Examinando por Materia "Problema público"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Acompañamiento a la identificación de problemas públicos en los sectores salud y educación en municipios PDET del sur de Córdoba; caso Tierralta(Universidad de Córdoba, 2023-12-06) Vergara Berrocal, Adrián José; Ortega Otero, Carmen Auxiliadora; Ramos Bello, Juan CarlosEl siguiente informe, documenta el proceso de pasantía realizado por el estudiante Adrián José Vergara Berrocal, inscrito en el programa de Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad de Córdoba, en la Corporación Sinergia Comunicaciones de Montelíbano, Córdoba, a través de la estrategia PARTICIPA CÓRDOBA liderada por dicha entidad en el marco del programa GOBERNABILIDAD RESPONSABLE de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) por sus siglas en ingles. La ejecución de esta pasantía se enmarca en el convenio de cooperación interinstitucional 2023 entre la Universidad de Córdoba y la Corporación Sinergia Comunicaciones de Montelíbano, Córdoba, firmado el 28 de junio de 2023. El objetivo de la pasantía fue contribuir a diseñar y desarrollar herramientas metodológicas participativas conforme a los lineamientos de la Investigación Acción Participación - IAP, que facilitaran la identificación de problemas públicos comunes y ejercicios de control social centrándose específicamente en los sectores de salud y educación en los cinco municipios PDET del sur de Córdoba (Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré, Tierralta y Valencia), lo que posibilitó articular los conocimientos sociales, pedagógicos, metodológicos e investigativos desarrollados con base en las líneas de investigación del programa de Ciencias Sociales: pedagogía de los Derechos Humanos y democracia participativa, en diferentes escenarios de participación ciudadana. Para llevar a cabo la investigación, se implementó la Investigación Acción Participativa (IAP) como metodología de recolección de la información, para su instrumentalización emplean herramientas participativas como árbol de problemas causa-efecto y entrevistas semiestructuradas en las que participaron (41) representantes pertenecientes a diversas organizaciones sociales de los municipios PDET del sur de Córdoba. A partir de la aplicación de las herramientas, se obtuvieron como resultados la identificación de problemas públicos predominantes en dos áreas; la salud mental en el sector salud, influenciada por diversas dinámicas sociales específicas de los territorios, y la interrupción de la trayectoria educativa, en el sector educación, causada por factores como la geografía de los territorios, la baja calidad educativa, las condiciones socioeconómicas, entre otros.Publicación Acceso abierto El licenciado en Ciencias Sociales y su aporte en procesos de identificación de problemas públicos en el sur de Córdoba; caso Valencia(Universidad de Córdoba, 2024-08-20) Ortega Rivero, Melanis Judith; Ortega Otero, Carmen Auxiliadora; Ramos Bello, Juan CarlosEl presente informe detalla la experiencia de pasantía llevada a cabo por Melanis Judith Ortega Rivero, estudiante de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad de Córdoba. La pasantía se realizó en la Corporación Sinergia Comunicaciones de Montelíbano, como parte de la estrategia “Participa Córdoba”, liderada por esta entidad en el marco del Programa Gobernabilidad Responsable de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Este programa se desarrolla en el contexto del “Convenio de cooperación interinstitucional 2023 entre la Universidad de Córdoba y la Corporación Sinergia Comunicaciones de Montelíbano”, firmado el 28 de junio de 2023. El objetivo de este informe es evidenciar que el licenciado en Ciencias Sociales puede contribuir a procesos de incidencia y control social, mediante la aplicación de las competencias adquiridas en el programa, la cuales facilitan la identificación, análisis y abordaje de problemas públicos. El proceso se llevó a cabo en cinco municipios PDET del sur de Córdoba (Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré, Tierralta y Valencia), sin embargo, el presente informe se enfoca en los resultados del municipio de Valencia. La investigación se enmarca en un paradigma Sociocrítico, con enfoque Integral y una metodología de Investigación Acción Participativa. Se utilizaron herramientas metodológicas como Árbol de Problemas y Matriz de Priorización Media, junto con técnicas de investigación participativa como la entrevista semiestructurada, lo grupos focales y la observación participativa. El proceso investigativo contó con la colaboración de actores sociales del territorio, quienes aportaron su conocimiento directo sobre las problemáticas de la región. Los resultados del proceso dan cuenta de dos problemáticas en común, en los sectores salud y educación, expresados como "Deficiencia de los procesos intersectoriales para la gestión de la salud mental, en el sur de Córdoba" e “Interrupción de la trayectoria educativa para la culminación de la educación media en instituciones públicas del Sur de Córdoba por factores socioemocionales” respectivamente.