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Publicación Acceso abierto Diseño de procedimiento de respuesta a devoluciones de la facturación por accidentes de tránsito en la IPS Especialistas Asociados S.A. (Clínica de Traumas y Fracturas) Montería, 2024(Universidad de Córdoba, 2024-07-22) Zubiria Velásquez, Paola Andrea; ESPITIA CABRALEZ, ENALBIS ESTHER; López Dickson, Emperatriz del Carmen; Causil Polo, Nerys EstelaEl presente trabajo se centra en el diseño de procedimiento de respuestas de devoluciones en la IPS Especialistas Asociados S.A. Clínica Traumas y Fracturas, abordando específicamente la problemática de la falta de trazabilidad y eficiencia en la gestión de respuestas a devoluciones relacionadas con accidentes de tránsito. El objetivo general es establecer un marco de referencia claro y detallado para el manejo de estas devoluciones, identificando áreas de mejora y garantizando el cumplimiento oportuno de las solicitudes. La metodología empleada consiste en una intervención basada en la mejora de procesos, utilizando técnicas como el estudio riguroso de la documentación existente, entrevista estructurada para el levantamiento de procedimiento con el personal involucrado y análisis de procesos. Los instrumentos incluyen el diseño de procedimientos y su implementación. Se esperan resultados tanto cuantitativos, como una mejora en los tiempos de respuesta y cumplimiento de las solicitudes de devolución, como cualitativos, como una mayor eficiencia en la gestión y una mayor satisfacción tanto del personal como de los pacientes involucrados en accidentes de tránsito.Publicación Acceso abierto Factores que influyen en la gestión de glosas y devoluciones de una institución prestadora de servicios de salud en Montería, 2021(Universidad de Córdoba, 2022-08-25) Cogollo Arteaga, Luís Carlos; Gonzalez Rojas, Donis Patricia; Mendoza Zuluaga, María Alejandra; Espitia Cabralez, Enalbis EstherLa institución de salud investigada presenta déficit financiero como consecuencias de las glosas y devoluciones generadas después de la atención en salud, por lo anterior se planteó como objetivo determinar los factores que influyen en las devoluciones y las glosas por prestación de servicios en el periodo enero - septiembre del año 2021, con el fin de presentar acciones de mejora para optimizar el recaudo de cartera. La metodología que se utilizó fue un estudio descriptivo transversal, basada en el análisis de glosas y devoluciones, consolidadas en una base de datos donde se evidenciaron 4.812 facturas glosadas y 3.075 facturas bajo el concepto de devolución, equivalentes a 7.887 facturas con inconsistencias que representan pérdidas, demoras en la recaudación de dinero y aumentando los costos de no calidad en la institución. Al realizar el análisis de la información se identificaron falencias en los procesos de facturación, auditoria documental y auditoria concurrente en las Unidades de Cuidados Intensivos UCI, donde se genera el mayor porcentaje de inconsistencia de las facturas radicadas a las EPS, además respecto a los factores más representativos en cuanto a las glosas por prestación de servicios de la IPS, 2.790 corresponde a la realización de procedimientos sin autorización previa de la EPS. Teniendo como base estos hallazgos se generaron acciones de mejora en pro de minimizar las falencias y contribuir de esta manera a fortalecer el flujo de recursos y recaudo de la cartera por parte de la IPS.Publicación Acceso abierto Optimización del proceso de devolución de unidosis en el servicio farmacéutico clínica Cental de Montería 2023(Universidad de Córdoba, 2023-12-01) Arroyo Mendoza Yulieth Paola; Borja Berrocal Einer; Hernandez Esquivel Paula Fernanda; Mercado Mercado Yaselis Del Carmen; Villa Dangond, Hiltony Stanley; Hoyos López, Richard; Fuentes Fabra Ernesto; Caraballo Rodelo AristidesLa devolución de unidosis es un proceso crucial en la administración de medicamentos, que busca garantizar la seguridad y eficiencia en la gestión de los fármacos. El propósito de este estudio fue plantear estrategias de manera que contribuya a la mejora de la eficiencia y calidad del proceso de devolución de unidosis. Describiendo el proceso de distribución de dosis unitaria, se identificaron situaciones problemas y en consecuencia se evaluó el proceso actual de devolución, sugiriendo oportunidades de mejora y socializando los resultados con el personal de la clínica. Se realizó un estudio retrospectivo, descriptivo y transversal con análisis de enfoque cualitativo y cuantitativo usando la población de las unidosis preparadas en la central de mezclas de la clínica central de Montería, el tamaño de la muestra es a conveniencia durante un periodo de tiempo de dos meses (agosto - septiembre)