Examinando por Materia "Problem-based learning"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto El aprendizaje basado en problemas para la formación de competencias científicas en la enseñanza de la Química en educación secundaria(2022-11-15) Mercado Zuluaga, Uganda Yanessa; Llorente Arteaga, Victor Hugo; Aycardi Morinelly, María Paulina del CarmenThis research focuses on the analysis of the incidence generated by Problem Based Learning - PBL as an active learning strategy, mediated from the instrumental use of didactic sequences in the formation of scientific competences from the teaching of chemistry in the ninth grade of the Eugenio Sánchez Cárdena Educational Institution (INESCA). Accordingly, it was considered appropriate to specify relevant aspects that support the practices of the ninth grade chemistry teachers, through a proposal of pedagogical intervention from the ABP that starts from a real acquisitive panorama of the scientific competences that the students handle and that, in response to the context, associates meaningful experiences in order to solve fictitious and/or real intentional problems. For this, it is traced from the socio-critical paradigm, and the qualitative approach, which although it presents dominance from a case study design, requires quantitative instruments to assess the intervention process. In this way, the phases are accompanied from the educational action research, considering pertinent the use of semi-structured interviews, direct and participant observation processes, evaluative rubrics, among others. The data previously processed from ATLAS-ti and SPSS allowed the verification of pertinent elements that affect a traditionalist experimental teaching practice that does not respond to the context of the students, who present unfavorable levels of performance. The conclusions allowed reflecting on the veracity of PBL as an active strategy that responds favorably to the particularities of the context.Publicación Acceso abierto Estudio de competencias científicas para el aprendizaje y la enseñanza de ciencias en undécimo grado a mediante el aprendizaje basado en problemas(Universidad de Córdoba, 2021-04-07) González, Martha Sofía; Flórez Nisperuza, Elvira PatrciaEn la actualidad, la explicación de diversos fenómenos asociados a la enseñanza de las ciencias naturales, ha presentado situaciones adversas relacionadas con metodologías tradicionales, la escasez de herramientas y recursos de carácter didáctico, afectando desfavorablemente en el aprendizaje y el desarrollo de competencias científicas en los estudiantes. El objetivo del presente estudio fue analizar la apropiación y el desarrollo de competencias científicas a partir del diseño de una unidad didáctica de Aprendizaje Basado en Problemas en undécimo grado de la Institución Educativa Germán Gómez Peláez de Puerto Libertador-Córdoba. Así mismo, se enmarcó en un tipo de investigación cualitativa, enfocado hacia el estudio de caso, realizado a partir del análisis del contexto del aula de clases, un ejercicio de autoevaluación realizado con 32 estudiantes de grado 11 y entrevistas realizadas a 8 docentes de ciencias naturales de esta institución educativa. Los hallazgos de esta investigación mostraron que la mayor parte de los estudiantes desconoce la importancia de las competencias científicas, lo cual evidencia un bajo nivel de apropiación sobre estas competencias. De igual forma los docentes muestran poca apropiación respecto al uso de metodologías y estrategias didácticas que favorezcan el aprendizaje y desarrollo de competencias científicas, por tanto se sugiere la implementación de una propuesta didáctica relacionada con el diseño de unidades didácticas bajo el enfoque de aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de las Ciencias Naturales.