Examinando por Materia "Safety and health at work"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Diseño de plan de mejora del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo según normatividad vigente: Decreto 1072:2015 y Resolución 2013:1986 en la empresa Berrocal Compañía Ltda(Universidad de Cordoba, 2024-06-06) Arrieta Martinez, Lina Maria; Gómez Cabrales, Yina; Parodi Camaño, Tobías Alfonso; Mercado Hoyos, LuisEl presente proyecto corresponde al informe final de práctica empresarial como opción de grado para obtener el título de ingeniero industrial, el cual se apoya en el sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo para la identificación de riesgos, al igual que su prevención y eliminación de factores que se presentan en la empresa Berrocal Compañía Limitada, basándose en el Decreto número 1072 de 2015 y resolución 2013: 1986, con el propósito de analizar su accionar, su eficacia y estado actual. Se inicia con la conceptualización de los principales temas de seguridad y salud en el trabajo, factores esenciales y relevantes del SG –SST, para lo cual se ha desarrollado una lista de verificación para definir información pertinente para el desarrollo del proyecto; seguido se procede con la definición del SG – SST basándose en el ciclo PHVA, luego se lleva a cabo cada una de las etapas de diseño antes mencionadas, adicionalmente se realiza una auditoría interna, la cual será un punto para indicar si el trabajo realizado es correcto o no. En este orden de ideas, el proyecto consistió en tomar y desarrollar un proceso lógico por etapas en la mejora de cada uno de los procesos con el fin de comprobar los riesgos y situaciones que puedan afectar al trabajador, por ello a lo largo de los años el sistema de seguridad y salud en el trabajo se ha convertido en el eje esencial de las organizaciones, el cual brinda grandes aportes que garantizan el equilibrio físico, mental y social a los empleados dentro de su entorno laboral.Publicación Acceso abierto Propuesta de criterios básicos de valoración de la aptitud laboral en actividades de trabajo en altura(Universidad de Córdoba, 2020-06-09) Pérez Ricardo, Edith; Figueroa Miranda, Andrés; Ararat Herrera, JaimeLa aptitud laboral de los trabajadores es determinada por médicos especialistas en salud ocupacional a través de la realización de exámenes ocupacionales que pueden determinar si una persona es apta o no para desarrollar una labor. Actualmente en Latinoamérica y especialmente en Colombia esta aptitud laboral se basa más en el sentido común y el criterio del médico especialista que en el razonamiento científico o en metodologías estructuradas. Esta situación en los diferentes países es debido a la falta de unas directrices normativas claras que estipulen de manera rigurosa criterios a tener en cuenta para determinar si una persona se considera apta o no para desempeñar una actividad, esto representa un agravante especialmente si un trabajador va a ejecutar labores consideradas de alto riesgo o que potencialmente pueden propiciarle un accidente de trabajo como lo es el trabajo en altura. Por lo anterior, es necesario que al momento de determinar la aptitud laboral de un trabajador se haga a través de criterios claros y concisos, que permitan realizar un análisis integral del trabajador y que a su vez brinden un dictamen de actitud confiable y veraz.