delimitations that electronic commerce has generated in the Colombian agricultural sector, since this country is one of the strongest in activities belonging to this sector. Keywords: sectors, electronic commerce, social networks, economy, domestic product.Publicación Acceso abierto Creación de una empresa - agencia de medios audiovisuales cordobesa dedicada a la creación de contenidos creativos para redes sociales(2022-08-02) Polo González, Betsy Liliana; Guerra Macea, Dayana; García Paternina, Jorge RafaelRESUMEN EJECUTIVO Nombre de la empresa: Mycrof Agency S.A.S Ubicación: Zona céntrica de la ciudad de Montería. Oportunidad de negocio: Agencia de medios audiovisuales Cordobesa dedicada a la creación de contenido creativo para redes sociales. Se manejará una serie de servicios basados en la construcción de productos finales que den como resultado la aplicación de estrategias que permitan identificar, anticipar y satisfacer las necesidades del cliente, por medio del desarrollo de conceptos creativos e innovadores, para destacar los detalles que se buscan a nivel social y/o permitir ver de una forma diferente y atractiva una imagen, un producto o servicio. La principal satisfacción que queremos generar en nuestros potenciales clientes es la de adquirir un servicio confiable que garantice la creación de contenido apto y de calidad, donde se capten momentos, se expresen ideas de negocio o se exponga la imagen de una empresa. El objetivo de este plan de negocios parte de las necesidades que tienen las personas naturales y jurídicas en cuanto a la renovación de la imagen sea empresarial, comercial o personal, también la mayoría de personas que tienen sus micro y medianas empresas tienen la necesidad de tener un posicionamiento en el mercado y a su vez una participación en este, es por ello que creamos Mycrof Agency una agencia de medios audiovisuales, donde se podrán estudiar de manera critica el mercado y aplicar las estrategias que se adapten a lo que desea el cliente, sumado a eso promovemos la sostenibilidad ambiental y todo lo que realizaremos será netamente virtual, para evitar el uso de la publicidad impresa la cual provoca problemas de drenaje, contaminación, daños al medio ambiente e inconvenientes sanitarios.Publicación Acceso abierto Diseño de un plan de marketing digital para la promoción de la cultura tributaria y el cumplimiento voluntario de los impuestos en el Municipio de Chinú Córdoba(2022-08-25) Macea Osorio, Maclare José; Hernández Nieves, HernánUno de los principales problemas de la mayoría de los municipios de Colombia es la evasión de impuestos, Cuervo (2018) sostiene que en el país es bastante común que se presenten estos fenómenos y los ciudadanos busquen métodos legales o ilegales para evitar el pago justo de sus obligaciones fiscales, esto a su vez, afecta el recaudo real de los municipios y su desarrollo, porque estos recursos económicos cumplen una función social en sectores como la educación, salud, vivienda, recreación, infraestructura, entre otros. Según Fernández, Rey, & Palomino, (2019), la causa principal de esta problemática es la falta de cultura tributaria de los colombianos, quienes desconocen la importancia de estos recursos para la sociedad y no son capaces de medir las consecuencias de no cumplir con sus obligaciones.Publicación Acceso abierto Diseño de un plan de marketing digital para lograr el posicionamiento y reconocimiento del consultorio empresarial del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Córdoba, Montería, 2023-1(2023-07-17) Humanez Fuentes, Mileidys; Salas, ManuelLa propuesta de diseño del Plan de Marketing Digital para el Consultorio Empresarial de la Universidad de Córdoba, buscó evaluar los mecanismos más óptimos que puedan generar impacto y reconocimiento dentro de la comunidad universitaria a través de los diferentes usos de la tecnología y las redes sociales, ya que además de ser un medio de comunicación importante, gracias a la internet y a su evolución se ha vuelto un medio de trabajo, puesto que hoy en día a raíz de la pandemia, fue este medio por el cual muchas personas lograron establecer sus negocios, de esta manera se buscó entender cómo por medio de las redes sociales se influye de manera importante al reconocimiento y posicionamiento de una organización, marca o servicio, se utilizó el método cuantitativo y proyectivo, para conocer la situación en la que se encuentra el Consultorio frente a la comunidad universitaria, se llevó a cabo una herramienta para recolección de información llamada encuesta, los resultados permitieron concluir que, se deben definir estrategias que representen al consultorio empresarial en las redes sociales, para lograr el posicionamiento, fidelización y en general mejorar la visualización que tiene en la comunidad, para esto, se tomó en cuenta unas de las redes sociales de mayor uso como Facebook, WhatsApp e Instagram, ya que son estas por medio de las cuales las personas se contactan para realizar el proceso de compra o para hacer la respectiva publicidad de su empresa o negocio, haciendo el proceso más fácil a la hora de saber cuáles son las necesidades de los futuros clientes o clientes potenciales y poder atender estas necesidades de una forma sencilla y satisfactoria, ya que es una atención más personalizada.Publicación Acceso abierto Documental social participativo como estrategia comunicativa para la prevención del Ciberbullying(2022-07-22) Moreno Ochoa, Erick Jhosue; Isidro Méndez, Osnaider David; Ochoa Cardozo, Kerwin VismarEl documental social participativo (DSP) es la expresión de un aspecto de la realidad, mostrada en forma audiovisual, dónde se pueden expresar y mostrar vivencias cotidianas. El objetivo es desarrollar un documental social participativo como estrategia comunicativa para la prevención y mitigación de casos de ciberbullying. Se desarrolló una investigación de tipo cualitativa, con enfoque investigación-acción-participativa, el cual fue ejecutado en cuatro fases. Como resultados, se obtuvo al realizar un análisis e interpretación del desarrollo del DSP, el cual fue creado por los estudiantes y socializado en la misma comunidad educativa, alcanzando la concientización, sensibilización e identificación de los estudiantes acerca los diferentes tipos y casos de ciberbullying. En conclusión, se logró la sensibilización y apropiación del ciberbullying en los estudiantes, para ello es indispensable apropiar y adaptar diferentes rutas de intervención con el fin de desarrollar programas preventivos y correctivos sobre esta problemática.Publicación Acceso abierto Efecto del uso de las redes sociales en la procrastinación académica(Universidad de Córdoba, 2024-01-23) Tirado Peinado, Jose Alberto; Rivera Rivero, Luis Fernando; Álvarez Quiroz, Glenis Bibiana; Pacheco Lora, Martha Cecilia; Ramos Martínez, Oscar DavidLa presente investigación se centra en analizar los efectos del uso de las redes sociales en la procrastinación académica de estudiantes de noveno grado en la Institución Educativa Liceo La Pradera, ubicada en la ciudad de Montería. El estudio se desarrolló considerando la creciente preocupación sobre cómo las redes sociales afectan el rendimiento académico y los hábitos de estudio de los adolescentes. El análisis se basó en la recopilación de datos a través de encuestas y entrevistas a estudiantes de noveno grado, con el objetivo de comprender la relación entre el tiempo dedicado a las redes sociales y la tendencia a procrastinar en sus tareas escolares. Los resultados revelaron que un porcentaje significativo de los estudiantes utilizaba las redes sociales como una distracción de sus responsabilidades académicas. Se encontró que el uso excesivo de las redes sociales a menudo conducía a la postergación de actividades relacionadas con el estudio, lo que afectaba negativamente su desempeño escolar. Sin embargo, también se identificó que algunos estudiantes lograban utilizar las redes sociales de manera más eficiente, lo que no afectaba sus hábitos de estudio. Este estudio resalta la necesidad de concienciar a los estudiantes sobre la gestión del tiempo y la importancia de equilibrar el uso de las redes sociales con sus responsabilidades académicas. Además, ofrece información relevante para educadores y padres sobre cómo abordar este desafío en la era digital.Publicación Acceso abierto Estrategias de marketing digital en redes sociales para PYMES en Montería(2021-03-24) Hoyos Castro, María Mercedes; Rodríguez, DanielEl presente trabajo monográfico tuvo por objeto principal, identificar las estrategias de marketing en redes sociales para pymes en Montería. Para ello, se llevó a cabo una revisión bibliográfica acerca de los conceptos de marketing digital y las estrategias de mercadotecnia online en plataformas sociales, en artículos de revistas indexadas, libros y documentos de repositorio, además se realizó una compilación y análisis de datos sobre las empresas ubicadas en dicho municipio. Lo anterior permitió determinar que el marketing digital proporciona a las organizaciones mediante el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, y de análisis de datos, la oportunidad de satisfacer las necesidades e intereses del consumidor, vender un valor asociado a la marca y generar un mayor nivel compromiso de parte de estos. Así mismo, que las herramientas digitales empleadas en el proceso de mercadotecnia son los blogs, las páginas web, tiendas virtuales, las redes sociales, entre otras. De igual manera, se estableció que las principales acciones estratégicas de marketing online consisten en SEO, SEM, inbound marketing, banners, big data, analítica web, data minning y experiencia del usuario. Por otra parte, se identificaron las etapas y criterios de clasificación para la formulación e implementación de tácticas de mercadotecnia en redes sociales. A partir de lo cual, se logró establecer que las estrategias de marketing en las plataformas sociales para pymes en Montería podrían ser de carácter comercial, de contenido, seguimiento o CRM. Además, se señaló el procedimiento para el de desarrollo de estas.Publicación Acceso abierto Estrategias de marketing digital para el posicionamiento de la marca Hotel 41 Plaza de Montería, Córdoba(2021-12-02) Espinosa Barrios, Paula Andrea; Sampayo Galarcio, Elianeth; Rodríguez Bermúdez, DanielTechnological disruption has generated a transcendental shift in traditional marketing processes; the hotel sector has not been immune to this evolution and has proactively adopted digital marketing strategies to improve its positioning. Due to the above, the current monographic work aims to propose digital marketing strategies for the positioning of the Hotel 41 Plaza brand, which is dedicated to providing accommodation and restaurant services in the municipality of Montería, Córdoba. To achieve this, first of all, the conceptual characteristics of digital marketing, its main strategies, the importance attributed to it and the most recognized tactics were recognized; secondly, the successful cases of the application of digital marketing strategies in the hotel and tourism sector were shown, and the benefits that this type of company can obtain by adopting them; to finally design a digital marketing plan aimed at Hotel 41 Plaza de Montería, whose purpose is the recognition and positioning of the brand in the national and international market, and has an external and internal analysis of the current situation of the hotel sector in the municipality, determines the strategies, tactics, traffic channels, objectives, roles, schedule of activities, budget, monitoring indicators, among other essential components of a digital marketing plan.Publicación Acceso abierto Informe de pasantía en el programa radial por su salud de la Facultad Ciencias de la Salud Universidad de Córdoba(2021-10-11) García Torres, María José; Rangel Vellojín, Juio JoséCon la intención de buscar alternativas que nos ayudarán a brindar información de forma digital y proporcionarse por medio del uso de las redes sociales, el presente informe se presenta un trabajo realizado con el fin de lograr cambios en el programa de por su salud utilizando la modalidad pasantías como opción de grado la cual fue titulada como: “INFORME DE PASANTÍA EN EL PROGRAMA RADIAL POR SU SALUD DE LA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA.”, labor asignada por el docente Julio Rangel, coordinador de las pasantías y en su acompañamiento la docente Mónica Hanna Lavalle, coordinadora del programa radial, Por Su Salud 90.0fm radicada en el programa de enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud. Para la realización de las actividades se ejecutó una planeación basada en la elaboración inicialmente de un cronograma de actividades donde se organizaron en el tiempo, la realización de actividades tales como infografías, guiones radiales, entrevistas, guiones para las entrevistas presentadas, con el fin de alimentar la página en Facebook que lleva por nombre POR SU SALUD, la cual ha tenido auge en estos tiempos por la facilidad de uso de los medios sociales, también se destaca que por la emergencia sanitaria que se ha venido presentando una de las formas en la cual podemos compartir mejor la información es a través de programas digitales que interioricen temas de interés. En la ejecución de las actividades asignadas se aplicaron los conocimientos adquiridos durante la carrera, utilizando programas y herramientas tecnológicas que permitieron realizar las actividades, estas herramientas son:Photoshop, Sony vega, Login piktorchart, entre otros. Las cuales coloque en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de mi carrera. (licenciatura en informática y medios audiovisuales), enfocándose en la creación de recursos educativos digitales y contando con el apoyo de la docente de acompañamiento en este ciclo, haciendo uso de las tecnologías por medio de Google Meet, WhatsApp y GmailPublicación Acceso abierto El papel de los influencers en el plan de marketing digital(2022-03-30) Benavides Babilonia, Paula Andrea; Vides Cuello, Iris Patricia; Rodríguez Bermúdez, DanielIncluding influencers in the digital marketing plan has been one of the most used tools by companies in recent years, due to the great positive impact that is generated thanks to the influencers and their ability and/or capacity to influence the purchase decision of the people who consume their content. This monograph has three chapters. In the first, there is a brief history, which through a summarized timeline is known a little about its evolution, starting with traditional marketing, followed by digital marketing, and lastly, influencer marketing. The second chapter is oriented to show the impact generated by this type of marketing, showing which are the most used social networks, what has been the evolution in terms of investment in this type of marketing, which are the countries with the most influencers, and the market value of influencer marketing Last but not least, chapter 3, shows how brands should implement this strategy in their digital marketing plan.Publicación Acceso abierto Propuesta de implementación de un portal interactivo de la Escuela de negocios y desarrollo económico que promueva los servicios de cada uno de los laboratorios(2022-08-23) Jiménez Oviedo, María Fernanda; Zuñiga Mercado, RafaelEl siguiente trabajo nace con la intención de diagnosticar y conocer cuánto la comunidad educativa de la Universidad de Córdoba, departamental y de la Ciudad de Montería, conoce realmente la Escuela De Negocios Y Desarrollo Económico, así como sus diferentes funciones y objetivos o razón de ser. Para poder determinar que realmente existe esta problemática y no solo es una hipótesis, se realizaron dos instrumentos de encuestas, una general que abarca a los estudiantes, profesores e incluso personas fuera de la universidad y la otra encuesta se le aplico a los comerciantes informales del proyecto Montería Formal, así podríamos saber el conocimiento que estas personas tenían sobre de la escuela de negocios, teniendo en cuenta que ella opera en pro no solo de la comunidad unicordobesa, sino de la comunidad en general (Monterianos y Cordobeses). Con los resultados se buscaría implementar diferentes estrategias para mejorar la visibilidad y promover a la escuela en diferentes canales tecnológicos al proponer la implementación de portales interactivos donde se promuevan los servicios tanto de la escuela como de los laboratorios que están adscritos a ella, así, está tendrá una mayor divulgación y se encontrará a la vanguardia de los mercados porque si una empresa actualmente no la encontramos en internet prácticamente está no existe.Publicación Embargo Tendencias de baja autoestima asociadas al uso de las redes sociales y su impacto en el aprendizaje de los estudiantes de los grados 6º y 7º de la Institución Educativa Liceo La Pradera en Montería – Colombia(Universidad de Córdoba, 2023-12-15) Soto Petro, Daniel David; Castro Puche, Rubby; Ortega Otero, Carmen; Flórez Llorente EdinsonLa presente investigación tiene como objetivo analizar las tendencias de baja autoestima asociadas al uso de redes sociales y su impacto en el proceso de aprendizaje de estudiantes de 6º y 7º grado en el Liceo La Pradera, Montería, Colombia. La pregunta de investigación busca examinar las tendencias de baja autoestima generadas por el uso de redes sociales y cómo influyen en el rendimiento académico de estos estudiantes. La justificación se fundamenta en la propuesta de Buxarrais (2016), quien sugiere una reflexión sobre la utilización de las redes sociales en el ámbito académico. Se hace especial hincapié en la Teoría de la Comparación Social de Festinger (1954), la cual subraya cómo las comparaciones constantes derivadas del uso de redes sociales pueden afectar el bienestar físico, la autoestima y el desempeño académico de los estudiantes. La metodología adoptada es cualitativa con un diseño orientado por la Investigación Acción Educativa. Los resultados revelan la conexión entre la utilización de redes sociales y las tendencias de baja autoestima observadas en los participantes del estudio, ejerciendo un impacto negativo en su proceso de aprendizaje y rendimiento académico. Asimismo, demuestran que esta relación es de naturaleza multifactorial, abarcando elementos como comparaciones constantes, exposición a estándares ideales, disociación entre el yo real y el yo virtual, además del impacto de mensajes subliminales y publicidad.