Examinando por Materia "Proposal"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Pedagogía de la gimnasia para el desarrollo del trabajo colaborativo en estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima de Montería - Córdoba(2023-07-17) Mendoza Márquez, Michael Andrés; Cortina Núñez, Manuel de Jesús; Pinillos García, Jesús MaríaLa presente investigación buscó la implementación de una propuesta de intervención basada en el modelo CRE-SER para el desarrollo del trabajo colaborativo desde el Área de Educación Física, Recreación y Deporte en los estudiantes del grado 8°II y 8°III de la institución educativa Santa Rosa de Lima de la ciudad de Montería, Córdoba (Colombia). Para ello se diseñó una propuesta pedagógica general, que incluyó evaluaciones pretest y postest para conocer el estado de la inteligencia socioemocional de los estudiantes, se aplicó el test de coeficiente emocional propuesto por Bar-On,T. yParker, J. D. A. (2018), a 32 niños del grado 8°II y 35 niños del grado 8°III, cuyo resultado arrojo que el contenido de la inteligencia socioemocional menos desarrollado es el de la inteligencia interpersonal. Para atender esta necesidad se ajustó la propuesta pedagógica para el desarrollo de la inteligencia interpersonal, centrada en el tema del trabajo en equipo, usando como medio el aprendizaje del roll y la parada de manos, aprovechando el contenido de la Gimnasia, que correspondía al periodo académico en que se desarrolló la propuesta pedagógica. Por tanto, se pudieron implementar 6 clases con cada grupo, dos de las cuales se utilizaron para la evaluación inicial y final y cuatro para el desarrollo de la temática. Para evaluar la eficiencia de la implementación de la propuesta pedagógica, además de la aplicación del test en la última clase (ver anexo 1, 2 y 3), nos apoyamos en seguimiento a las clases por medio del instrumento para recoger información denominado Diario de Campo, el cual fue realizado por los docentes en formación (ver anexo 4 y 5); para su análisis se utilizaron las técnicas de la codificación y la categorización (ver anexo 6). Con la ayuda de este análisis, se realizó una redacción a manera de ensayo con los resultados de la investigación teniendo en cuenta los objetivos específicos de la propuesta pedagógica. Finalmente se realizaron unas conclusiones y unas recomendaciones.Publicación Acceso abierto Propuesta para la aplicación de políticas de derechos de autor y gestión académica programa de Administración en Finanzas y Negocios Internacionales Universidad de Córdoba opción de grado diplomado – monografías periodo comprendido entre el primer semestre de 2016 hasta el primer semestre del 2019(2020-11-14) Hernández Petro, Tanka Isabel; Rodríguez Bermúdez, DanielLa Universidad de Córdoba, ha buscado fortalecer el crecimiento y desarrollo regional, para esto creó el programa de Administración en Finanzas Y Negocios Internacionales (AFNI), establecido en el acuerdo 080 del 18 de diciembre de 2007, expedido por el Consejo Superior de la Universidad de Córdoba; el programa se encuentra adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas. El programa de Administración en Finanzas y Negocios, código SNIES 54095, registro calificado, otorgado mediante resolución 2767 de 2003, del Ministerio de Educación Nacional, ofrece el nivel de formación de pregrado, en la modalidad a distancia, con una duración de diez semestres y un total de 160 créditos académicos, al final de los cuales otorga el título profesional de Administrador en Finanzas y Negocios Internacionales. Desde entonces el programa ha visionado convertirse en el elemento académico que impulsará el desarrollo económico de la región y la inserción de las empresas y sus productos en los mercados internacionales, a través de la formación de un talento humano altamente capacitado y cualificado en el área de las finanzas y los negocios en los sectores interno y externo. Se sabe que entre los aspectos que se destacan como fortalezas está el desarrollo de la actividad científica de la institución; y los recursos bibliográficos, tecnológico y apoyo docente. Mientras que se señala como debilidad la necesidad de fortalecer las tecnologías de información y la comunicación. Por lo anterior el repositorio institucional se convierte en una herramienta que contribuirá a fortalecer la visibilidad de la investigación que es desarrollada por los profesores de la institución y engrosara el inventario de herramientas tecnológicas que podrán apoyar los procesos de investigación y docencia. El presente trabajo busca anexar contenido al repositorio institucional en el programa de Administración en Finanzas y Negocios Internacionales de la Universidad de Córdoba con la opción de grado diplomado que según la resolución 002 deben hacer un trabajo monográfico obteniendo que esta modalidad tengan público dicho material en dicha plataforma, con el propósito principal de difundir y preservar la memoria institucional. Esto permitiría la consulta, lectura y descarga de los documentos almacenados por la comunidad académica local, nacional e internacional, fomentando así el conocimiento sobre la región y en especial el departamento de Córdoba.Publicación Acceso abierto Propuesta para la implementación de un nuevo sistema de información en el área de cartera del almacén Supermarkas S.A.S.(2022-08-09) Petro Fernández, Greice Lizet; Gallego Silva, Jesús AntonioEl siguiente es un trabajo de investigación desarrollado en el almacén SUPERMARKAS ubicado en Sahagún Córdoba. Este proceso fue desarrollado a fin de detectar falencias en el área de cartera y brindar una posible solución mediante una propuesta que incentive el avance y la mejora continua a la organización, por lo que se buscara brindar una solución a los problemas por los cuales el almacén atraviesa mes a mes, frente a sus cuentas y tiempos de cobro, incentivando al desarrollo de mejores herramientas que permitan que la organización se mantenga a flote a través del tiempo. En el desarrollo de este informe se tratan temas específicos sobre la funcionalidad de la organización y estructura organizacional, teniendo en cuenta las actividades asociadas a la dependencia donde se realizaron las funciones demandadas. Por consiguiente, se especifica el método de solución a la problemática y se anexa evidencias sobre el tiempo y los recursos de los cuales se dispuso para cumplir a cabalidad los deberes para con el almacén.