Examinando por Materia "Saberes ancestrales"
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Publicación Acceso abierto Importancia de los saberes ancestrales en la novela tierra mojada de Manuel Zapata Olivella(Universidad de Córdoba, 2024-11-05) Ramos Castro, Natalia Andrea; Palomo Zurique, José Hipólito; Moreno, Víctor; Altamiranda Burgos, MauricioEste trabajo de investigación literaria centra la atención en los saberes ancestrales recreados en la novela Tierra mojada, del escritor colombiano Manuel Zapata Olivella, la cual se convierte en un espacio pedagógico adecuado para explorar este tipo de saberes en el campesino sinuano, su procedencia étnica y la forma como se emplean en la solución de los problemas en los entornos familiares y suprafamiliares. Teniendo en cuenta la temática aludida, se pretende encontrarle respuesta a la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué función social cumplen los saberes ancestrales en la novela Tierra mojada y de qué corrientes culturales provienen?. Por ello, la autora del presente trabajo monográfico, utilizando como corpus de estudio pasajes narrativos de la mencionada novela, asume el análisis de la temática escogida como objeto de estudio con el propósito de identificar no sólo los principales tipos de saberes ancestrales del campesino sinuano, sino su procedencia étnica y el uso social que le dan a los mismos. Igualmente, se busca explicar desde perspectivas pedagógicas decoloniales, la importancia de esos saberes ancestrales para el fortalecimiento de los procesos de formación cultural en las instituciones educativas del departamento de Córdoba, especialmente las ubicadas en los municipios del bajo Sinú y de la zona costanera. Este trabajo monográfico consta de cuatro capítulos; el primero de ellos recoge el marco referencial y teórico conceptual, que incluye los antecedentes de investigación.; el segundo centra la atención en el diseño metodológico del proyecto de investigación; el tercero recoge los resultados del análisis e interpretación de la información extraída de la novela Tierra mojada, teniendo en cuenta los requerimientos de los objetivos del proyecto de investigación literaria adelantado; el cuarto y último capítulo, recoge las conclusiones generales que se desprendieron del proceso de análisis e interpretación de los resultados obtenidos con la información encontrada en la novela de Zapata Olivella.Publicación Acceso abierto Propuesta de una estrategia etnoeducativa desde los saberes ancestrales de la etnia Emberá Katío para el cuidado del medio ambiente(Universidad de Córdoba, 2020-11-10) Cantero Galarcio, Elizabeth; Hernández Hernández, Elias; Pacheco Lora, Luis CarlosEl presente estudio propone una estrategia etnoeducativa desde los saberes ancestrales de la etnia Emberá Katío sobre el cuidado del medio ambiente para el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental del grado 5 básica primaria sede Volador de la Institución Educativa los Morales de Tierralta– Córdoba. Mediante un diseño etnográfico con enfoque cualitativo, se aborda una muestra de 14 estudiantes indígenas, 1 docente occidental, 2 docentes Emberá Katío y 5 miembros de la comunidad Doza (el Jaibaná, Alguacil, Hierbatero, Cazador y Anciano). A partir de la aplicación de las técnicas de observación, entrevista y grupo focal se caracterizaron los saberes ancestrales de la etnia Emberá Katío comunidad Doza sobre el cuidado del medio ambiente, dando posibilidad de interpretación reflexiva que contribuyó al diseño de una estrategia etnoeducativa con cinco talleres que hacen énfasis en las categorías que emergieron de las interpretación de los resultados como el Territorio, Plantas medicinales, Alimentación, Chagra y Memorias, para ser implementada bajo el método Reflexión- Acción-Participación (RAP) en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental básica primaria.Publicación Acceso abierto Saberes corpo-orales de la práctica ancestral del bullerengue: una estrategia de formación en ética y valores en la institución Etnoeducativa Cristo Rey de Puerto Escondido(Universidad de Córdoba, 2024-10-16) Galván Angulo, Ligia Inés; Carrascal Torres, Nohemy; Soto Montaño, Olga Lucia; Vilchez Pirela, RafaelEl presente trabajo de investigación se enfoca en el análisis del aporte de la formación en ética y valores a los saberes corpo-orales de los bullerengueros sabedores y estudiantes de la Institución Etnoeducativa Cristo Rey, ubicada en Puerto Escondido, Córdoba. Con el objetivo de comprender y caracterizar los saberes corpo-orales, conocimientos, experiencias y comportamientos éticos y axiológicos implícitos en el bullerengue, se adoptó un enfoque cualitativo con un contexto de etnografía descriptiva. Para recopilar información relevante, se emplearon diversas técnicas, como la observación participante, grupos focales y talleres de secuencia didáctica con un enfoque de didáctica no parametral, la cual devela desde los círculos de reflexión, la resonancia didáctica y la didactobiografía, aspectos importantes relacionados con el diálogo de saberes, interacción y aprendizaje sociocultural, que posibilitaron identificar la coherencia horizontal de valores como el respeto, la responsabilidad, empatía, compromiso, unidad, amistad, solidaridad, colaboración entre otros.