Examinando por Materia "Pruebas Saber Pro"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Diseño e implementación de un sistema de información de datos integrados a los procesos de las pruebas saber pro para los estudiantes de derecho en la Universidad de Córdoba(2022-03-25) Leguía Cabrera, Nayle de Jesús; Doria Sierra, CarlosIn the present work we will talk about an information system related to the Saber Pro tests for the students of the Law career of the University of Córdoba, which will have the function of being a means of information for the students with the Colombian Institute of Information Higher Level. Education (icfes) through the registration and advice of the processes related to the preparation of the Saber Pro tests. When considering a series of problems that limits and hinders the activities that must be carried out, from misspelled names to misinformation on the part of the student when registering at Icfes, which generates discord between students and coordinators. For this, an improvement plan was proposed that analyzes the current situation of the Saber Pro test area in law students of the University of Córdoba and carry out the pertinent research that allows gathering information for the formulation of the practical guide. proposal of an integrated data information system that is suggested to be taken into account in the contribution of the process of obtaining data from students that can be well organized, truthful and updated since the student enters the career until the end of their professional training and establish the importance of these tools within their academic training.Publicación Desconocido Índices de capacidad aplicados a la prueba saber pro en los programas académicos de la facultad de Ciencias Básicas de la Universidad de Córdoba(2022-11-10) López Muñoz, Over José; Morales Ospina, Víctor HugoEn el presente trabajo, se ofrece una propuesta para cuantificar la habilidad de un proceso social para cumplir ciertos estándares, usando índices de capacidad tradicionales, los cuales son comúnmente utilizados en la industria de productos. El trabajo esta centrado en la estimación de la capacidad de los procesos al interior de los programas de la Facultad de Ciencias Básicas, para cumplir con ciertos estándares o permitir el acceso de los estudiantes a determinados beneficios, por medio de los puntajes obtenidos en las pruebas Saber Pro. Se consideraron distintos escenarios, a partir de los cuales, se derivaron distintos limites de especificación, y se determinó la capacidad del procesos en cada caso. Haciendo uso de los datos de los resultados en las pruebas Saber Pro de los programas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba entre los años 2016 y 2020, se ofrece una metodología detallada de la aplicación de los índices de capacidad a procesos sociales cuando los datos tienen distribución normal, con el fin de mostrar el uso de dicha metodología en la evaluación de la capacidad de este tipo de procesos.Publicación Embargo Uso de etiquetas lingüísticas en la evaluación de desempeño de los programas académicos en el examen de estado Saber Pro.(Universidad de Córdoba, 2024-04-15) García Montes, María José; Cogollo Flórez, Myladis; Arteaga, Monica; Morales, Víctor;El Ministerio de Educación Nacional de Colombia (Plan Sectorial 2006–2010) señala que uno de los indicadores más importantes del nivel de calidad de la educación en el país es, sin lugar a dudas, el desempeño de los estudiantes en pruebas que miden el nivel de desarrollo de competencias (Garizabalo Dávila, 2012) dentro de las cuales se encuentra la prueba Saber Pro el cual es un examen que el Estado realiza con el fin de evaluar las competencias básicas que deberían manejar todos los estudiantes que están por finalizar los niveles de educación superior, independientemente de su carrera profesional. Los resultados obtenidos en esta prueba pueden estar asociados a incertidumbre, y es posible que un número concreto no represente totalmente el desempeño de un estudiante debido a que no considera la subjetividad asociada a dicha prueba. Para apoyar el análisis tradicional de los resultados se requiere de una herramienta que permita evaluar el resultado obtenido en cada competencia genérica de la prueba de Estado Saber Pro, considerando el hecho de que el desempeño puede pertenecer a más de una categoría, con diferentes niveles de pertenencia. En este trabajo, se propone y aplica una metodología basada en el desarrollo de un modelo lingüístico difuso para la evaluación del desempeño en las pruebas Saber Pro de los programas académicos de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad de Córdoba, que considera la incertidumbre de los resultados obtenidos por los estudiantes de cada programa. Se demuestra que el uso de las etiquetas lingüísticas proporciona una alternativa de solución a esta problemática, y además, facilita la valoración de las competencias genéricas de la prueba Saber Pro. Se muestra que algunos programas pueden pertenecer a dos etiquetas lingüísticas, y además se identifica el impacto que tiene un buen puntaje en la competencia inglés sobre el resultado global.