Examinando por Materia "Promote"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Creación de una fundación musical como apoyo para el aprovechamiento del tiempo libre de niños, niñas y jóvenes en el municipio de Ciénaga de Oro – Córdoba(2022-03-21) Argumedo Regino, Eric David; Ramirez Padilla, Yessica Paola; Castaño Durango, Ángel De Jesús; Zumaque Gómez, NunilaEl presente trabajo fue realizado con el objetivo de: Crear una fundación musical, como apoyo para el aprovechamiento del tiempo libre de niños, niñas y jóvenes en el municipio de Ciénaga de Oro – Córdoba. Entre las estrategias metodológicas utilizadas, este trabajo de investigación se caracterizó por aplicar un paradigma cualitativo, con un enfoque de tipo Investigación Acción Participativa (IAP) y, se tuvo en cuenta, un universo poblacional conformado por 24.196 niños, niñas y jóvenes del municipio de Ciénaga de Oro, de los cuales se determinó una muestra representativa de tipo estadística de 378, así como también, se tomó como universo de referencia a 56 personas vinculadas con el arte de la música. De acuerdo con los objetivos planteados durante el proceso de investigación, este trabajo se dividió en tres importantes etapas como fueron: Diagnostico, Implementación de acciones y Avaluación y reflexión, cuyo proceso implicó, la utilización de la entrevista, la encuesta y la observación directa, como estrategias de obtención información. Entre sus resultados y conclusiones, se evidenció la presencia en el municipio de niños, niñas y jóvenes con vocación para la música, los cuales en su mayoría disponen de tiempo libre el cual lo dedican a actividades no provechosas. Así mismo, la falta de escenarios e instituciones para incentivar y promover estos talentos, por lo que se concluyó sobre la necesidad e importancia de crear una fundación musical que promueva esos talentos de los niños, niñas y jóvenes del municipio de Ciénaga de Oro, Córdoba, hacia la enseñanza y aprendizaje da la música como alternativa para el aprovechamiento del tiempo libre.Publicación Acceso abierto Propuesta de una herramienta didáctica para mejorar el uso de los servicios en línea de la DIAN(2023-08-05) Otero Velásquez, María Angélica; Hernández Nieves, HernánEn los presentes cambios que ha traído la globalización en los sistemas gubernamentales en la parte tributaria, en el caso de Colombia no es la excepción. En efecto, la modernización de los servicios que una entidad pública como la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (en adelante DIAN) ofrece para las personas naturales y jurídicas permite tener un impacto mayor en la población que tributa para que el Estado pueda recaudar más dineros para inversiones sociales del país. En cuestión de agilización de trámites por medio de un portal web, se refiere a la DIAN en su respectivo portal de servicios en línea. El enfoque de este informe es instruir al público cordobés de cómo puede realizar trámites sencillos por medio de este portal que la entidad ofrece, como lo es la inscripción y actualización del Registro Único Tributario (en adelante RUT), habilitación de cuenta, recuperación de contraseña, agendamiento de citas y la generación de la firma electrónica. A partir de lo anterior, es preciso enfocarse en explicar de manera dinámica y actualizada las formas en como los usuarios pueden hacer uso de estos servicios ofrecidos en línea por parte de la DIAN. La propuesta explica de manera simplificada a través de un manual, la forma en cómo se lleva a cabo la explicación de estos trámites, donde se muestra de manera didáctica como acceder a estos servicios y para ser más explicativo, se expone un código de acceso (QR) que contiene un video de cómo se realizan estos trámites.Publicación Acceso abierto Uso de Google Classroom como medio comunicativo para promover la participación de los padres de familia y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes(2022-02-24) Alvarez Diaz, Jair Jesus; Ramos Diaz, Jesus Miguel; Madera Doval, DaliaLa falta de implementación de estrategias didácticas que potencien la participación familiar, es una problemática que se presenta en diversas instituciones educativas en Colombia, por este motivo, la investigación busca responder la siguiente pregunta¿Cómo promueve la implementación de Google Classroom en la participación de los padres de familia con relación al rendimiento académico de los estudiantes de grado 7°? Debido a esto, el objetivo de esta investigación es implementar Google classroom para promover la participación de los padres de familia y con esto fortalecer el rendimiento académico de los estudiantes de grado 7° de la IE Santa Rosa de Lima. La intervención busca reconocer, confirmar e identificar que la influencia e impacto que genera la participación de los padres de familia en la educación y en la vida académica de sus hijos sí está directamente ligada a los resultados y el rendimiento académico que ellos tengan. Se diseñó una metodología de investigación cualitativa con un enfoque de investigación acción participativa dado que se busca conocer las consecuencias que traen consigo los problemas de la poca participación familiar. Se realizaron cursos en la plataforma de Google Classroom para luego implementar un formato de autoevaluación a los padres de familia y alumnos. Como resultado, se aumentó la participación de los padres de familia y la motivación por parte de los estudiantes, esto reflejó una mejora en la fluidez al momento de realizar las actividades. En conclusión, la implementación de la intervención dio como resultado que la influencia de los padres de familia en la vida académica de sus hijos es sumamente relevante.