Examinando por Materia "Servicios públicos"
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Publicación Acceso abierto Asistencia jurídica y optimización del servicio al usuario para el fortalecimiento de Agualcas APC(Universidad de Córdoba, 2025-02-03) Verona Jiménez, Loraine; Alarcón, Orlando Ramón; Arismendy Ramírez, María Stella; Zuñiga Mercado, Rafael AlbertoEste informe documenta la práctica empresarial realizada en AGUALCAS A.P.C, cooperativa de servicios públicos domiciliarios en Puerto Libertador, Córdoba. Fue una práctica enfocada en la asistencia jurídica que buscaba optimizar la calidad del servicio prestado en la entidad que se mencionó, su enfoque principal fue identificar problemas en la atención al usuario, como la gestión deficiente de quejas y reclamos, y proponer soluciones jurídicas y organizacionales. Este documento explica de qué manera se logró brindar apoyo jurídico para mejorar la atención al usuario y la prestación de servicios. Las actividades incluyeron análisis y subsanación de fallas en documentación legal, gestión de quejas (P.Q.R.S.), elaboración de recursos legales y digitalización de archivos. La metodología implicó diagnóstico, capacitación al personal y diseño de estrategias de mejora en procesos legales y administrativos. Entre los hallazgos, se identificaron deficiencias en la atención al cliente y en la comprensión de derechos y deberes de los usuarios, lo que generaba insatisfacción. Las estrategias incluyeron formación del personal en aspectos jurídicos y la reestructuración organizacional para fomentar eficiencia y transparencia. Los resultados evidencian una mejora en la gestión de documentación y atención a usuarios, fortaleciendo el marco jurídico de la entidad. Sin embargo, se plantean propuestas de mejora como la digitalización completa de archivos, ampliación de instalaciones del área legal y contratación de personal especializado. En conclusión, la práctica permitió aplicar conocimientos de derecho público y administrativo, resaltando la importancia de un soporte jurídico sólido en la gestión de servicios públicos.Publicación Acceso abierto Creación de una empresa prestadora de servicios públicos de aseo para la recolección, transporte, reciclaje y disposición final de los residuos sólidos generados en el municipio de Planeta Rica, Córdoba(2022-08-01) Barrios Benítez, Javier Iván; Soto Padilla, Rosa Elvira; Marrugo González, Ramiro AntonioEmpresa: PlanetAseo S.A.S. E.S.P. Ubicación: B. Centro y Km 1. Planeta Rica, Córdoba. Oportunidad de negocio: En Planeta Rica, se evidencia una escasez operativa del prestador actual de aseo y reciclaje, en este municipio en constante crecimiento urbano y rural, se hace necesario cubrir más rutas de terreno (urbanas y rurales) para la prestación del servicio público domiciliario de aseo. Servicio: operación y prestación de servicios públicos domiciliarios de aseo para la recolección, reciclaje, transporte y disposición final de los residuos sólidos, como lo estipula el (Art.,18) de la Ley 142 de 1994 y el (Art., 1) de la (Ley 689 de 2001). Competidores: Servicios Ambientales de Córdoba S.A. (SEACOR S.A. E.S.P.). Precio: El costo del servicio será determinado según la Res., CRA 720 de 2015 y Resolución CRA 943 de 2021 por estrato (residencial, comercial, entre otros). Inversión Inicial: la empresa será constituida con una inversión inicial de $398.299.113 millones de pesos. Evaluación Financiera: la empresa es financieramente rentable, ya que esta presenta un nivel adecuado de rentabilidad obteniendo un retorno sobre la inversión de: Valor Presente Neto (VPN) = $111.847.516 millones de pesos; Tasa Interna de Retorno (TIR) = 31,24% E.A; Relación Beneficio / Costos (RB/C) = 2,55.Publicación Acceso abierto Descongestión y optimización de los diversos trámites con contenido jurídico en la Secretaría de Planeación e Infraestructura Municipal de Cereté(Universidad de Córdoba, 2024-12-12) Cardona Assis, Luis David; Estrada Arrieta, Solvey Lorena; Arismendy Ramírez, María Stella; Zúñiga Mercado, Rafael AlbertoEl pasante jurídico en la Secretaría de Planeación e Infraestructura desempeña un papel fundamental en la gestión y descongestión de trámites relacionados con PQRSD (Peticiones, Quejas, Reclamos y Solicitudes), enfocándose en mejorar la atención al usuario y fortalecer la imagen institucional. Su labor incluye la elaboración y seguimiento de proyectos jurídicos, la atención de derechos de petición, y la gestión de solicitudes relacionadas con alumbrado público y mantenimiento de vías. Además, participa en inspecciones oculares para garantizar el cumplimiento de contratos de obras públicas y promover el equilibrio entre desarrollo y conservación. Estas acciones contribuyen a la sostenibilidad y al fortalecimiento de los procesos administrativos, asegurando una gestión eficiente y transparente en beneficio de la comunidad.