Examinando por Materia "Resolución de conflictos"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Diseño de una propuesta pedagógica encaminada a disminuir los índices de violencia escolar para mejorar la convivencia en la Institución Educativa Junín – Tierralta - Córdoba(Universidad de Córdoba, 2023-08-31) Garcia Sevilla, Yomaira; Castro Puche, RubyEl objetivo principal de esta investigación es definir una estrategia pedagógica que reduzca los índices de violencia escolar y fortalezca la convivencia pacífica entre los estudiantes de 8° y 9° grado de la IE Junín en el municipio de Tierralta, departamento de Córdoba. Se tuvieron en cuenta las consecuencias físicas y socioemocionales que afectan las áreas psicológica, comportamental y de rendimiento académico. El tipo de estudio utilizado fue la Investigación Acción Participativa (IAP) con un enfoque cualitativo. En cuanto a la recopilación de datos, se utilizaron las técnicas de entrevista y observación. La población estudiada consistió en 30 estudiantes de ambos géneros de los grados 8° y 9°, así como diez docentes de diferentes grados que desempeñaron un papel importante en la investigación. Después de recopilar la información, se tabularon los datos y se crearon tablas y gráficos que proporcionaron una visión general de los hallazgos y resultados. Se pudo observar que los estudiantes desempeñaron un papel asertivo, ya que el 76.6% expresó su deseo de recibir más capacitación en temas relacionados con la resolución de conflictos y la violencia escolar. Como conclusión, se destaca la necesidad de desarrollar de manera continua actividades que mejoren las relaciones interpersonales entre los estudiantes, involucrando activamente a los padres y los docentes en este tipo de eventos. Por lo tanto, se recomienda a la dirección de la institución crear los espacios necesarios para continuar con estas propuestas.Publicación Embargo Inteligencia emocional en la infancia y su papel en la resolución de conflictos: una revisión sistemática(2023-08-09) Martínez Medrano, Danarlys Elena; Silgado Sotelo, Glenda Marcela; Vásquez de la Hoz, Francisco JavierProblem: There seems to be limited research on the importance of emotional intelligence (EI) in childhood, particularly regarding its role in enabling children to face their problems and resolve daily conflicts. Therefore, a systematic review of the literature is needed to identify and describe the published empirical evidence on this topic. Objective: To describe emotional intelligence in childhood and its role in conflict resolution. Methodology: Following the PRISMA guidelines, articles were searched in the bibliographic indexes and databases of WoS, Scopus, Springer Open, ScienceDirect, RedALyC, Dialnet, ERIC, SciELO, and DOAJ using the search terms "Emotional Intelligence" and "Childhood" in English, and "Inteligencia Emocional" and "Infancia" in Spanish. The publications were limited to those published between 2018 and 2023 and had to meet the preestablished inclusion criteria. This resulted in 328 selected studies and 13 included studies. Results: Upon reviewing the 13 articles, no studies were found that correlated EI and conflict resolution in childhood. However, children with higher levels of EI tend to have better academic performance, empathy, and emotional self-regulation, which could help them manage conflicts more constructively and find appropriate solutions. Conclusion: There is a need to implement interventions and educational programs that promote the development of emotional intelligence from early ages, in order to foster healthy social and emotional skills in children.