Examinando por Materia "Proyectos ambientales escolares"
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Publicación Acceso abierto Apoyo en la gestión para el fomento de la educación ambiental en las Instituciones Educativas Sanjuancito y Uveros del municipio de San Juan de Urabá- Antioquia(2022-11-12) García Solar, Bibiana Paola; Rosso Pinto, Mauricio JoséLa educación ambiental nace como un reto para enfrentar las problemáticas que surgen a partir de la revolución industrial, hecho donde se cambió el modelo consumista y se dió un crecimiento en la explotación de los recursos naturales, a raíz de esto, décadas más tarde, los gobiernos del mundo empezaron a notar que era necesario implementar líneas pedagógicas en torno al cuidado del medio ambiente (Sierra, Bustamante, & Morales, 2016). En Colombia, se comienzan a construir espacios de formación y proyección para el cuidado y manejo adecuado del ambiente a partir de la expedición del Código Nacional de los Recursos Naturales Renovables y la Protección al Medio Ambiente en diciembre de 1974, allí se decreta que el ambiente es patrimonio común, por este motivo el Estado y las personas deben ser entes partícipes de su preservación y manejo, esto permitió que a día de hoy la educación ambiental se constituyera como uno de los ejes fundamentales para el desarrollo del país y se aplicara en distintas estancias, una de ellas y motivo de esta investigación en los Programas Ambientales Escolares (PRAES) (Pita, Línea de tiempo: educación ambiental en Colombia, 2016).Publicación Acceso abierto Práctica empresarial para el apoyo, formulación y evalución de planes de educación ambiental, en la CAR-CVS de la ciudad de Montería(Universidad de Córdoba, 2024-08-21) Quintero Gonzalez, Maria Isabel; Vergara Carvajal, Amir David; Espitia Viloria, Elieth; Campo Daza, Gabriel; Arrieta López Albeiro AntonioEl Sistema Nacional Ambiental de Colombia (SINA) define la Educación Ambiental como un proceso continuo que busca sensibilizar y educar a la sociedad sobre la conservación del medio ambiente y el uso sostenible de los recursos naturales. En el departamento de Córdoba, la política de Educación Ambiental reconoce las directrices del SINA, y la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS) juega un papel clave en la coordinación de programas como Aula Verde para promover la participación social y la cultura ambiental. Sin embargo, la Educación Ambiental enfrenta desafíos, como la falta de recursos y participación ciudadana. Es fundamental que entidades como la CVS fomenten la participación de estudiantes de ingeniería ambiental en la formulación y ejecución de estas estrategias para avanzar hacia la sostenibilidad.