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Examinando por Materia "Simulador"

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    PublicaciónAcceso abierto
    Evaluación de guías de laboratorio basadas en simuladores PhET para el aprendizaje de la Física en estudiantes de media académica de la Institución Educativa Jean Piaget del municipio de Chinú Córdoba
    (2022-11-16) Lora Pino, Julio Manuel; González Blanquicett, Diana Yohana; Agudelo Arteaga, Karen Patricia
    El objetivo de esta investigación es evaluar la incidencia del uso de simuladores interactivos (PhET) como recurso didáctico en el aprendizaje de la física en los estudiantes de la media académica del colegio Jean Piaget del municipio de Chinú Córdoba. EL problema de este estudio radicó en la transformación de la educación presencial debido a la pandemia Covid-19 que obligó a la población educativa a abordar los planes de estudio desde la virtualidad, además, la insuficiencia de materiales e insumos e infraestructura adecuada para llevar a cabo las prácticas de laboratorio en el plantel. Metodológicamente se basó en una investigación descriptiva analítica utilizando como técnicas la revisión documental, la observación, las guías y la entrevista. La población objeto de estudio corresponde a los 62 estudiantes de la media académica del colegio Liceo Campestre Jean Piaget de Chinú, tomando como muestra de estudio los 34 estudiantes que conforman el grado décimo, los cuales poseen características similares, como la edad, las condiciones socioeconómicas y desempeño académico. Cómo resultados se encontró que el simulador PhET es de alta calidad y propicio para la labor docente comparado con otros simuladores como edumedia, geogebra, educaplus, pues estos requieren ciertas licencias y además su complejidad al momento de su uso no facilita su interacción entre estudiante y simulador, además que el diseño de guías basadas en simulaciones PhET son una herramienta para el fortalecimiento de competencias científicas y tecnológicas, además se evidenció que el desempeño de los estudiantes tuvo un impacto favorable con la implementación de las guías y se mostraron con mayor interés al momento de abordar las temáticas trabajadas. La conclusión a la que llegó el grupo investigador fue que los recursos virtuales como el simulador PhET en las guías son un elemento oportuno, atractivo y de calidad que promueve el conocimiento científico, trabajo colaborativo y aumenta la motivación e interés del estudiante para aprender, así mismo se determinó que las guías de laboratorio diseñadas a partir de simulaciones PhET se convertirán en un gran recurso para los docentes de media académica al momento de realizar sus planeaciones académicas facilitando el aprendizaje de los estudiantes.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Implementación de un simulador físico como control de calidad de paciente especifico para un acelerador de irradiación hellicoideal
    (Universidad de Córdoba, 2025-02-01) Durango Caro, Dary Luz; Torres Hoyos, Francisco; Chona Perea, Rafael Esteban; Castillo Martinez, Andrés Felipe; Plaza, María Cristina; Valderrama, Zulma
    La radioterapia es un tipo de tratamiento para el cáncer que utiliza radiación ionizante de altas energías, con el objetivo de eliminar las células cancerosas. Esta ha evolucionado incorporando tecnologías que permiten depositar una dosis en un paciente con mayor precisión. Para el éxito de estos tratamientos es necesario realizar un control de calidad que garantice que la dosis prescrita por el médico y calculada en el sistema de planeación sea la que recibe el paciente. Por tal razón, se hace la implementación de un sistema que minimice el error que se pueda cometer durante la aplicación del tratamiento, para ello se usa un simulador físico llamado ArcCHECK, del cual cuenta con un arreglo de diodos helicoidal, acoplado a los aceleradores Elekta Sinergy y TomoTherapy.
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