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Publicación Acceso abierto Acompañamiento en las actividades de inspección, vigilancia y control de establecimientos distribuidores de insumos agrícolas y/o semillas, en el departamento de Córdoba(Universidad de Córdoba, 2020-10-14) Camargo Gómez, Thalia; Jaraba Navas, Juan de DiosEl presente informe muestra el desarrollo del proyecto de pasantía, realizado en el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), en la seccional del departamento de Córdoba, Dirección Técnica de Semillas, donde el objetivo fue desarrollar las actividades de inspección, vigilancia y control para el mantenimiento y solicitud de registro para establecimientos distribuidores de insumos agrícolas y/o semillas en el departamento de Córdoba. Para ello, se acompañó al equipo técnico de la institución en muestreo semillas dirigidas a la comercialización en el departamento, visitas técnicas a establecimientos de comercio en calidad de policía sanitaria, donde se controlaba la calidad e inocuidad de los lotes de semillas dispuestos a ser comercializados. Así mismo se llevó a cabo la identificación de cultivares sembrados en el departamento mediante las actas levantadas en la toma de muestras. Actualización de bases de datos de los establecimientos de comercio distribuidores de semillas y/o insumos activos con registro y sin registro ICA en el departamento, donde se consignan los datos generales del establecimiento, registro ICA y fecha de la última visita técnica realizada. Los establecimientos visitados fueron cuantificados y georreferenciados (App Google Maps) en cada municipio inspeccionado. Se visitaron 35 establecimientos de los cuales, los establecimientos grandes cumplía en su totalidad la norma, y los medianos y pequeños cumplían con los requisitos mínimos de mantenimiento del registro. Así mismos, en la visita realizada a la empresa Diabonos, los resultados de laboratorio a los lotes muestreados estuvieron en los estándares óptimos para su comercialización.Publicación Acceso abierto Actividades de apoyo para la implementación del SG-SST y diseño del manual de mantenimiento de los equipos biomédicos en Medisinú IPS(Universidad de Córdoba, 2021-07-14) Tapias Mercado, Yajahira; Ayala Ruiz, OmarEl propósito de este trabajo es describir las actividades de apoyo para la implementación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo y el diseño del manual de mantenimiento de los equipos biomédicos para Medisinú IPS, mejorando así, su cumplimiento a la normativa legal vigente en materia de SST y Calidad en salud.Publicación Acceso abierto Actualización de la política de seguridad del paciente en la E.S.E. Camu Moñitos(2022-03-21) Polo Coa, Ana Yoelis; Posada Rudas, Marlen AndreaLa ESE CAMU del Municipio de Moñitos en su Política de seguridad se compromete a prestar servicios de salud soportados en las mejoras continuas y con base a la normatividad vigente del ministerio de salud y protección social establecido en la resolución 1012 de 2012, el decreto 1011 de 2006, resolución 1446 de 2006 y en documentos que son evaluados para la identificación de un adecuado cumplimiento del compromiso de la gestión de calidad en la E.S.E. Se encontró la necesidad de evaluar todo lo relacionado a la seguridad del paciente en la organización y por ello, la presente práctica tuvo como objetivo actualizar la política de seguridad del paciente en la ESE CAMU Moñitos del Departamento de Córdoba para contribuir al fortalecimiento y mejoramiento de la seguridad del paciente. Para lo cual se revisó la documentación de conceptos que estudian las prácticas realizadas en la seguridad del paciente, de manera de saber los eventos e incidentes que más se presentan en la atención del paciente en la entidad. Se actualizó el documento de política de seguridad del paciente en la ESE con base a los lineamientos que establece la política de seguridad del y las guías de buenas prácticas para la de seguridad, establecido por el ministerio de salud y protección social. En conclusión, con este se desarrolló la actualización del documento de políticas de seguridad del paciente definido como el instrumento necesario para dar ausencia a los riesgos o daños e inevitable que le suceden a un paciente durante todo el proceso de la atención sanitaria.Publicación Acceso abierto Análisis de peligros y puntos críticos de control (haccp): sistema para la gestión de la inocuidad en las industrias agroalimentarias en Colombia(Universidad de Córdoba, 2021-03-14) Bruno Salabarria, Milena Sofía; Fuentes Bedoya, Eliana Andrea; Pastrana Puche, Yenis IbethHoy en día, los gobiernos y las partes involucradas en el control de los alimentos están bajo presión constante para encontrar un sistema más eficiente y efectivo para cumplir con los estándares establecidos de inocuidad, que ayudan a garantizar que el consumidor adquiera un producto apto para su consumo. Esto ha llevado al reconocimiento e incursión del análisis de peligros y puntos críticos de control, con sus siglas en inglés -HACCP- “Hazard Analisys Critical Control Point” como herramienta de vigilancia de alimentos basado en aplicar un plan preventivo y de anticipación para llegar a un producto final libre de peligros. El objetivo de este trabajo fue argumentar por medio de una revisión bibliográfica que la aplicación de -HACCP- garantiza el sistema para la gestión de la inocuidad en las industrias agroalimentarias en Colombia al reducir los peligros que se presentan dentro de la línea de producción, además de resaltar los beneficios que trae consigo el diseño e implementación del sistema.Publicación Acceso abierto Apoyo en la actualización de los estándares mínimos del SG-SST bajo la resolución 0312 de 2019 en gaseosas de Córdoba SAS-Postobón de la Ciudad de Montería(2021-08-24) Romero Hoyos, Johana; Plaza Gómez, María TrinidadEl ministerio de trabajo, por medio del decreto 1072 de 2015 señala que toda empresa sin importar su tamaño debe implementar un Sistema de Gestión De Seguridad y Salud en el trabajo, con la finalidad de velar por el bienestar físico, mental y social de los trabajadores, contratistas, subcontratistas y proveedores de las entidades (Safetya, 2015) En este mismo orden de ideas se expide la Resolución 0312 del 13 de febrero de 2019, la cual determina los Estándares Mínimos del SG-SST, Ministerio de trabajo establece los criterios mediante los cuales se determinará el cumplimiento con la implementación del SG-SST. (Safetya, 2019)Publicación Acceso abierto La comunicación interna asertiva en las organizaciones y su impacto en la mejora de los procesos de seguridad y salud en el trabajo en el sector servicios(Universidad de Córdoba, 2021-07-14) Castiblanco Moreno, Mares Carolina; Ossa Aduén, María Rebeca de la; Pacheco Madera, Fredy Manuel; Plaza Gómez, María TrinidadMediante la revisión bibliográfica se estudió durante los últimos cinco años la influencia que tiene la comunicación asertiva al interior de las organizaciones en la mejora continua de las actividades del área de seguridad y salud en el trabajo que involucra todos los procesos en las empresas. En las cuales, su incidencia está estrechamente relacionada con el liderazgo que pueda o no tener el personal encargado de la SST, teniendo en cuenta que en un gran número de organizaciones en Colombia aún no está arraigada una cultura de seguridad suficientemente efectiva que permita la consecución del cero daño. En consecuencia, aún se ve a la seguridad como un gasto por los aparentes beneficios intangibles, sin ir más allá del verdadero impacto positivo que se fundamenta con su implementación, esta situación provoca que algunos líderes la consideren como una disciplina poco favorecedora y no centren sus esfuerzos en su gestión y por el contrario se enfoquen solo en la producción, aunque el desarrollo de sus actividades productivas esté alejado de lo que se considera como un trabajo seguro y saludable. Así, la motivación juega un rol fundamental para que el talento humano de una empresa esté alineado con la consecución de los objetivos y políticas organizacionales y la comunicación asertiva y el trabajo en equipo son valores determinantes dentro de los principios que debe arraigar todo líder a su metodología de trabajo.Publicación Acceso abierto Condiciones higiénico-sanitarias de los puestos de venta de alimentos de la central de abastos -Cereabastos- de Cereté (Córdoba): diagnóstico y capacitación(2021-07-04) Dueñas Ramos, Shirly Paola; Perdomo Mendoza, Daniela Sofía; Pastrana Puche, Yenis IbethThis extension project was developed at the Cereté (Córdoba) municipality supply center, CEREABASTOS. The objective was to apply a training program in good sanitary hygiene practices aimed at food vendors in the public market of Cereté. Initially, 31 outlets were selected for which a descriptive diagnosis was made through a survey that helped determine the conditions of utensils, cleanliness, infrastructure, food outlets, training, Good Manufacturing Practices (GMP) and Good Hygienic Practices (BPH). Subsequently, six outlets were selected that included the sale of dairy, meat, fish, and fruits, vegetables and vegetables to which the microbiological tests of fecal coliforms, environment and manipulators were applied. It was found that the food group with the greatest deficit in complying with the evaluated categories was fish with 19.42% while dairy obtained the highest score with 45.71%, this showed that the conditions of sale were not adequate and that in addition put the consumer's health at risk. On the other hand, the presence of total coliforms and S. aureus was discovered, evidencing the contamination of 100% of the evaluated outlets. Two days of training were carried out on the proper application of GMP and the proper handling of food, showing in subsequent visits the application of what was learned in the conditions of their outlets.Publicación Acceso abierto Costos de la no seguridad del paciente en la IPS Otorrinolaringólogos Asociados de Córdoba (OTOC) S.A.S. en el año 2022(2023-07-11) Pinto Meléndez, José David; Durán Rojas, ElviraLa seguridad del paciente surge por el aumento de daño a los pacientes en la atención en salud para reducir errores y circunstancias accidentales; sin embargo, ocurren incidentes y eventos adversos en las instituciones de salud que las afecta. La Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS) Otorrinolaringólogos Asociados de Córdoba (OTOC) S.A.S. no es ajena a que se presenten incidentes y eventos adversos y dado que no contaba con un estimativo de costos de la no seguridad del paciente reportados en el año 2022 para complementar el informe respectivo y asegurar en sus procesos la calidad y eficiencia en la seguridad del paciente, la presente práctica empresarial tuvo como objetivo determinar el costo de la no seguridad del paciente en la IPS OTOC S.A.S. El tipo de estudio es descriptivo retrospectivo de enfoque cuantitativo y cualitativo. La población objeto de estudio fueron los pacientes reportados con eventos adversos. Se diseñó un formato como instrumento para recoger la información de la plataforma de la IPS OTOC S.A.S. de los incidentes y eventos adversos reportados en el año 2022; se recolectó la información y se analizó. Se utilizó equipo de cómputo y papelería. Se contó con el apoyo de las profesionales de Contaduría y de Calidad para aclaraciones con respecto a la información que manejan en sus respectivas unidades. Los costos fueron estimados de manera cuantitativa y cualitativa. Como resultados se encontraron cuatro eventos o incidentes reportados en la IPS durante el año 2022 por la no verificación de la identificación del paciente y las caídas ocurridas, aducidos a la baja cultura del reporte y al tipo de servicio que presta la institución. Se estimó un total de costos de no seguridad del paciente que se pudieron cuantificar por la suma de $318.000 como costos directos y costos indirectos no cuantificables que afectan económicamente a la IPS y la calidad del servicio. Los costos de la no seguridad del paciente son oportunidades de mejora que mediante la inversión permite el cumplimiento de los estándares de calidad para garantizar la seguridad del paciente y por ende generar una buena imagen de la institución. Se recomienda implementar acciones de mejora para el empoderamiento del reporte de los incidentes y eventos adversos y con ello una mejor estimación de los costos de la no seguridad del paciente de la IPS.Publicación Acceso abierto Diagnóstico e implementación de buenas prácticas agrícolas en el cultivo de tomate (Solanum lycopersicum l.) en la Granja Tesorito – Universidad de Caldas(2020-11-14) Tuirán Ariza, María Isabel; Cardona Ayala, CarlosLa producción de tomate en el territorio colombiano está a cargo mayoritariamente por medianos y pequeños productores que sustentan sus ingresos en este cultivo, pero que carecen de los conocimientos técnicos adecuados para su manejo. Sumado a esto enfrentan dificultades en relación con la serie de insectos plaga y enfermedades que lo atacan, la falta de materiales resistentes, el uso excesivo de agroquímicos, las pocas opciones de comercio internacional a causa de ser un producto perecedero, y las fluctuaciones de precio en el mercado. Por todo lo anterior se da la necesidad de implementar alternativas que hagan viable la producción de tomate en el país. Para ello es preciso gestionar la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas para garantizar la accesibilidad a nuevos mercados, la mejoría en los precios y la estabilidad de las familias encargadas de la producción y la comercialización del producto. El objetivo de este trabajo fue capacitar en la adecuación de la Granja Tesorito para la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas que permitan iniciar un proceso de certificación basada en la resolución No. 030021 del 27 de abril del 2017 del ICA. Esta práctica contribuyó en la mejora de los procesos técnicos agronómicos aplicados en el cultivo de tomate, equipando de herramientas base requeridas para obtener una certificación en BPA, centrándose en crear conciencia en los productores de la importancia de un manejo racional y sostenible del medio ambiente y el cumplimiento de las normas laborales exigidas.Publicación Acceso abierto Diseño de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo de acuerdo con la resolución 0312 del 2019 para la microempresa Losofood de la ciudad de Montería(2023-02-27) Sánchez Jaramillo, Soris Elena; Romero Osorio, Fray RamiroEn Colombia, el Ministerio de Salud y protección social es cada vez más exigente con las empresas con respecto a la implementación de un Sistema de Gestión de la seguridad y salud en el trabajo, por ende, el objetivo de este trabajo fue diseñar un SG-SST para la microempresa LOSSOFOOD, la cual se encuentra ubicada en la ciudad de Montería. Para el desarrollo de este trabajo se utilizó la Norma Técnica Colombiana (GTC-45) y los estándares mínimos establecidos en la Resolución 0312 del 2019. Como resultado se obtuvieron matrices y descripciones de los principales riesgos de seguridad y salud para los trabajadores, entre los cuales los riesgos clasificados como condiciones de seguridad, presentaron niveles de peligro muy alto y que posterior a eso, se establecieron controles y medidas preventivas que permitirán mejorar las condiciones de seguridad y mejorar o mantener los niveles de peligros en las otras facciones de la microempresa. Como conclusión, Se evidenció que existe un desconocimiento en las áreas de trabajo respecto a la seguridad y salud del trabajador, lo cual hizo necesario que las estrategias desarrolladas hayan sido ejecutadas de acuerdo con las estrategias y recomendaciones sugeridas al respecto.Publicación Desconocido Diseño del plan de análisis de peligros y puntos críticos de control (haccp) para la línea de producción de queso tipo mozzarella en la empresa Lácteos de la Granja S.A.S. de San Marcos, Sucre(Universidad de Córdoba, 2022-03-31) Arrieta Vergara, Daniel Eduardo; Gastelbondo Barragán, Ana Bertha; Álvarez Badel, BeatrizEn el presente trabajo de aplicación se muestra la documentación del Plan HACCP para el producto Queso Tipo Mozzarella elaborado en la Empresa Lácteos de la Granja, que opera en el municipio de San Marcos departamento de Sucre, basado en el decreto 60 de 2002. La metodología consistió en primer lugar, en la realización de un diagnóstico de los programas prerrequisito de acuerdo al Instrumento GHYCAL, posteriormente la aplicación de los cinco pasos previos del pre-HACCP para continuar con la documentación de los siete principios de HACCP. El trabajo de aplicación permitió desarrollar una propuesta de documentación del Plan de Análisis de peligros y Puntos Críticos de Control, encontrándose dos puntos críticos de control, el primero de ellos encontrado en la etapa de recepción de la leche y corresponde al riesgo químicos identificado con sigla PCC-1 (Q) y el segundo encontrado en la etapa de cocción e hilado correspondiente a riesgos biológico identificado con sigla PCC-2 (B).Publicación Desconocido Diseño del programa de limpieza y desinfección para el templo comedor de la Fundación Suárez Andrade Madre Teresa de Calcuta.(2020-05-31) Salgado, María Carolina; Durango Villadiego, Alba Manuela; Suárez, PabloPublicación Desconocido Diseño del programa de pausas activas dirigidas al personal de Salud que labora en la Sede Camú Santa Teresita(2022-03-07) Pallares Herrera, Daniela Andrea; Nieves Julio, YeseniaLas pausas activas son momentos cortos al inicio de cada jornada laboral o en el intermedio de la jornada, en ellos se realizan diversos ejercicios enfocados especialmente en relajar aquellas partes del cuerpo en las cuales se concentran mayor tensión por las actividades diarias, el plan de ejercicios cuenta con una parte inicial de calentamiento, la parte central y la parte final de estiramiento. Según Nancy Landinez, Coordinadora del Laboratorio Corporal Humano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, que las pausas activas o gimnasia laboral, los cuales son periodos de recuperación que siguen a los de tensión de carácter fisiológico y psicológico generados por el trabajo; es importante que estas actividades se conviertan en un hábito diario, pues mejoran no solo el estado físico, de la persona, sino que le ayudan a mejorar significativamente su estado emocional. La E.S.E Camu Santa Teresita pretende desarrollar espacios de manera estratégica, para mejorar el ambiente de trabajo y contribuir en el aumento de los niveles de producción en los mencionados; el propósito es controlar el stress, que generalmente se debe a la alta tensión que presentan los trabajadores al realizar sus labores; por otra parte, estos espacios fomentan un ambiente adecuado a nivel laboral, que facilita la comunicación y fomenta el trabajo en equipo, como también mejora las relaciones interpersonales entre cada integrante de la entidad. Durante la práctica empresarial, se evidencia, que no se cuenta con un programa de pausas activas en la E.S.E CAMU SANTA TERESITA, para el año 2021; es por ello, que el objetivo principal de este trabajo, es de diseñar un programa de pausas activa para la institución.Publicación Desconocido Diseño del programa de pausas activas dirigido al personal de Fundación Casalud año 2022(2022-08-22) Ramos Benitez, Esmeralda Del Carmen; Burgos Rodriguez, Ledis EdithUna de las alternativas utilizadas para reducir el ausentismo laboral por factores como estrés, dolencias físicas, desordenes emocionales y en general riesgos laborales asociados a la actividad diaria, son los ejercicios realizados en las pausas activas; Las alternativas para mejorar o modificar las situaciones que se presentan en las diferentes funciones que desempeñan los colaboradores. Este informe tiene como objetivo diseñar un programa de pausas activas dirigido al personal de la Fundación Casalud con el fin de brindar herramientas que disminuyan el estrés y otras enfermedades laborales, por lo que se realizó un análisis de los riegos a los que están expuestos los trabajadores de Fundación Casalud por medio de una matriz de riesgos laborales, donde se evidenció la falta de pausas activas en los puestos de trabajo y los dolores posturales y otras enfermedades como el estrés causadas por la ausencia de dicha práctica. Por lo que se recomendó la realización de las pausas activas, ya que es fundamental para el mejoramiento del bienestar y la salud de los trabajadores, los cuales son un pilar importante en la institución para el logro de los objetivos. Es muy importante que las empresas de todos los sectores implementen el programa de pausas activas, ya que ayudará a prevenir y minimizar los riesgos a los que están expuestos los trabajadores diariamente al momento de realizar sus actividades,Publicación Desconocido El documental social participativo como estrategia comunicativa para la intervención de la seguridad y cultura vial(2022-08-26) Correa Fuentes, Brayan Roy; Sánchez Alean, Carmen Alicia; Ochoa Cardozo, Kerwin VismarIn the following investigative work, the authors highlighted the importance of the participatory social documentary as a communication strategy for the intervention of road safety and culture, with a qualitative character and an action research approach. Where first, an interview and a test were carried out, to measure the level of appropriation of the subject by the young athletes and the coach, from the small giants soccer school in the city of Montería. Subsequently, 3 workshops were socialized (appropriation of concepts - pre-production and production process - edition), for the development of the DSP. Next, the intervention was carried out by the young athletes for the realization of the audiovisual product and finally the reflection process was carried out by the athletes of the product, through the film forum. In the development of this, it was confirmed that the DSP has the necessary elements to address any issue, thus achieving significant learning of an investigative nature, since those in charge of developing the audiovisual product had a first-hand approach to the problem of affectation. common. In summary, the DSP proved to be an effective tool to develop all kinds of topics, since it allowed young people to be part of the research and elaboration process, thus achieving a social transformation.Publicación Desconocido Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) en el departamento de Córdoba durante el período 2012-2017(Universidad de Córdoba, 2021-01-25) Oviedo Argumedo, Lucia Raquel; Soto López, Maryoris ElisaLas Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) constituyen un problema creciente e importante de salud pública, que son causa de morbilidad y mortalidad principalmente en niños, ancianos y mujeres embarazadas; además de problemas económicos a nivel mundial. Con el fin de conocer su comportamiento y establecer fundamentos, que permitan crear políticas, programas y estrategias para su control y prevención, se realizó un estudio observacional, descriptivo, retrospectivo y longitudinal de los casos de ETA notificados a la Secretaría de Salud Departamental de Córdoba (SSDC) en el período comprendido entre 2012 y 2017. En la ventana de observación fueron notificados al sistema de vigilancia -SIVIGILA- 2.533 casos de ETA, permitiendo estimar una tasa de incidencia de 25 casos por cada 100.000 habitantes en el Departamento. Los reportes permitieron establecer que la población mayormente afectada con patologías asociadas a alimentos durante este período fue la femenina. Así mismo, el grupo etario más afectado fue el constituido por los infantes y niños de 0 a 4 años y el grupo étnico denominado “otro”, caracterizado como personas que no se identifican en ningún grupo étnico. La mayoría de los casos reportados se encontraron localizados en la cabecera municipal, especialmente en Montería, Tierralta, Sahagún, Chinú y Cereté. El lugar prevalente fue el hogar, seguido de las ventas callejeras e instituciones educativas. En cuanto al alimento implicado y agente etiológico, la SSDC cuenta con poca información al respecto, sin embargo, se encontró que la mayoría de las muestras analizadas presentan como resultado “Pendiente” o “No identificado” y que los agentes frecuentemente identificados fueron E. coli, Salmonella spp., coliformes totales y Sthaphylococcus aureus. Además, todas las muestras de alimentos recolectadas en la investigación de campo fueron de queso.Publicación Desconocido Evaluación del riesgo eléctrico de la empresa Rivelec Ingeniería S.A.S. bajo la norma técnica colombiana - NTC 4116(Universidad de Córdoba, 2023-11-17) Rivero Luna, Martha Lucia; Pitalua Pantoja, Luis Carlos; Mercado Hoyos, Luis; Romero Osorio, Fray; Pitalua Pantoja, Luis CarlosEste trabajo plantea la metodología descrita en la Norma Técnica Colombiana NTC 4116 para que la empresa RIVELEC INGENIERÍA S.A.S. pueda identificar, evaluar y controlar los riesgos, además administrar de forma proactiva y eficaz la prevención de accidentes de origen eléctrico. Permitirá además controlar las pérdidas y reducir las lesiones causadas por liberación de energías acumuladas, promover actitudes positivas de seguridad y de salud, estimulando la cooperación y participación de todos los trabajadores implicados en este tipo de actividades.Publicación Desconocido Evaluación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en instituciones prestadoras de servicios de salud del Alto Sinú Córdoba, 2022(2022-07-26) Tordecilla, Ana Mercedes; Alcalá, Isabel; Montoya Vega, Martha ElenaWith decree 1072 of 2015, companies at the national level are obliged to comply with multiple legislations on safety and health at work. The health sector is one of the sectors that must have full compliance in terms of occupational health, which is why this research is aimed at determining the percentage of compliance with the minimum standards of the occupational health and safety management system of the companies. providers of health services public institutions of the department's Alto Sinú. The information will be collected through the technical annex of resolution 0312 of 2019, the compliance of each item that makes up the numerals of the minimum standards will be qualified according to the table of values of the resolution and the percentage of compliance will be determined. The aim is to produce relevant information in the health sector in terms of occupational health in social enterprises in the state of the department of Córdoba, to sensitize workers and beneficiaries of the health sector about the scope and value of a well-integrated and fully functioning management system. only in the field of occupational health but also in economic activity, that is, in the provision of health services to the community.Publicación Desconocido Evaluación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en instituciones prestadoras de servicios de salud del Alto Sinú Córdoba, 2022(2022-08-08) Tordecilla Díaz, Ana Mercedes; Alcalá Medrano, Isabel; Montoya Vega, Martha ElenaWith decree 1072 of 2015, companies at the national level are obliged to comply with multiple legislations on safety and health at work. The health sector is one of the sectors that must have full compliance in terms of occupational health, which is why this research is aimed at determining the percentage of compliance with the minimum standards of the occupational health and safety management system of the companies. providers of health services public institutions of the department's Alto Sinú. The information will be collected through the technical annex of resolution 0312 of 2019, the compliance of each item that makes up the numerals of the minimum standards will be qualified according to the table of values of the resolution and the percentage of compliance will be determined. The aim is to produce relevant information in the health sector in terms of occupational health in social enterprises in the state of the department of Córdoba, to sensitize workers and beneficiaries of the health sector about the scope and value of a well-integrated and fully functioning management system. only in the field of occupational health but also in economic activity, that is, in the provision of health services to the community.Publicación Desconocido Identificación del paciente durante la prestación de servicios en instituciones de salud en los últimos diez años(Universidad de Córdoba, 2021-01-27) Ramos Vargas, Adriana Juanita; Ramos Durango, Camilo Ernesto; Usta Avilez, Sahden; Amador Ahumada, ConcepciónAl momento de realizar los procesos de gestión en una organización, se deben tener en cuentas sus características principales entre ellas su plan estratégico, políticas, talento humano, recursos económicos, medición, medidas correctivas y preventivas, auditorias, seguimientos, desempeño y planes de mejora, que todo en conjunto favorece la eficacia de todos los procesos prioritarios que accionan las instituciones prestadoras de salud o las que hacen las veces de las mismas, en miras a disminuir o eliminar errores en la atención en salud durante la prestación de los servicios; siendo uno de estos procesos a validar la identificación correcta de los pacientes en los servicios de salud de cualquier nivel de atención y complejidad. La identificación del paciente tiene dos propósitos: determinar de forma segura que el paciente es el receptor legítimo del tratamiento o procedimiento y para garantizar que el procedimiento sea cual sea el que se va a realizar efectivamente el paciente lo necesite. Estudios arrojan muchas investigaciones en este campo concluyendo que la utilización de manillas con codificación es la práctica segura de mayor implementación para la identificación de pacientes durante la prestación del servicio, evitando así eventos adversos con riesgo a la vida del paciente.