Examinando por Materia "Semillero"
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Publicación Acceso abierto Informe de prácticas empresariales realizadas en la institución educativa Victoria Manzur(Universidad De Córdoba, 2024-02-02) Izquierdo Negrete, Guillermo Manuel; Peniche Blanquicett, Frankiln Edwin; Santiago Sánchez; Espriella Vélez, Nicolas De la; Oviedo Cueter, Juan ManuelEn este informe se tratará sobre las practicas ejecutadas por el estudiante Guillermo Manuel Izquierdo Negrete del programa de física y electrónica de la Universidad de Córdoba, las cuales han sido realizadas en la institución educativa Victoria Manzur. Estas tuvieron como objetivo implementar metodologías para motivar a los estudiantes sobre el área de las ciencias básicas, haciendo énfasis en la Física. Se piensa generar este interés en los estudiantes por medio de un semillero llamado “la ciencia de la vida diaria”, en el cual se realizan diversas actividades como charlas con los estudiantes sobre otros temas de física aparte de los dados en clase para que de esta manera puedan expandir sus horizontes, también se realizaron practicas experimentales en algunos casos haciendo uso de simuladores. Al finalizar se pudo notar un crecimiento en el interés por las ciencias en los estudiantes que participaron en el semillero, y en el cómo algunos estudiantes no pertenecientes a el semillero también comenzaron a desarrollar un interés por la física.Publicación Acceso abierto Informe final de práctica empresarial en la Institución Educativa Victoria Manzur(Universidad de Córdoba, 2024-02-01) Algarin Ramos, Luisa Maria; Peniche Blanquicett, Franklin Edwin; Oviedo Cueter, Juan Manuel; Espriella Vélez, Nicolás de laLas prácticas empresariales de carácter pedagógico se realizaron en la Institución Educativa Victoria Manzur, ubicada en la ciudad de Montería en el barrio Cantaclaro, en el segundo semestre del año 2023. El objetivo principal de esta práctica empresarial fue implementar metodologías que aumenten y fortalezcan el interés de los estudiantes de grado 10° 1 y 10° 2 por el estudio de la física. En este informe se detalla el proceso llevado a cabo a lo largo de esta práctica empresarial, cuya metodología está dividida en dos partes, en la primera se realizaron las clases teniendo en cuenta el contenido programático con relación al cuarto periodo de grado 10°, en las cuales se utilizaron guías pedagógicas brindadas por la Institución Educativa, asesorías académicas y simuladores virtuales para una mejor comprensión de los conceptos, principios y leyes de la física. En la segunda parte, la cual es el propósito principal de esta práctica, consiste en las actividades realizadas durante las sesiones del semillero los días sábados en las instalaciones de la Institución Educativa en mención, dichas sesiones se basaban en la parte experimental de la física utilizando simuladores virtuales, materiales a su alcance y el cine como una herramienta pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes.Publicación Acceso abierto Informe final de practica empresarial Institución Educativa Victoria Manzur(2023-02-28) Fernández Pacheco, Luis Esneyder; Peniche Blanquicett, Franklin EdwinEn este informe se presentará la práctica empresarial por el estudiante Luis Esneyder Fernández Pacheco en la Institución Educativa Victoria Manzur, que busca como objetivo generar el interés y fortalecer las habilidades en el área de física a los estudiantes de grado 11 y 9. Generar el interés y mejorar las habilidades de los estudiantes de grado 9 se hace por medio de la creación de un semillero llamado “Acercándonos al mundo de la física”, en el cual se hacen actividades prácticas como experimentos, competencias relacionadas a los temas vistos sobre la física. Para generar el interés de los estudiantes de grado 11 se trabaja con ellos en las horas semanales que le corresponden a la materia de física, se tratan estas clases con un enfoque más a las experiencias diarias, sacando de ahí el concepto físico que se quiere tratar en las clases. Teniendo en cuenta el trato de los grados de forma diferente se pudo evidenciar la mejora en las notas de grado 11 después de la práctica empresarial, y en el grado 9 se logró que los estudiantes ya tengan un interés y habilidades en física para enfrentar los temas académicos del grado 10.