Examinando por Materia "Reading to learn (R2L)"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Cartoon-Based R2L cycle: a multimodal approach to biographical recounts(Universidad de Córdoba, 2022-08-30) Ogaza Gómez, Dina Luz; Pacheco Machado, Leonardo JoséAprender a leer y escribir diferentes tipos de textos es esencial para los estudiantes de inglés como lengua extranjera (EFL) y se requiere en todos los contextos educativos. Es por ello que este estudio se aplicó en un colegio bilingüe, donde los estudiantes de quinto grado se enfrentaban a grandes dificultades para comprender textos al leer y organizar sus ideas al escribir. Los estudiantes no pudieron dar sentido a los textos, organizar y conectar ideas y 6 escribir textos independientes. Por lo tanto, el propósito de este estudio cualitativo, arraigado en un diseño de investigación acción, fue promover las habilidades de lectura y escritura de los estudiantes en su segundo idioma mediante la incorporación de textos icónicos como textos multimodales y siguiendo la secuencia de la pedagogía de lectura para aprender (R2L). R2L es un enfoque que permite a los estudiantes desarrollar sus habilidades de lectura y escritura. A través de R2L, los estudiantes pueden dar sentido a los textos y construir textos independientes basados en el análisis y la co-construcción de un texto modelo. Los datos se recopilaron a través de una tarea de diagnóstico, observación participante, dos tareas de lectura, muestras de escritura de los estudiantes, grabaciones de audio, un diario del maestro y un grupo focal. Los resultados mostraron cambios significativos en la capacidad de los estudiantes para comprender y escribir biografías y revelaron que el uso de dibujos animados como textos multimodales fue esencial en la comprensión y producción escrita de los estudiantes.Publicación Acceso abierto Exploring changes in teachers’ praxis when learning reading to learn (R2L)(2022-11-16) González Rodríguez, Estefany; Herazo, José DavidReading to learn (R2L) is based on a set of strategies intended to qualify teachers to support their students during their learning process, in order to lead them to independent and successful creation of texts. This methodology has been implemented and researched around the world, considering different curriculum contexts, languages, and content areas. Nevertheless, the main concern of these studies has been learners’ reading and writing improvement based on this Genre-based pedagogy, paying less attention to teachers’ learning and implementation of R2L. This study presents an in-depth analysis of one in-service teacher’s appropriation of R2L for teaching spoken discourse in English as Foreign Language (EFFL) classroom. Specifically, the study describes the challenges and changes that might take place in teachers’ praxis as a result of this process. The study was conducted following a qualitative formative interventions (FI) design. Data were gathered through interviews and lesson observations. Analysis was carried out through activity systems analysis. Findings revealed changes in the teacher’s praxis referring to the object and tools and the contradictions she experienced when learning R2L that propelled such changes. This study will inform future professional development programs in R2L as well as expand our understanding of how R2L can be used for supporting learners’ spoken meaning-making in foreign language contexts.