Examinando por Materia "Sign language"
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Publicación Acceso abierto Adaptaciones curriculares para la permanencia y graduación de estudiantes con discapacidad auditiva, para los programas de pregrado de la Universidad de Córdoba(2022-07-24) Cogollo Silva, Bertha; Castillo Gómez, MónicaEn esta investigación se busca identificar cuales son las principales dificultades observadas por parte del docente, en el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes sordos matriculados en los programas de pregrado de la Universidad de Córdoba. Este trabajo fue desarrollado majo un enfoque cualitativo a través de un método teórico-descriptivo, que permitió estudiar un hecho desde la mirada de los protagonistas y hacer un análisis documental sobre teorías relacionadas con la hipótesis. Por lo tanto en el desarrollo de este trabajo, el lector encontrará como primera medida una revisión extensa de conceptos relevantes al desarrollo de la misma. Luego podrá observar una caracterización de los estudiantes en condición de discapacidad auditiva, en relación a sus sistemas de comunicación. Se encontrará también con una documentación de las experiencias docentes que han dirigido cursos en los que se encuentran matriculados estudiantes sordos, para finalmente hallar unas orientaciones curriculares que permiten al docente flexibilizar el currículo en respuesta a las particularidades de los estudiantes con discapacidad auditiva, esto para dar cumplimiento a las condiciones de inclusión en el aula que se requieren para proveer una educación de calidad a esta población.Publicación Acceso abierto Desarrollo de sistema interprete virtual por voz a lengua de señas para las personas con discapacidad auditiva en la Universidad de Córdoba(Universidad de Córdoba, 2023-12-19) Rangel Giraldo, Michaen Stebin; Rodríguez Vesga, Karlos Daniel; BARREIRO PINTO, FRANCISCO RICARDO; Oviedo Pastrana, Liliana; ZAKZUK HERNADEZ, MILTON EDUARDO; PEÑA SALGADO, PIERRE AUGUSTOEn este proyecto se comprendieron las generalidades de la lengua de señas colombiana para de desarrollar el intérprete virtual por voz a lengua de señas para las personas con discapacidad auditiva en la Universidad de Córdoba con la finalidad de incluir a la población sorda de la universidad con las personas oyentes a través de una herramienta tecnológica. Se utilizó Artyom.js para convertir voz a texto y así procesar la información con Spacy, librería que nos permite construir sistemas para la extracción y procesamiento de lenguaje natural. Además, se implementó comunicación por web sockets para el flujo de la información dentro del sistema desarrollado; se usó React js para el manejo de estados y eventos asociados a la voz y las señas correspondientes; se usó node js para las peticiones de las palabras registradas en la base de datos y flask para el uso de spacy aislado en un contenedor docker. Se obtuvieron buenas salidas en la transformación de las palabras reconocidas y en base a esta salida se mostraron correctas visualizaciones de las señas correspondientes, estas señas fueron previamente grabadas en compañía de un modelo lingüístico quien nos validó la precisión y correcta implementación.