Examinando por Materia "Seguridad Del Paciente"
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Publicación Acceso abierto Adherencia al protocolo de seguridad del paciente, en la identificación del paciente, en una institución de salud de montería. 2018(2018-07-15) Rosales García, María CamilaLa seguridad del paciente es un principio fundamental en el proceso de atención en salud. Objetivo: Determinar la adherencia a la normatividad vigente sobre seguridad del paciente en el proceso de identificación de este, bajo los estándares de habilitación, en una institución de salud de Montería. Metodología: Estudio descriptivo cuantitativo; la muestra estuvo conformada por 22 auxiliares de enfermería y 2 enfermeras que laboran en el servicio de urgencias de la institución. Se realizó observación directa de las condiciones del servicio y de la aplicación del protocolo por parte de cada una de las Enfermeras y Auxiliares de Enfermería utilizando una lista de chequeo diseñada en la institución. Resultados. Las barreras administrativas se cumplen en 100%, pues existen los elementos necesarios para el cumplimiento de la identificación del paciente. Se dispone de un software que permite la captura de los datos de identificación del paciente en todos los documentos de la historia clínica, facilitando el diligenciamiento de los registros. Esto hace que se cumplan en 100% las barreras asistenciales referentes a recolección completa de los datos y anotación de los mismos en los registros clínicos, marcación completa de etiquetas y manillas de identificación, igual que la entrega de turno con todos los datos del paciente. En la ejecución de procedimientos asistenciales se encontró que 100% de las Enfermeras cumplen con la identificación de los pacientes. Solo 77,2% de las Auxiliares de Enfermería verifican la identificación del paciente en procedimientos de venopunción y toma de muestras para exámenes de laboratorio y 45,4% lo hace en la administración de medicamentos. En la toma de signos vitales el 100% incumple con la identificación del paciente antes de realizar el procedimiento. Sin importar el porcentaje de personas que incumplan, la omisión de verificar la identificación del paciente antes de realizar procedimientos de atención, es una condición de riesgo para la ocurrencia de eventos adversos y por tanto deben diseñarse estrategias para mejorar la adherencia al protocolo en estos aspectos.Publicación Acceso abierto Nivel de cumplimiento del estándar seguridad del paciente según el sistema único de acreditación en salud en las empresas sociales del estado de Cereté - Córdoba, 2023(2023-07-28) Burgos Cuadrado, José Julián; Villalba Durango, Juan CamiloLa Acreditación en Salud es una evaluación específica para el sector salud, que verifica el cumplimiento de estándares de proceso y de resultado de la atención en salud. La acreditación se basa en el cumplimiento de estándares de procesos científicos, administrativos y gerenciales de la atención en salud, enfocados en el usuario y su familia, por parte de las instituciones de salud, los cuales se diseñaron teniendo en cuenta el contexto nacional e internacional y aplican a las instituciones como un conjunto integral. En el sector salud la acreditación constituye un aspecto importante para garantizar un servicio de calidad que favorezca el bienestar de todos los usuarios, llevando a cabo este proceso de manera periódica y voluntaria siguiendo una autoevaluación interna y revisión externa de los procesos y resultados, por ello es importante conocer los requisitos y procedimientos que se deben surtir para lograr este reconocimiento en las entidades de salud, es por eso que los estándares de acreditación han sido diseñados para fomentar el mejoramiento continuo de la calidad. El objetivo del Sistema Único de Acreditación, además de incentivar el manejo de las buenas prácticas, es afianzar la competitividad de las organizaciones de salud y proporcionar información clara a los usuarios, de manera que puedan tomar decisiones basadas en los resultados de la Acreditación y decidir libremente si deben permanecer o trasladarse a otras entidades del sistema que también estén acreditadas.Publicación Acceso abierto El rol del auditor en el cumplimiento de la política de seguridad del paciente en el servicio de urgencias(Universidad de Córdoba, 2022-08-01) Alvis Bettín, Álvaro Simón; Ayus Flórez, Diana Isabel; Vergara Martínez, Jorge Manuel; Berrocal Narváez, Neila EstherSe realizó una monografía tipo compilación que describe los avances, logros y expectativas sobre la auditoria en salud, conceptos generales de esta y la importancia del auditor dentro de la prestación del servicio de salud así mismo como se compilan conceptos sobre la política de seguridad del paciente en general y dentro del servicio de urgencias, tema enmarcado dentro de la gestión de las instituciones de salud para el mejoramiento de la calidad de sus procesos y servicios. Se revisaron textos de autores expertos en el tema e información valiosa de organizaciones como El Ministerio de La Protección Social de La República y de La Alianza para La Seguridad del Paciente de La Organización Mundial de La Salud. En la monografía se mencionan y analizan los tópicos más relevantes que describen el trabajo que se hizo, se está haciendo y está pendiente por hacer en seguridad del paciente a nivel nacional e internacional.