Examinando por Materia "STEM"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Diseño de un sistema que permite identificar las aptitudes para el estudio de carreras stem basado en los resultados de las pruebas estandarizadas icfes saber 11(Universidad de Córdoba, 2023-12-20) Argüelles Monterrosa, Carlos de Jesús; Meléndez Armella, Lila Vanessa; Caicedo Castro, Isaac; Barreiro Pinto, Francisco Ricardo; García Hoyos , RodrigoEste trabajo proviene de la carencia de orientación vocacional para los jóvenes Colombianos acerca de la elección de una carrera de pregrado acorde a sus aptitudes. Por lo tanto, nos encaminamos a diseñar un sistema inteligente que permita identificar las aptitudes para el estudio de carreras STEM basado en los resultados de las pruebas estandarizadas Saber 11 en la Universidad de Córdoba. Para lo cual, realizamos una encuesta de la cual obtuvimos 84 observaciones, que fue dirigida a una diversidad de estudiantes de distintas facultades y/o carreras, sobre todo de ingeniería, quienes ingresaron los resultados que obtuvieron en la Saber 11, las cuales son un requisito para ingresar a la educación superior en Colombia. A partir de los datos se evaluaron modelos de aprendizaje automático con la finalidad de encontrar la dependencia funcional entre los resultados y su rendimiento académico en la carrera escogida, medido por el promedio global acumulado (PGA). De los resultados de la evaluación de estos modelos, obtuvimos una exactitud de 75 %, una precisión de 66,19 %, una sensibilidad de 84,13 % y una media armónica (F1) de 72,04 % con el modelo Naïve Bayes. Esto marca un inicio significativo para la implementación del aprendizaje automático en el ámbito educativo, especialmente en las universidades públicas de Colombia. Este avance sienta las bases para investigaciones futuras más precisas que utilicen tecnología con el objetivo de ofrecer orientación más detallada a los jóvenes. Además, la recopilación de datos de la generación actual contribuirá a obtener resultados más exactos.Publicación Acceso abierto Stem y sus oportunidades en el ámbito educativo(2020-06-04) Yepes Miranda, Deimer David; Lee, Linda LuzEn un mundo donde la globalización no cede y mucho menos lo hace el continuo avance tecnológico, es prudente tener en cuenta afirmaciones como las de Bill Gates: "No podemos mantener una economía innovadora a menos de que tengamos personas bien entrenadas en ciencia, matemáticas e ingeniería" (Nina, 2020). Es por ello que la educación debe evolucionar a la par de la tecnología y las nuevas necesidades educativas a las que se enfrenta (Paredes, 2018), esto se consigue innovando en las diferentes formas, metodologías y enfoques de desarrollo del saber, del saber hacer y del saber ser. En la búsqueda por satisfacer esa necesidad es que nacen iniciativas como STEM. Este documento expresa diferentes concepciones de diversos autores acerca del STEM y pone en consideración los elementos característicos, la tipología, las competencias que desarrolla y algunas experiencias significativas que han nutrido poco a poco lo que hoy conocemos como Educación con enfoque STEM.