Examinando por Materia "Social impact"
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Publicación Acceso abierto Creación de inputs para la definición de la posición de la “S” en el marco del plan estratégico social del grupo Ecopetrol: benchmark del sector y análisis de tendencias en sostenibilidad con enfoque social(2023-08-07) Lengua Díaz, Jose Andrés; Echeverri Flórez, Heidi María; Copete, María XimenaEl impacto social que las empresas dejan a la Sociedad es tan importante como el desarrollo de su actividad de negocio mismo. En el presente documento se llevó a cabo un análisis de lo que las empresas de la industria Oil & Gas realizan en temas sociales, es decir, la forma en que crean valor para sus grupos de interés: su sociedad. Además, se desarrolló un análisis de tendencias sociales a nivel global, regional y local con el fin de establecer cuales eran las exigencias actuales de la sociedad hacia las empresas. Lo anterior, con el fin de establecer un análisis del contexto como input para la construcción del plan estratégico social o de la "S" de ESG (Ambiental, Social y Gobernanza); un enfoque en la sostenibilidad Social en el Grupo Ecopetrol.Publicación Acceso abierto Creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de salchichas a base de soya (Glycine max) en el municipio de Cereté, Córdoba(2021-09-20) Herazo Barrios, Lizeth Paola; Díaz Montiel, María Milagros; García Paternina, Jorge Rafaelse identifica como oportunidad de negocio la tendencia actual del consumidor, hacia la ingesta de alimentos que no generen perjuicios a su organismo y le permitan funcionar eficientemente, la industria alimenticia se encuentra ante un consumidor cada vez más informado, preocupado y que se abstienen de comer productos que tengan un impacto directo sobre la salud. Sumando a ello, la necesidad de desarrollar productos que además de ser una fuente de proteína para el organismo, no causen perjuicios y puedan contrarrestar enfermedades como la obesidad, sobrepeso, diabetes, problemas cardiovasculares, cáncer, entre otros. Producto: Salchichas a base de Soya. Competidores: No existe en la actualidad ninguna empresa en el municipio que se dedique a la producción y comercialización de salchichas u otros embutidos a base de soya o vegetales; sólo se comercializan productos cárnicos procesados a base de cerdo, pollo y res, pero el producto que se pretende comercializar es una proteína vegetal que no genera riesgos por su consumo, por lo que los embutidos tradicionales no son considerados competencia del actual.Publicación Acceso abierto Impacto social de la estrategia consultorio rosado para la detección temprana de ca de mamá en mujeres de Montería, 2021.(2022-08-22) Cardona Serrano, Brenda Lucia; Hernández Ruiz, Keidy; Noriega Camargo, Luisa; Espitia Cabrales, Enalbis EstherBreast cancer is one of the most diagnosed diseases in the world, it can occur in both men and women, but it is much more frequently diagnosed in women. Significant support for breast cancer awareness and funding for research have helped advance the diagnosis and treatment of breast cancer. Survival rates for breast cancer have increased, and the number of deaths associated with this disease continues to decline, largely due to factors such as earlier detection, a new personalized approach to treatment, and a better understanding of the illness. In order to promote a culture of prevention and early detection of breast diseases, risk factors and healthy lifestyles that allow providing timely diagnostic actions and adequate treatment of the disease, pleasant spaces are designed, called "Pink Clinics “In the investigation, the Pink Clinic of an IPS in the city is shown as a strategy for the early detection of cancer Objective: To determine the social impact of the pink clinics during the year 2020 in the population of women between 40 and 69 years of age in a IPS of Monteria. Type of research and study setting: The research was non-experimental, descriptive, cross-sectional with a quantitative approach. Because it starts from a question where the topic to be investigated is delimited, allowing to determine the social impact of the pink clinics, as well as designing an instrument that allows it to be measured, identifying characteristics associated with adherence to the program guidelines in the beneficiary population. The study was conducted in a Primary IPS, located in the city of Monteria. Results: the participation of 322 users between 40 and 69 years’ old who attended the pink office, where we determined the compliance indicators, is shown. Taking into account the annual goal was 42.1%, in addition, the procedures and activities of the care route of those attending the program are explained. It was evidenced that 100% of the women attended consider attending the office to be of great importance, likewise, that in the same percentage this space has positively 13 influenced their habits and lifestyles. An improvement plan was designed in the provision of the service in accordance with the instruments applied Keywords: Breast cancer, strategy, social impact and primary care.Publicación Acceso abierto Impactos de la pesquera Pueblo Pescao en el barrio Villa Cielo de Montería entre los años 2016 y 2020(2020) Mena López, Daniela; Mestra Manzur, Meibi MaríaMontería, el comercio de cárnicos muestra un inadecuado manejo en la manipulación de los alimentos del 85%, los residuos creados en empresas, industrias, puestos o plazas de mercado son contaminantes latentes como lo es actualmente Frigosinú originaria de malos olores que indisponen a los residentes cercanos y además las aguas no tratadas resultantes de los procesos son echadas directamente a los canales de aguas (Durán, Rosado, Ballesteros y Lerma, 2014). También, sugieren que ante las problemáticas que produce el sector se deben hacer planes de mitigación para disminuir la propagación y deterioro del ambiente. Por lo tanto, agosto de 2014 bajo el periodo administrativo del alcalde Carlos Eduardo Correa procedieron a remover el mercado Pueblo Pescao del centro de Montería para recuperar y transformar el lugar como lo Dispone el Plan de Ordenamiento Territorial 2002-2015 y así mismo disminuir los impactos ambientales ocasionados al río Sinú por los 180 kilogramos de desechos creados por el sector comercial. El destino de la actividad seria en el nuevo mercado del Oriente, pero el espacio ofrecido no fue lo suficientemente amplio para instalar a todos los comerciantes los cuales procedieron a trasladar la pesquera Pueblo Pescao al sector la Victoria del barrio Villa Cielo. Con la llegada de la actividad el territorio empieza a modificarse, el uso del suelo residencial con la incursión del comercial da paso al deterioro ambiental y social por los desechos sólidos como plásticos, cartón, madera y entre otros, procedentes del descargue de alimentos, limpieza de verduras y manipulación en los puntos de ventas y los residuos lixiviados que implican los líquidos producto del lavado y limpieza del pescado que provocan contaminación del suelo y malos olores. Paralelamente, no tienen en cuenta la higiene y saneamiento básico en la manipulación de alimentos dentro del establecimiento y fuera con la venta de pescado informal ambulante en las calles de la ciudad que ocasionan riesgos para la salud de los consumidores porque se rompe la cadena de frío y se almacena en recipientes sin ningún tipo de protección. Además, el lote e infraestructura fue elegido y construido por un grupo de comerciantes sin estudios previos que garanticen el adecuado funcionamiento y cumpliendo de los protocolos de salubridad de acuerdo con Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), (2020). Adicionalmente, con la apertura el sitio se volvió inseguro para los habitantes y visitantes que sufren hurtos o robos por la ausencia de vigilancia, iluminación y espacio público circundante a las instalaciones constituidas por muros que evitan conexión con el entorno. Por consiguiente, para analizar las problemáticas que causa la actividad comercial a la comunidad, el medio ambiente y el territorio.