Examinando por Materia "Propuesta de formación"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido La integralidad del currículo en ciencias, una apuesta de formación docente en la IE Cristóbal Colón del corregimiento Los Venados Campanito, municipio de Cereté(Universidad de Córdoba, 2021-07-30) Garay Carrascal, Julio Simón; Naranjo Zuluaga, Claudia PatriciaEl presente trabajo investigativo tiene como fundamento el análisis de la integralidad curricular para la enseñanza de las ciencias naturales, del grado séptimo de la Institución Educativa Cristóbal Colón del Corregimiento Campanito Municipio de Cereté, Córdoba, mediante el desarrollo de dos fases. Una primera fase de deconstrucción con la utilización del método estudio de caso aplicado al docente de ciencias naturales de grado séptimo, constatándose que el docente aplica un proceso curricular eminentemente disciplinar e independiente, especificado por asignaturas, biología, química, educación ambiental, ésta en un período académico y no el estudio de la física en la enseñanza básica. Además, descontextualizado de la realidad y la vida cotidiana de los estudiantes, por ende, aprendizajes memorísticos desligados de una comprensión de la complejidad del mundo natural y la solución de situaciones que se presentan en su propio entorno. Una segunda fase de reconstrucción, bajo los fundamentos metodológicos de la investigación acción en su variante pedagógica, ante la necesidad de una propuesta de formación hacia un currículo integrado y educación contextualizada donde se manifiesta la integralidad de los procesos de las ciencias naturales, permitiendo al estudiante entender la realidad de su naturaleza y dar respuestas a situaciones de su vida cotidiana, y al docente una enseñanza donde se manifiesta la complejidad de los fenómenos de la naturaleza y su interacción con su realidad social, generando una enseñanza articulada a su propio contexto.