Examinando por Materia "Región Caribe"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Análisis multitemporal del paisaje en municipios con remanentes de bosque seco tropical en la franja noroeste de los departamentos de Córdoba y Sucre, Colombia 1985-2020(Universidad de Córdoba, 2023-03-03) Argel Fernandez, Arnol Jhon; Puerta Avilés, Oscar AntonioLa estructura actual del paisaje asociado al bosque seco tropical en los departamentos de Córdoba y Sucre, es el resultado de un largo proceso de transformación en las coberturas vegetales originales, que fue consolidándose con el modelo económico predominante en la región Caribe, desde la conquista española. Dicho proceso se analizó desde el enfoque de paisaje, haciendo una revisión geohistorica de las principales características del mismo, así como los cambios sobre la composición y configuración del paisaje, mediante la interpretación de imágenes satelitales Lansat 5, 7 y 8 correspondientes a los años 1985, 2006 y 2020, teniendo en cuenta la Leyenda Nacional Corine Land cover, estimando la composición y configuración del paisaje mediante el cálculo de tasas de cambio y métricas de paisaje. Finalmente se propuso una estrategia para la conservación y recuperación de los remanentes de bosque enfocada en elementos clave del paisaje, como las áreas núcleo recuperación de la conectividad y articulación gubernamental multinivel. Se evidencio una recuperación del bosque entre el periodo 1985-2020, con un aumento en la fragmentación, concentrándose esta cobertura en el departamento de Sucre, las presiones sobre la cobertura de bosque son persistentes; las zonas potenciales para conservación coinciden con áreas protegidas de carácter, regional y nacional y se propone un modelo de red ecológica para su integración y objetivos de conservación.Publicación Acceso abierto Estrategia de marketing digital para la internacionalización del dulce de guayaba(2020-07-15) Altamiranda Ricardo, Angie Daniela; Castillo Díaz, María PaulaEn este trabajo nos planteamos la internacionalización del dulce de guayaba a través de la estrategia de marketing digital, con la intención de aprovechar las ventajas que esta estrategia genera y promover el crecimiento empresarial en la región Caribe y, en especial, el departamento de Córdoba. Se han trabajado tres capítulos, en el primero se hace una descripción de los platos típicos del Caribe colombiano y de los dulces más usuales, además de las diferentes preparaciones que se derivan de la guayaba. En el segundo capítulo, se hace una revisión literaria del marketing y sus diferentes estrategias para crear la asociación entre negocio y consumidor. Se define además la estrategia de marketing a realizar para comercializar el dulce de guayaba. En el capítulo 3 se proponen los lineamientos para llevar a cabalidad la venta del producto. De acuerdo a la teoría que pudimos estudiar, consideramos que Seo constituye una de las mejores herramientas para iniciar la búsqueda de canales transaccionales para ofrecer el dulce de guayaba, a través de páginas como Instagram y Facebook, junto con palabras claves como candy guava, mermelada, bocadillo y calorías.