Examinando por Materia "Problem solving"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Desarrollo de un entorno B-Learning para el fortalecimiento de la competencia “uso comprensivo del conocimiento científico”(Universidad de Córdoba, 2021-08-01) Soto Jiménez, Jhon; Agudelo Arteaga, KarenEl presente estudio presenta los resultados de un proyecto de investigación de maestría en didáctica de las ciencias naturales de la Universidad de Córdoba, cuyo propósito fue desarrollar un Entorno B-Learning basado en la resolución de problemas para el fortalecimiento de la competencia “Uso comprensivo del conocimiento científico”. En la metodología se empleó el enfoque cualitativo, con método de estudio de caso, con la aplicación de las técnicas: revisión documental, observación, cuestionario y diseño de opinión de expertos. Los resultados demuestran que se requiere fortalecer el nivel de competencia en las habilidades de identificar, asociar y analizar para la comprensión del conocimiento científico, en ese sentido se propuso la estrategia didáctica del diseño y valoración de expertos de un entorno b-learning para fortalecer la competencia basado en la resolución de problemas.Publicación Acceso abierto Diseño de un modelo de actividades de aprendizaje para un sistema tutor inteligente enfocado en el desarrollo de las competencias del siglo xxi de resolución de problemas en estudiantes de educación media(Universidad Córdoba, 2024-01-24) Diaz Arteaga, Liliana Marcela; Caro Piñeres, Manuel Fernando; Castro Perez, Victor Fabian; Olier Quiceno, AdrianaLa investigación tiene como objetivo diseñar un modelo de actividades de aprendizaje para un Sistema Tutor Inteligente el cual busca fortalecer las competencias del siglo XXI, este caso específico fortalecer la competencia de resolución de problemas. Para alcanzar este objetivo se realiza una revisión de literatura en la cual se establecen los principios pedagógicos, didácticos y tecnológicos para su diseño, se utilizó el diseño de investigación acción, teniendo en cuenta dos ciclos de cuatro momentos cada uno. Un primer ciclo donde se establecen los principios y el diseño general del modelo, un segundo ciclo donde se realizó una prueba de prototipado y revisión de expertos con su respectiva retroalimentación. Los resultados obtenidos son satisfactorios, ya que se logró establecer los principios y características necesarios para el diseño del modelo, así mismo la prueba de prototipado es exitosa, lo cual permite demostrar que las actividades diseñadas son compatibles con los criterios del STI.Publicación Acceso abierto Enfoque STEM y su contribución a la educación química escolar desde la resolución de problemas contextuales asociados al concepto de mezclas y disoluciones en el colegio La Salle, Montería(2022-11-18) Primera Navarro, Mario Javier; Lorduy Flórez, Danny José; Naranjo Zuluaga, Claudia PatriciaEducation in Colombia has been constantly changing over time, rethinking its methodologies and approaches to promote teaching and learning according to the contextual and educational needs. This research paper is part of the Master's degree work in Didactics of Natural Sciences at the University of Cordoba - Colombia. The general objective was to analyze the (STEM) approach and its contribution in school chemistry education at La Salle School, Monteria, towards the resolution of contextual problems through the implementation of a Didactic Tutor Module (DTM). To achieve this purpose, three methodological phases were proposed: The first one consisted of characterizing the scientific production regarding the (STEM) approach and a possible relationship with the teaching of chemistry from the contextual problem solving within the national and international framework in the decade 2014 - 2021 [In press]. In the second phase, a qualitative study was used to identify the curricular links in the La Salle school, Monteria and ministerial on the teaching of (STEM) disciplines in terms of contextual problem solving. The results show that in the chemistry curriculum, the attempt to homogenize and parcel out the learning process prevails, neglecting individualities and addressing staggered curriculum contents, with high abstraction and without context. In the third phase, these findings were interpreted to design, implement and evaluate a Didactic Tutor Module (DTM) integrated to the (STEM) approach to promote inquiry in contextualized chemical education in terms of contextual problem solving. In conclusion, a decisive factor for implementing didactic and pedagogical improvements that promote not only disciplinary aspects, but also formative and motivational aspects is the homogenization and curricular disarticulation that hinders an adequate teaching and learning of chemistry applied to contextual problem solving.