Examinando por Materia "Quality management"
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Publicación Embargo Evaluación de la relación docencia servicio entre una institución prestadoras de servicios de salud, e instituciones educativas. Montería Córdoba 2023(Universidad de Córdoba, 2024-02-02) Alvarado Carrascal, Blanca Catalina; Rojas Pérez, Ridinson; Ortega Oviedo, Stella Ignacia; Berrocal Narvaez, Neila EstherObjetivo: Evaluar la relación docencia-servicio en una IPS escenario de práctica formativa, y su aporte en la calidad de la formación de los estudiantes del área de la salud y en la calidad de la atención de los pacientes en la institución. Metodología: Estudio descriptivo evaluativo, con enfoque cuantitativo, se establecieron valores numéricos porcentuales de acuerdo con los aspectos que conforman las siete condiciones de calidad establecidos en el Modelo de evaluación para escenarios de prácticas formativas clínicos. Con base en estas condiciones se elaboró una lista de verificación de condiciones de calidad como instrumento y se aplicó en esta evaluación. Resultados: La institución cumple 75% de los aspectos que integran las siete condiciones de calidad, así: cumplimiento del 85.68% en Aspectos Generales, destacando la documentación adecuada, y la necesidad de respaldo para registros estadísticos; la Capacidad Instalada 100%, garantizando documentación actualizada y planificación efectiva de prácticas formativas; Seguridad, Protección y Bienestar 100% con medidas de seguridad documentadas; La Organización Administrativa obtiene 67%, requiriendo acciones de mejora; La Evaluación del Personal Docente 0% debido a una total ausencia documental en el escenario exigiendo un plan de mejora en todo lo definido para esta condición; Prácticas Formativas logra 100%, con documentación sólida; y La Cultura del Mejoramiento Continuo alcanzó 50%, destacando la necesidad de cumplir el plan de mejora derivado de la autoevaluación realizada por ellos en el último año, pero también la que se requiera de acuerdo a los hallazgos de este estudio. Se destaca la disposición institucional expresada, a emprender las acciones de mejora que se requieran para lograr el total cumplimiento de las condiciones de calidad de la relación docencia-servicio y las prácticas formativas. Conclusiones: La investigación en un escenario de prácticas de tercer nivel muestra que cumple con 24 de los 32 aspectos que conforman las siete condiciones de calidad del Modelo del Ministerio de Educación Nacional. Se señala la dispersión documental como obstáculo, resaltando la necesidad de centralizar y optimizar la gestión para mejorar procesos formativos, asistenciales e investigativos. La consolidación de un sistema integrado y accesible es esencial para potenciar la calidad y efectividad de la relación docencia-servicio en salud.Publicación Acceso abierto Evaluación de procesos misionales mediante la creación de indicadores clave de desempeño y el diseño de tableros dinámicos para grupo K&C consultores SAS, Bogotá D.C(2023-06-23) Gómez Cabrales, Brimalvis; López Pereira, Jorge MarioEsta propuesta de implementación de mejora se realizó con la finalidad de alinear los procesos misionales, establecer la estandarización del proceso de comunicación interna y la correcta visualización y monitoreo de los factores críticos en la empresa Grupo K&C Consultores, a través de la implementación de indicadores claves de desempeño y el diseño de tableros dinamicos para su complemento; Su objetivo principal es permitirle a la alta dirección mantenerse al tanto de los diferentes cambios que surjan en la organización, además de contrarrestar las rupturas en sus lineamientos de comunicación de procesos, la perdida de dinero a causa de la mala administración y difusión de la información, trabajando así, en pro de la minimización de anomalías y eventualidades que pueden dañar el desempeño de la marca, para poder afianzar las relaciones a futuro y obtener fidelidad por parte de los clientes ARL, así mismo obtener el beneficio de la mejora en la toma de decisiones y la creación, medición y estudio de los planes de acción.Publicación Acceso abierto Eventos adversos frecuentes en una institución prestadora de salud tercer nivel de complejidad en el período 2016 - 2017(2021-07-12) Castro Alfonso, Bienvenido José; Delgado Beleño, Luisa Fernanda; Ortega Oviedo, Stella IgnaciaTo determine the most frequent adverse events in a Third Level Complexity Healthcare Institution during the years 2016-2017 and propose strategies to prevent or minimize these events. Materials and method: Quantitative, descriptive, retrospective research, where the AE information registered in the database of an IPS of Montería, years 2016 and 2017, was analyzed. Results: During the years 2016 and 2017 in a Health Service Provider Institution of Montería 118 and 104 adverse events were registered respectively, with the following behavior: in 2016 the infections caused by health care were more frequent 42.55% , followed by leakage of patients 24.46%, no sentinel events were reported, the services with the highest number of adverse events were delivery room 24.47%, followed by adult emergency 22.34%. On the other hand, in 2017, the most frequent AE were those related to resource management or organizational management 28.57% followed by patient falls 18.25%, 32% of the events were sentinels caused mainly by the management of resources or with organizational management, and the services where AE were most presented were Pensioner B 24.60%, Internal Medicine 22.22% and Adult Emergencies 17.46%. On the other hand, the months where the greatest number of adverse events were registered coincide in both years September 19.15% and 17.46%, and October 14.89% and 26.98% respectively, in both years, the most affected people were between the age range of 29 -59; 38.3% and 36.5% respectively, and in the two years there was a predominance of adverse events in women than in men with 63.83% and 59.52% respectivelyPublicación Acceso abierto Informe de práctica clínica IMAT OONCOMÉDICA S.A.(2020-06-14) Padilla Guerra, Juan Diego; Rodríguez Madrid, Kristin; Doria Castro, Adrian José; Doria Castro, Adrian JoséEn la actualidad, la aplicación del concepto de calidad a los servicios de salud gana cada vez más importancia. Sin embargo, implementar un sistema para su gestión no es tarea fácil y requiere de un cambio cultural de la organización que involucre a todos los actores de la institución con el fin de satisfacer las necesidades y preferencias de los pacientes. El desempeño en calidad se sustenta en la medición de resultados, de procesos y del bienestar de los pacientes y sus familias, y su meta es lograr la mejora continua. Existen muchos factores a considerar al momento de potenciar el desempeño con calidad, pero los esfuerzos deben estar orientados a cómo se hacen las cosas, estandarizar procesos y acreditar servicios. Estas herramientas permitirán mejorar el trato y disminuir los errores clínicos y administrativos, lo cual posibilitará tener un mejor manejo, que sin duda será reconocido por la población. Así mismo, la idea de calidad debe ir encaminada a seguir trabajando para mejorar la satisfacción del cliente externo, la relación con los pacientes y sus familias, localizar y disminuir los errores, trabajar en equipo, hacer partícipe a todos, sentirse parte de una institución que nos necesita y que avanza hacia los nuevos cambios que el sistema y el mundo necesitan, son la esencia de la cultura de calidad en salud. Desde este punto de vista, la clínica IMAT ONCOMÉDICA S.A. busca la mejora continua del sistema de gestión de calidad, sin dejar de lado la integración de los demás sistemas (gestión ambiental, sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, entro otros), con el fin de disminuir las barreras que no aportan al mejoramiento de la atención y satisfacción de todas las partes interesadas en cada proceso ejecutado. Lo anterior se realiza mediante el cumplimiento de los criterios asociados a la normatividad vigente para el sector salud, la actualización continua de la gestión documental de la institución y el compromiso con el desarrollo sostenible todas las operaciones ejecutadas de forma interna y externa. Para la clínica IMAT ONCOMÉDICA el cumplimiento de los objetivos hace parte del reconocimiento de la institución en el territorio nacional y departamental y el crecimiento progresivo de la misma.Publicación Acceso abierto Mejora del proceso de gestión documental en el área de archivo del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico (IIBT)(2020-11-20) Majul Fernández, José Ángel; López Bernal, Cristian AlbertoLos laboratorios públicos o privados que presten funciones con fines de investigación o diagnostico a las personas, para su funcionamiento deben estar sujetos a los lineamientos técnicos y legales establecidos por la normatividad vigente. Dentro de sus actividades las instituciones tienen el deber legal de proteger la información personal de cada usuario y todos aquellos datos que comprometan la identidad y resultados obtenidos. Para ello se implementó el método observacional teniendo en cuenta lo estipulado por la Ley general de archivos. Se logró realizar la implementación de mejora del archivo y gestión documental para el laboratorio. En el análisis estructural del área de archivo y gestión documental del IIBT, evidencia la existencia de malas prácticas archivísticas por el desconocimiento de la Ley general de archivos y demás normas concordantes, asimismo por la ausencia de insumos indispensables para la gestión del archivo y documentosPublicación Acceso abierto Propuesta de intervención mejora en la calidad del programa de control prenatal en la E.S.E. Camu Pueblo Nuevo(Universidad de Córdoba, 2020-11-25) Martínez Otero, Leída luz; Anaya galvan, Bierys mercedes; Amador Ahumada, ConcepciónLa presente propuesta de intervención apunta hacia la disminución de las causas y consecuencias de la inasistencia o falta de control prenatal, estas se pueden modificar con la adopción por parte de las instituciones de salud y el personal de Políticas que generen un real impacto sobre la sociedad, la familia y por tanto cada gestante, objeto de cuidado, trascendencia el conocer las principales causas de inasistencia, con el fin de crear planes de mejora y fortalecer la asistencia de las gestantes. El objetivo de esta propuesta es elaborar programa de intervención para mejorar la calidad del control prenatal en la Empresa Social del Estado Camú Pueblo Nuevo siguiendo la metodología de marco lógico para aumentar la asistencia de las gestantes al control prenatal teniendo como pilar estrategias enfocadas a la calidad, la satisfacción y la adherencia al control prenatal para poder lograr actualización de base de datos de la población gestante, oportuna identificación y un manejo adecuado de los factores de riesgo obstétricos, conocer las condiciones de accesibilidad a los servicios y las variables relacionadas con los aspectos organizacionales, como el tiempo de espera y la capacidad resolutiva de la empresa, Interacción entre la oferta y los procesos y el impacto de las características del servicio de control prenatal en la población, contar con un grupo interdisciplinario idóneo para mejorar la calidad de vida y disminuir inasistencia al control prenatal y Mejorar la calidad de la atención médica y la relación profesional de la salud-paciente que brinde confianza a las futuras madres. La propuesta realizada busca Fortalecer capacidades en el personal de salud en cuanto a la calidad del servicio de control prenatal para disminuir la inasistencia por parte de esta población gestante.Publicación Acceso abierto Propuesta para la implementación del programa de inducción y reinducción institucional integral(Universidad de Córdoba, 2021-06-08) Adarraga Hernandez, Kiara Stefany; Fontalvo Castillo, Eliana Patricia; Amador Ahumada, ConcepciónLa presente propuesta de intervención apunta hacia la disminución de los fallos y errores en la atención a los clientes/usuarios por lo cual se busca presentar la importancia del mejoramiento de los procesos de inducción y reinducción para contribuir a que los empleados utilicen de la mejor manera sus capacidades y desarrollen su potencial, para realizar una evaluación objetiva de las competencias y grado de manejo de la información requeridos para el cargo. El objetivo de esta propuesta es Implementar un programa de reinducción al personal de atención al cliente en la EPS Salud Total Montería – Córdoba siguiendo la metodología de marco lógico para e incrementar la fidelidad de los mismos, alcanzar la calidad en la prestacion de los servicios y así continuar con la estabilidad de la empresa teniendo como pilar estrategias enfocadas a la calidad, gestión del talento humano y satisfacción de los clientes/usuarios para poder conocer y auxiliar a los clientes/usuarios en sus requerimientos, el diálogo fluido, una respuesta rápida y efectiva a sus solicitudes, analizar la estructura actual de los cargos relacionados con la atención al cliente en la empresa, revisar y estandarizar el proceso de atención y servicio al cliente, analizar el diagnostico de condiciones iniciales del personal contratado, identificar los temas requeridos para el desarrollo del programa de inducción y reinducción. La propuesta realizada busca Fortalecer capacidades en el personal de salud en cuanto a la calidad del servicio de atención al cliente/usuario por medio del mejoramiento del proceso de inducción y reinducción.Publicación Embargo Relación de la gestión de la cadena de suministros y la gestión de la calidad en la toma de decisiones estratégicas(Universidad de Córdoba, 2021-03-26) Herrera Yanez, Luis Miguel; Martínez Martínez, Jennifer; Alarcón Barrios, GaliaLas empresas intentan involucrarse y adaptarse a las perspectivas que los clientes quieren, con la intención siempre de darle tanto un buen servicio o excelente producto, por lo que para ello buscan reinventarse y estar acorde a las nuevas expectativas que el mercado exige, así como las tecnologías que se van dando. Por esas razones, las organizaciones se reevalúan en todos sus procesos y gestiones para obtener con ello una mejor productividad. No obstante, una escasez de investigación ha explorado la relación de la gestión de la cadena de suministro y gestión de la calidad dentro de un contexto general de la organización. La investigación de la relación de la gestión en la cadena de suministro y la gestión de calidad dentro un marco de organización tiene el potencial de fomentar el desarrollo de la teoría de la gestión de la cadena de suministro y la gestión de calidad y fortalecer la gestión de la cadena y la práctica de la gestión de calidad (Peng et al., 2019). La comprensión de cómo la gestión de la cadena y la gestión de calidad están relacionadas con una organización y cómo esta relación afecta el desempeño organizacional es poco explorado, lo que limita la capacidad de sacar el máximo provecho de las herramientas asociadas de una manera que optimiza los recursos de la organización (Flynn & Flynn 2005; Kim, Kim, & Su, 2011; Dellana & Kros 2014; Huo, Zhao & Lai 2014; Fernandes et al. 2017; citado en Soares et al., 2017).