Examinando por Materia "Simulaciones"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Informe de prácticas empresariales realizadas en la institución educativa Victoria Manzur(Universidad De Córdoba, 2024-02-02) Izquierdo Negrete, Guillermo Manuel; Peniche Blanquicett, Frankiln Edwin; Santiago Sánchez; Espriella Vélez, Nicolas De la; Oviedo Cueter, Juan ManuelEn este informe se tratará sobre las practicas ejecutadas por el estudiante Guillermo Manuel Izquierdo Negrete del programa de física y electrónica de la Universidad de Córdoba, las cuales han sido realizadas en la institución educativa Victoria Manzur. Estas tuvieron como objetivo implementar metodologías para motivar a los estudiantes sobre el área de las ciencias básicas, haciendo énfasis en la Física. Se piensa generar este interés en los estudiantes por medio de un semillero llamado “la ciencia de la vida diaria”, en el cual se realizan diversas actividades como charlas con los estudiantes sobre otros temas de física aparte de los dados en clase para que de esta manera puedan expandir sus horizontes, también se realizaron practicas experimentales en algunos casos haciendo uso de simuladores. Al finalizar se pudo notar un crecimiento en el interés por las ciencias en los estudiantes que participaron en el semillero, y en el cómo algunos estudiantes no pertenecientes a el semillero también comenzaron a desarrollar un interés por la física.Publicación Embargo Modelos de carrera criminal contagiosa con bifurcaciones hacia atrás(Universidad de Córdoba, 2024-04-03) Rivas Hernández, Estefania; Arenas Tawil, Abraham Jose; Avilez Ortiz, Sergio Miguel; Reyes Vásquez, Jorge ArmandoEn esta monografía, inicialmente se presenta un modelo de criminalidad parcialmente contagioso propuesto por [1]. El modelo se compone de tres categorías: individuos susceptibles, individuos encarcelados, individuos desertores. Se estudian propiedades esenciales como la existencia y unicidad, la positividad y acotación de las soluciones del modelo propuesto, asegurando que las soluciones sean coherentes y realistas en el contexto del contagio conductual del crimen. También estudiamos los puntos de equilibrio del sistema, identificando las condiciones en las que el número de individuos en cada categoría permanece constante. Posteriormente, se analiza la estabilidad de estos puntos de equilibrio desde una perspectiva local. Además, comprobamos la posibilidad de bifurcaciones hacia atrás en el modelo. Por último, realizamos una serie de simulaciones en MATLAB implementando el comando ode45 para contrastar y validar los resultados obtenidos en los capítulos anteriores, proporcionando una conexión entre los aspectos analíticos y los resultados prácticos del modelo de contagio conductual del crimen. Por otro lado, se estudia un segundo modelo penal de contagio completo, ver [1] tomando como base el modelo de criminalidad parcialmente contagioso. A este modelo se le realizan todos los estudios y análisis del modelo de criminalidad parcialmente contagioso.Publicación Acceso abierto Storytelling como estrategia didáctica para el mejoramiento de la habilidad escrita del inglés mediante actividades interactivas virtuales en estudiantes de básica primaria(2023-08-29) Fernandez Perez, Luisa Fernanda; Venencia Dereix, Jesús David; Juan Carlos Giraldo CardozoEl Ministerio de Educación Nacional en Colombia establece estándares básicos de competencia para el idioma inglés, los cuales deben ser implementados en todos los centros educativos para garantizar una educación de calidad. Sin embargo, se han identificado deficiencias en algunos centros educativos en la enseñanza del inglés, como metodologías poco innovadoras, falta de recursos adecuados y enfoque del inglés como contenido en lugar de medio de comunicación. Estas deficiencias afectan el rendimiento y el interés de los estudiantes. En el contexto específico de la Institución Educativa José María Córdoba, se ha identificado una dificultad particular de los estudiantes de quinto grado en la escritura de oraciones en pasado simple. La escritura es una habilidad compleja que requiere enseñanza sistemática y retroalimentación continua. Es esencial que los maestros tengan acceso a herramientas tecnológicas y estrategias efectivas para enseñar la escritura de manera integrada en el currículo. Para abordar este problema, se plantea la pregunta de investigación: ¿Cómo contribuye el Storytelling al mejoramiento de la habilidad escrita en inglés (pasado simple) mediante actividades interactivas virtuales para estudiantes de primaria? Los objetivos de la investigación son determinar la contribución del Storytelling como estrategia didáctica en el mejoramiento de la habilidad escrita en inglés, diseñar una estrategia didáctica basada en Storytelling y evaluar su aplicación en la producción escrita de los estudiantes. La justificación de esta investigación se basa en los beneficios del Storytelling como estrategia efectiva para enseñar el pasado simple en inglés. El Storytelling permite a los estudiantes contextualizar la gramática en un contexto real y relevante, fomentando su participación activa y creatividad. Además, el uso de tecnología en el Storytelling enriquece las experiencias de aprendizaje, permitiendo la incorporación de elementos multimedia, juegos y simulaciones, y realidad virtual y aumentada. En conclusión, la implementación de estrategias didácticas, como el Storytelling, en la enseñanza del inglés para niños contribuye a un aprendizaje más significativo, participativo y motivador. El uso de tecnología potencia estas estrategias, creando experiencias interactivas e inmersivas que ayudan a los estudiantes a retener el conocimiento de manera efectiva. Mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje del inglés en niños es fundamental, y estas estrategias ofrecen una solución para lograrlo.