Examinando por Materia "Program"
Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Actualización del programa de vigilancia epidemiológico para la prevención y control de efectos por exposición a factores de riesgos biológicos a través del área de seguridad y salud en el trabajo en Clínica Zayma S.A.S.(Universidad de Córdoba, 2024-06-06) Romero Negrete, Natalia; Echeverri Flórez, Heidi María; Plaza Gomez, Maria Trinidad; Ayala Ruiz, OmarEl sector salud es un pilar fundamental dedicado a la protección y cuidado de las personas, y en este sentido también es necesario avalar la protección al trabajador a través del área de SST, por esta razón es indispensable evaluar e identificar objetivamente los riesgos a los cuales más están expuestos con relación a sus actividades diarias. En este orden de ideas y con el fin de reducir la aparición de accidentes de trabajo y enfermedades laborales con relación a factores de riesgos biológicos, se lleva a cabo la actualización del Programa de Vigilancia Epidemiológica de factores de riesgo biológico, analizando la gestión e investigación de accidentes ocurridos e identificando sus principales causas para registro de datos epidemiológicos, con el objetivo de contribuir a los trabajadores de Clínica Zayma S.A.S las mejores condiciones de seguridad posibles enmarcadas en la actualización del programa y cumpliendo con los lineamientos de la normativa legal vigente en relación a la protección del trabajador.Publicación Acceso abierto Análisis de las causas más frecuentes de glosa en el área de facturación de urgencias de la E.S.E hospital San Rafael de Chinú(2023-07-11) Hernández Castillo, Ines; Lavalle, Nadya JannaLa E.S.E Hospital San Rafael de Chinú presenta una problemática al igual que otras Empresas Sociales Del Estado, en cuanto a la recuperación monetaria de los procedimientos facturados por las atenciones prestadas en el servicio de salud; dicha problemática requirió un análisis de las causas más frecuentes de glosa en el área de facturación de urgencias. Debido a las diferentes eventualidades y sistematización que se afrontan riesgos que son considerados cuando se dan glosas por la revisión y descripción de servicios en la factura, por esta razón, se aplica una metodología de tipo descriptivo retrospectivo con enfoque cuantitativo que permitirá recoger información acerca del estudio. De esta forma, la causa más incidente de glosa que se evidencia en la institución se relaciona con la falta de documentación completa, errores en la asignación de códigos en la facturación, falta de autorización para servicios y procedimiento, servicios no contemplados en el plan de salud del paciente, diferencias en la información del paciente y errores en los formatos técnicos. Para prevenir estas glosas, se recomienda implementar políticas y procedimientos más rigurosos en la documentación y facturación, capacitar al personal en las normativas y procedimientos de facturación y codificación, mejorar la comunicación con los pacientes y las entidades encargadas del pago y mantener una constante actualización en los cambios en las normativas y políticas del sector de salud.Publicación Acceso abierto Diseño de un programa de educación en salud para los usuarios de la E.S.E Camú Santa Teresita De Lorica, 2023(Universidad de córdoba, 2023-08-24) Marín Rivera, Erica Patricia; Montoya Vega, Martha Elena; Montoya Vega, Martha ElenaIntroducción: La educación para la salud es un proceso planificado y sistemático de enseñanza-aprendizaje que facilita la adquisición de prácticas saludables evitando prácticas de riesgo. Objetivo: Diseñar un programa de educación en salud orientado a los usuarios de la E.S.E CAMU Santa Teresita con base al enfoque diferencial, política de participación en salud, deberes y derechos para dar cumplimiento a la resolución 5095 de 2018 y así fortalecer la prestación del servicio. Metodología: la construcción del programa en mención se realizó a través de las siguientes fases: Diagnóstico, análisis, datos de población, datos del entorno, estudio de bibliografía relacionada, planificación, documentación del programa y socialización y/o aprobación del programa diseñado. Resultados: se dio cumplimiento a la necesidad identificadas en la ESE CAMU Santa Teresita, del diseño de un programa de educación que respondiera a los lineamientos de la Acreditación en Salud. Conclusión: La educación para la salud se convierte en una herramienta que fortalece la prestación de los servicios de salud en la búsqueda de conocimientos, actitudes que permitan en los individuos adoptar estilos de vidas saludables.Publicación Acceso abierto Diseño del programa de almacenamiento de sustancias químicas según el sistema globalmente armonizado en la Secretaría de Desarrollo Agroindustrial, Económico y Ambiental de la Alcaldía municipal de Canalete(2023-08-29) Aycardi, Diana; Jerónimo, Willintom; Ricardo, Roberto; Ramírez Rodríguez, Alba RocíoDesarrollo de un programa de almacenamiento de sustancias químicas según el sistema globalmente armonizado en la Secretaría de Desarrollo Agroindustrial, Económico y Ambiental de la Alcaldía Municipal de Canalete que le permita a la empresa manejar adecuadamente las sustancias químicas que se encuentran en el almacén de la secretaría.Publicación Acceso abierto Evaluación del riesgo eléctrico de la empresa Rivelec Ingeniería S.A.S. bajo la norma técnica colombiana - NTC 4116(Universidad de Córdoba, 2023-11-17) Rivero Luna, Martha Lucia; Pitalua Pantoja, Luis Carlos; Mercado Hoyos, Luis; Romero Osorio, Fray; Pitalua Pantoja, Luis CarlosEste trabajo plantea la metodología descrita en la Norma Técnica Colombiana NTC 4116 para que la empresa RIVELEC INGENIERÍA S.A.S. pueda identificar, evaluar y controlar los riesgos, además administrar de forma proactiva y eficaz la prevención de accidentes de origen eléctrico. Permitirá además controlar las pérdidas y reducir las lesiones causadas por liberación de energías acumuladas, promover actitudes positivas de seguridad y de salud, estimulando la cooperación y participación de todos los trabajadores implicados en este tipo de actividades.Publicación Acceso abierto Percepciones sobre la influencia de un programa apoyado en TIC´S con relación a las prácticas de actividad física y deportiva de estudiantes de la Institución Educativa Rancho Grande de Montería(2021-07-08) Caldera Quintero, María Julia; Pérez Siyag, Yina Paola; Cortina Núñez, Manuel de JesúsLa Educación Física ha visto impactada su didáctica tradicional por las mediaciones tecnológicas a raíz de los efectos del confinamiento obligatorio generado por la pandemia de la COVID – 19. El repentino salto de las canchas y patios escolares donde siempre se percibió la especial sensación que despierta el juego motriz como canal de manifestación afectiva, social y de competitividad, para pasar al distanciamiento social marcado por la instrucción distante y casi autodidáctica, tienen efectos en la percepción de las nuevas formas en el desarrollo de las actividades físicas y deportivas (Martin, 2017). Sobre este tema, se ha desarrollado la presente investigación con el objetivo de evaluar las incidencias y percepciones de estudiantes sobre el valor e influencia de un programa apoyado en mediaciones tecnológicas en entornos virtuales en la apropiación y cambios en relación con las prácticas de actividad física y deportiva que promuevan estilos de vida saludable en entornos escolares (Ministerio de Salud Pública, 2020). El diseño es de tipo mixto por el uso de técnicas, métodos o conceptos cuantitativo y cualitativo; el proyecto contó con etapas de diagnóstico, implementación del programa y control de salida en el lapso de seis meses de duración. La muestra del estudio se compuso de 37 estudiantes (20 varones y 17 hembras) con edades entre los 13 y 16 años de edad cursantes del grado noveno de la Institución Educativa Rancho Grande de la ciudad de Montería. Los principales resultados apuntan a establecer que en el marco de las percepciones, los estudiantes asimilaron los cambios en la didáctica de las clases de Educación Física utilizando las herramientas de mediación tecnológica, siendo los aplicativos WhatsApp y YouTube los de mayor uso y satisfacción entre los usuario-estudiantes. Así mismo, se destaca la opinión 10 generalizada de satisfacción favorable por participar de las experiencias de un programa de actividades físicas y deportivas orientado y dirigido con el uso de mediaciones tecnológicas. Se concluye y recomienda que es favorable utilizar este tipo de estrategias tecnológicas para involucrar a los estudiantes del grado noveno de la IE Rancho Grande de Montería en actividades de caracteres físicos y deportivos como componentes del área Educación Física, especialmente si se involucran miembros del entorno familiar en apoyo a las actividades.Publicación Acceso abierto Programa de actividad física para los funcionarios de la regional Córdoba sena(2023-02-13) Argel casarrubia, Luis ALfredo; Cardozo Pacheco, Luis AngelEl objetivo de este trabajo es promover y animar a los funcionarios del servicio de enseñanza nacional de aprendizaje (SENA), a que sean personas activas físicamente a traves de la actividad fisica, para evitar y disminuir el riego de contraer enfermedades de base no transmisible como son: azucar, obesidad, hipertensión, entre otras, debido al alto grado de sedentarismo en ellos. La inactividad física es uno de los principales factores de riesgo de mortalidad. Las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte entre un 20% y un 30% mayor en comparación con las personas que alcanzan un nivel suficiente de actividad física. La inactividad fisica que hoy en día es muy común en esta población (funcionarios), se da debido a las largas jornadas laborales que desempeñan y que demandan varias horas optando una sola posición sin realizar las debidas pausas activas ya que a traves de esos movimientos se puede mejorar una postura adecuada que le permite desarrollar mejor sus funciones, se deben integrar de manera creativa los principios fisiológicos, sociológicos, psicológicos y pedagógicos, que permitan aplicar la actividad fisica en el diario vivir en cada uno de ellos y de esta forma promover buenos habitos y estilos de vida saludable, evitar el sedentarismo, evitar enfermedades que se ven reflejadas por la falta de actividad fisica. Se busca diseñar un programa de actividad fisica para los funcionarios de la Regional Córdoba SENA Para lograr minimizar en ellos enfermedades causadas por la inactividad fisica y promover buenas prácticas que le ayuden a mantenerse activos fisicamente y evitar lesiones, entre otras.Publicación Acceso abierto Programa de actividad física para los jóvenes del Barrio Polideportivo del Municipio de Buenavista(Universidad de Córdoba, 2023-02-10) Pacheco Pantoja, Paola Patricia; Cortina Núñez, Manuel de JesúsLa investigación, que aquí se presenta, tiene como objetivo, identificar los estilos de vida y el nivel actividad física en jóvenes del Barrio Polideportivo del Municipio de Buenavista Córdoba. Así para esta finalidad, metodológicamente, se utiliza el tipo de investigación descriptivo, en el cual se emplearon tres instrumentos para la recolección de la información. Se estableció una ficha sociodemográfica, donde se indagaron las variables como (género, edad). Además, se evaluaron las 10 dimensiones establecidas por el cuestionario FANTASTICO (asociatividad, actividad física, nutrición, toxicidad, alcohol, sueño y estrés, tipo de personalidad y actividades, imagen interior, control de salud y sexualidad y orden). Se estableció el nivel de actividad física mediante el Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ). De acuerdo a lo anterior, la población más estudiada estuvo conformada por el género femenino, donde el intervalo de edad está representado de 18-22 años. En cuanto a las variables del FANTASTICO, prevalecieron las dimensiones: familia, amigos, alcohol y otras drogas. Además, prevalece un nivel alto en asociatividad en los niveles de actividad física. Como conclusiones, la identificación de los objetivos planteados, se crea la necesidad de realizar acciones concretas, con el fin de mejorar los estilos de vida de los jóvenes.Publicación Acceso abierto Programa de promoción y desarrollo de habilidades psicosociales en niños y niñas de preescolar "NEIYEI"(2022-03-02) Correa Agresott, Yeisa; Ossa Sierra, Neiry de la; Carrascal Torres, NohemíLas Habilidades psicosociales se aprenden, permiten enfrentar y resolver conflictos de manera pacífica, tomar decisiones responsables, evitar conductas de riesgo, mantener buenas relaciones interpersonales e intrapersonales, comunicar asertivamente sentimientos e ideas, promover estados de calma y optimismo que permiten alcanzar los objetivos personales y académicos, por ende las habilidades psicosociales permiten a los niños, niñas y adolescentes adquirir una comunicación eficiente, control en el ejercicio de sus derechos y el de los demás, expresión adecuada de sus sentimientos, afrontando la presión y el riesgo, lo cual favorece su actuar de forma competente en las situaciones de la vida diaria y del contexto, favoreciendo comportamientos y el manejo de las emociones. Por tal razón, es indispensable y oportuno que en las instituciones educativas se trabajen actividades con el fin de fortalecer las habilidades psicosociales en los niños y niñas, por este motivo, se pretende diseñar e implementar un programa para el desarrollo de las habilidades psicosociales en niños y niñas de preescolar potenciándolas por medio de herramientas didácticas y metodológicas que permitan su pleno ejercicio, a través de este programa se pretende enseñar cómo se pueden manejar las habilidades psicosociales y cómo se pueden utilizar para resolver las diferentes problemáticas y situaciones que se presenten. El programa consta de 6 talleres para fortalecer el desarrollo de las habilidades psicosociales y qué factores intervienen en el contexto para favorecerlas u obstaculizarlas. La metodología a implementar en este programa se fundamenta en la teoría del desarrollo psicosocial de Erickson en donde enfatizó los aspectos sociales de cada una de las fases psicosociales, explícita profundamente las etapas de desarrollo social y el desarrollo psicosocial mediante la exploración, el impacto de la cultura de la sociedad y de la historia en el desarrollo de la personalidad, por consiguiente, programa se centra en la implementación de estrategia didácticas que facilitan el desarrollo y puesta en práctica de habilidades Página 4 de 126 psicosociales, las cuales serán de vital importancia durante las etapas siguientes presentes en la vida del individuo