Examinando por Materia "Scratch"
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Publicación Acceso abierto Desarrollo de competencias computacionales en estudiantes de media académica utilizando scratch en la Institución Educativa Palmasoriana del municipio de Planeta Rica Córdoba(2022-12-12) Díaz Rivera, Mayra Margarita; Salas Álvarez, Daniel JoséLa implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los diferentes programas de formación académicos ofrecidos por universidades y demás cada día son mucho más relevantes sin duda alguna a nivel mundial, sin embargo, se observa que los jóvenes al culminar su etapa de formación a nivel de bachillerato no ven como una opción de formación los programas de fortalecimiento de las competencias en las Tecnologías de la información y las comunicaciones “TIC”, y aquellas carreras que requieran el desarrollo de la programación y de la lógica matemática, lo cual ha llevado a que se cree un déficit de profesionales en estas ramas del saber. Lo anteriormente expuesto obedece en ocasiones a la situación económica de los estudiantes y a temas académicos, como lo son las pocas bases o competencias en las matemáticas, el razonamiento lógico y la física, las cuales son de mucha importancia en el desarrollo de las carreras que requieran de la programación. El programa de Ingeniería de Sistemas no es ajeno a esta problemática, y adicional a el bajo número de personas inscritas a comparación de otros programas se suman las altas tasas de deserción y mortalidad académica presentes en la carrera, se ha detectado que las falencias presentadas en el área de la programación han resultado determinantes a la hora del estudiante tomar la decisión de continuar su formación. En esta investigación se buscó Implementar el lenguaje de programación SCRATCH para el desarrollo de competencias computacionales en estudiantes de la media académica de la Institución educativa Palmasoriana del Municipio de Planeta Rica, Córdoba. Para esta investigación se tomó como población los estudiantes de la Institución Educativa Palmasoriana del municipio de Planeta Rica. Los resultados obtenidos arrojan que los estudiantes que se tomaron como muestra para la investigación lograron fortalecer las competencias computacionales, además del razonamiento lógico matemático. Además se reflejó alta motivación por mejorar sus procesos de aprendizaje, el cual se vio reflejado en sus notas en las asignaturas de matemática e informática, durante el tercer periodo en comparación con los periodos anteriores.Publicación Acceso abierto Implementación de un sitio microlearning para fortalecer las habilidades de resolución de problemas y seguimiento de secuencias a partir de la plataforma Scratch(Universidad de Córdoba, 2024-12-03) Almanza Avila, Jose Daniel; Luna Genes, Dormaria; Muñoz Vargas, Isabel Cristina; Quiroz Alvarez, Glenis Bibiana; Toscano Ricardo, AlexanderEste proyecto de investigación aborda las dificultades presentes en los estudiantes de grado 8-2 de la institución educativa INEM Lorenzo María Lleras en la ciudad de Montería, referente a las habilidades de pensamiento computacional como resolución de problemas, seguimiento de secuencias y reconocimiento de patrones en Scratch. Para ello se implementó un sitio microlearning en Google Sites sobre Scratch para mejorar estas habilidades. Primero, se identificaron las necesidades de los estudiantes, luego se diseñó el sitio microlearning para responder a ellas, y finalmente se evaluó su efectividad. Según Salinas (2014) el microlearning se refiere a la descomposición de materiales educativos en segmentos breves, con el propósito de ser accesibles de manera ubicua. López (2020) describe en su tesis, como las actividades realizadas por los estudiantes en la plataforma Scratch ayuda al desarrollo del pensamiento computacional, también menciona que, al utilizar esta estrategia, los estudiantes se relacionan con las TIC y el proceso de programación por medio de un aprendizaje más dinámico, fácil y eficiente. Esta investigación siguió una metodología de ciencia de diseño, que implicó seis pasos: identificación del problema, definición de objetivos, diseño y desarrollo, demostración, evaluación y comunicación. Se utilizó una metodología cualitativa, con una muestra de 30 estudiantes. Se realizaron entrevistas a la docente del área y encuestas a los estudiantes antes y después de la implementación. Los resultados reflejan una mejora en las habilidades ya mencionadas. La población intervenida mostró una alta satisfacción con la estrategia considerándola divertida y didáctica. Los resultados sugieren que el sitio microlearning fue efectivo para apoyar el aprendizaje de Scratch y para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes en el área de tecnología e informática.Publicación Acceso abierto Scratch como estrategia didáctica para fomentar el aprendizaje de programación en los estudiantes de grado 6 de la Institución Educativa Manuel Ruiz Alvares(Universidad de Córdoba, 2024-01-23) Espitia Sánchez, Andrés Felipe; Durango Medina, Adrián David; Buelvas-Cogollo, Luis A; Madera, Dalia ; Lee, Linda Luz,; Culchac de la Vega, AlyEl aprendizaje efectivo de la lógica de programación básica es fundamental en la formación de competencias computacionales. Este estudio tiene como objetivo, implementar estrategias didácticas mediadas por Scratch para fomentar el proceso de aprendizaje de programación en los estudiantes de secundaria. Se empleó un enfoque cualitativo con un diseño de investigación-acción. Se administraron pruebas de entrada y salida a una muestra de 51 estudiantes de sexto grado. La intervención se basó en una estrategia didáctica centrada en Scratch, una plataforma que contribuye a la identificación de los estudiantes con su temática adecuada para su edad. Los resultados revelaron un fortalecimiento significativo en las competencias de programación de los estudiantes después de la implementación de la estrategia. Los datos muestran un aumento del 30% en la puntuación promedio de las pruebas de salida en comparación con las pruebas de entrada. Además, se observó un aumento del 25% en el número de estudiantes que lograron los objetivos de aprendizaje. Además se presenta un cambio significativo en la respuesta de las chicas en comparación a la de los chicos y su leve desconfianza en la respuesta al test sobre el tema. Este estudio respalda la efectividad de la estrategia didáctica en la mejora del aprendizaje de la programación en estudiantes de secundaria. Scratch se ha demostrado como una herramienta valiosa para introducir a los estudiantes en el mundo de la programación de manera efectiva. Estos hallazgos tienen implicaciones significativas para la enseñanza de la programación en el contexto educativo, destacando la importancia de la elección de herramientas apropiadas y estrategias pedagógicas para fomentar el aprendizaje efectivo de la programación en estudiantes jóvenes.