Examinando por Materia "Residuos de construcción y demolición (RCD)"
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Publicación Restringido Evaluación de adoquines para uso peatonal fabricados con residuos agroindustriales y de construcción y demolición bajo la norma invias 510-13(Universidad de Córdoba, 2024-11-15) Carriazo López, Andrés Felipe; Solar Doria, Fernando Miguel; Unfried Silgado, Jimy; Martínez Sandoval, RobinsonSe evaluaron adoquines fabricados con residuos de construcción y demolición (RCD) y de la agroindustria de la fibra de coco, comparándolos con adoquines tradicionales, en términos de propiedades mecánicas y físicas de acuerdo con las normas técnicas colombianas. Se revisó la literatura para determinar proporciones adecuadas de concreto, fibra de coco y RCD. Se caracterizaron las propiedades de las fibras de coco y se evaluaron las características granulométricas y de sanidad del RCD triturado según normas NTC-176 y NTC-97. Posteriormente, se fabricaron lotes de adoquines con diferentes mezclas y se realizaron ensayos de flexo-tracción y absorción de agua. Las mezclas de RCD y fibra de coco presentaron resistencias a la flexo-tracción de 4,4 MPa (RCD), 4,7 MPa (fibra de coco) y 4,3 MPa (RCD y fibra de coco), superando el valor mínimo exigido por la norma de 4,2 MPa, pero siendo menores a los 8,5 MPa de adoquines de concreto. Los valores obtenidos de capacidad de absorción de agua fueron de 5,8% (RCD), 6,1% (fibra de coco), 5,5% (RCD y fibra de coco) y 4,1% (concreto tradicional), respectivamente, por debajo del límite máximo de 7% establecido por la norma.Publicación Acceso abierto Práctica empresarial orientada a la formulación de mejoras del plan de gestión integral de residuos de construcción y demolición (RCD), del sistema de captación regional del acueducto del municipio de Lorica en el departamento de Córdoba(Universidad de Córdoba, 2023-12-14) Suarez Zuñiga, Luzdey; Jiménez Montoya, Liliana Judith; Cogollo Lora, Joaquín Alonso; Marin Castro, NellysLa empresa CONSTRUGONP ́S S.A.S. en respuesta a la normativa ambiental vigente decreto 0472 de 2017 y decreto 1257 de 2021, identifica a su obra de construcción de 711.60m2 como pequeña generadora (área de construcción menor a los 2000m2 ) y cuya obligación de acuerdo con la ley, solo debe “entregar los residuos a los Gestores de RCD para que realicen las actividades de recolección, transporte, almacenamiento, aprovechamiento y disposición final en los sitios autorizados que haga sus veces”, pero en vista de no identificarse en la normativa, una forma planificada de darle un mayor aprovechamiento en el frente de obra y posterior reciclaje de los materiales aprovechables, se ha decidido complementar la gestión de los RCDs con lo formulado en la Guía técnica colombiana GTC-024 del ICONTEC (2009) y la guía distrital de Bogotá, Guía para la elaboración del Plan de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición - RCD en obra (2015)” para la elaboración de un Plan de Gestión Integral de RCD con la finalidad de incrementar la recirculación y valorización de los materiales dentro del ciclo económico, una mayor prolongación de la vida útil de los sitios de disposición final, así como la optimización del uso de los recursos naturales. En el municipio de Lorica, lugar donde se contempla la obra, de acuerdo con las declaraciones de Sánchez (2022), se han venido presentando severos problemas de contaminación visual y paisajística por la mala disposición de los RCDs en las calles, fachadas de casas, entre otros lugares. Estas malas prácticas urbanísticas de arrojos clandestinos desvalorizan a la ciudad como sitio cultural y turístico, al ser estos considerados puntos críticos que pueden atraer la presencia de roedores y malos olores, causando graves problemas de salud pública, así como también la pérdida de la calidad de los recursos naturales como el suelo, el aire, el agua del río Sinú y los extensos humedales característicos de esta zona baja de la cuenca del río Sinú.