Examinando por Materia "Primera infancia"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Acompañamiento en el proceso de iniciación musical CDI La Palma(Universidad de Córdoba, 2024-02-03) Mina Jiménez, Esther María; Sibaja Martínez, Benito José; Zumaqué Gómez, Nunila; Karen Alexandra Torregroza Villareal; Torregroza Villareal, Karen AlexandraTodas las actividades indicadas se realizaron a tres grupos de niños en aulas diferentes y en horarios diferentes en el mismo CDI La Palma en un rango de edad entre 2 a 3 años de edad, lo cual fue de mucha satisfacción al ver la alegría de cada niño y niña en el desarrollo de cada actividad, todos mostraron empatía y entusiasmo; gracias también a la cooperación de las maestras a cargo de cada grupo y el apoyo incondicional de la coordinadora del CDI La Palma. Esta bonita experiencia nos permite ver que el desarrollo de la creatividad, el desarrollo sensorial, la empatía y la motivación grupa, están directamente relacionadas e integradas a la hora de hacer arte en todas sus modalidades de expresión (música, danza, teatro, pintura, entre otras).Publicación Acceso abierto Arte en movimiento: potenciando la creatividad y destrezas musicales de los niños CDI Los Araujos(Universidad de Córdoba, 2024-02-02) Morales Rodríguez, Daniel José; Zumaqué, Nunila; Torregloza, KarentInforme de pasantías sobre talleres y planeaciones pedagógicas referentes a la educación infantil encaminadas a la sensibilización musicalPublicación Acceso abierto Incidencia de la estrategia de atención integral a la primera infancia de "cero a siempre" en la modalidad institucional zona urbana del municipio de Santa Cruz de Lorica periodo 2018-2019(Amaury Romero Ballesteros, 2022-03-02) López Murillo, María José; Díaz Bernal, Jorge AndrésEn el presente trabajo investigativo se proporcionan bases teóricas en el marco de la estructura legal y normativa de las acciones en materia de primera infancia del gobierno nacional, entre ellas, la estrategia de atención integral de "0 a siempre" bajo la ley 1804 del 2016, también, se profundiza en términos inherentes a la atención en primera infancia, como atención integral, desarrollo infantil, protección integral. Así mismo, se encuentra una descripción regional y local de las atenciones ofrecidas por el ICBF en el modalidad Institucional, específicamente, los Centros de Desarrollo Infantil del municipio de Santa cruz de Lorica, resaltando el acompañamiento en los componentes de atención nutricional, pedagógico y psicosocial, de los anteriores, se compendia una descripción procedimental y el respectivo análisis en las acciones en dichos componentes. Todo ello en aras de conocer la incidencia de la estrategia de "0 a siempre" en el desarrollo infantil del Municipio de Lorica zona urbana, durante los años 2018 y 2019.Publicación Acceso abierto La educación inclusiva en la primera infancia: Un análisis de sus beneficios en el desarrollo infantil y su impacto en la integración social y profesional(Universidad de Córdoba, 2023-12-15) Lozano Reyes, Nini Johanna; López, Amparo; Jesús Kerguelen; Katherine Toscano VillegasLa educación inclusiva en la primera infancia es un tema de creciente relevancia en el ámbito educativo. En esta monografía, se explora a fondo la educación inclusiva en la primera infancia, evaluando su impacto en el desarrollo infantil y su influencia en la integración social y profesional. Los objetivos centrales de esta investigación incluyen: • Evaluar los beneficios de la educación inclusiva en la primera infancia en el desarrollo completo de los niños. • Identificar estrategias efectivas para la implementación de la educación inclusiva en la primera infancia, considerando aspectos como la planificación del currículo, la adaptación de materiales y métodos, y la colaboración con padres. • Analizar los fundamentos teóricos, destacando las teorías pedagógicas que respaldan este enfoque. Esta monografía subraya que la educación inclusiva en la primera infancia fomenta un ambiente educativo que valora la diversidad y garantiza igualdad de oportunidades, lo cual contribuye de manera significativa al desarrollo integral de los niños. La inclusión de niños con diversas capacidades en un mismo entorno educativo ha demostrado impulsar el desarrollo de habilidades cognitivas, sociales, emocionales y físicas esenciales. El éxito de la educación inclusiva en la primera infancia se apoya en métodos efectivos de implementación, que incluyen la adaptación de estrategias pedagógicas y la colaboración activa. Además, se resalta la relevancia de las bases teóricas, influenciadas por teorías pedagógicas como el Método Montessori, las ideas de John Dewey y el enfoque de AEPI, como un sólido marco para el diseño de programas educativos inclusivos y centrados en el niño.Publicación Acceso abierto Prácticas pedagógicas comunitarias de madres rurales para el desarrollo integral de infantes del municipio de San Carlos-Córdoba(Universidad de Córdoba, 2020-10-10) Pitalúa de Valle, Amparo del Carmen; Causíl Polo, Nerys Estela; Bustos G., María MagdalenaThis document is the result of an investigative exercise that sought to understand the pedagogical practices of community-rural mothers enrolled in the Homes of the Colombian Institute of Family Welfare (ICBF) and their impact on the integral development of infants, from zero to five years, from the town of Guacharacal, located in the municipality of San Carlos-Córdoba. The research was approached under a qualitative study of an ethnographic-interpretive type, due to the fact that it was described, explained and interpreted what happens with the practices assumed by community mothers, their profiles, action frames, pedagogical strategies, socialization and their social contribution. All this within a theoretical horizon defined from social pedagogy and rurality. This research made it possible to establish potentialities, successes, limitations and gaps that arise around the dynamics of community homes, especially in the foundations and theoretical reflections on the pedagogical-didactic dimension. This is due to the fact that community mothers focus on the development of the content and activities developed based on the guidelines provided by the ICBF. Also, it is possible to establish that these actions are given in a mechanical and non-reflexive way, they are focused on the development of the contents and activities, a situation that also occurs in the FAMI modality.Publicación Acceso abierto Programa de promoción y desarrollo de habilidades psicosociales en niños y niñas de preescolar "NEIYEI"(2022-03-02) Correa Agresott, Yeisa; Ossa Sierra, Neiry de la; Carrascal Torres, NohemíLas Habilidades psicosociales se aprenden, permiten enfrentar y resolver conflictos de manera pacífica, tomar decisiones responsables, evitar conductas de riesgo, mantener buenas relaciones interpersonales e intrapersonales, comunicar asertivamente sentimientos e ideas, promover estados de calma y optimismo que permiten alcanzar los objetivos personales y académicos, por ende las habilidades psicosociales permiten a los niños, niñas y adolescentes adquirir una comunicación eficiente, control en el ejercicio de sus derechos y el de los demás, expresión adecuada de sus sentimientos, afrontando la presión y el riesgo, lo cual favorece su actuar de forma competente en las situaciones de la vida diaria y del contexto, favoreciendo comportamientos y el manejo de las emociones. Por tal razón, es indispensable y oportuno que en las instituciones educativas se trabajen actividades con el fin de fortalecer las habilidades psicosociales en los niños y niñas, por este motivo, se pretende diseñar e implementar un programa para el desarrollo de las habilidades psicosociales en niños y niñas de preescolar potenciándolas por medio de herramientas didácticas y metodológicas que permitan su pleno ejercicio, a través de este programa se pretende enseñar cómo se pueden manejar las habilidades psicosociales y cómo se pueden utilizar para resolver las diferentes problemáticas y situaciones que se presenten. El programa consta de 6 talleres para fortalecer el desarrollo de las habilidades psicosociales y qué factores intervienen en el contexto para favorecerlas u obstaculizarlas. La metodología a implementar en este programa se fundamenta en la teoría del desarrollo psicosocial de Erickson en donde enfatizó los aspectos sociales de cada una de las fases psicosociales, explícita profundamente las etapas de desarrollo social y el desarrollo psicosocial mediante la exploración, el impacto de la cultura de la sociedad y de la historia en el desarrollo de la personalidad, por consiguiente, programa se centra en la implementación de estrategia didácticas que facilitan el desarrollo y puesta en práctica de habilidades Página 4 de 126 psicosociales, las cuales serán de vital importancia durante las etapas siguientes presentes en la vida del individuoPublicación Restringido Proyectar la creación de un centro de educación inicial “educarte kids” de carácter privado en la ciudad de Montería(2023-02-22) Ibañez Ortega, Maria Alis; Caraballo Hernández, EliecerEl presente proyecto es una propuesta para establecer un centro de educación inicial de carácter privado “EducArte Kids” en el barrio de Villa Cielo de la ciudad de Montería, Córdoba. Las instituciones educativas no satisfacen las necesidades actuales y no siempre se preocupan por las demandas de la comunidad. El presente trabajo tiene como finalidad la creación de un programa infantil para la atención integral de los niños y niñas del barrio Villa Cielo de la ciudad de Montería, Córdoba. Para llevar a cabo este proyecto, se hizo un estudio sobre el barrio a través de una extenuante caminata por las calles en las que se buscó saber cuántos niños menores de 6 años vivían en el barrio para la demanda-oferta y así ver la viabilidad del proyecto. Luego de observar la necesidad de más jardines infantiles en el barrio Villa Cielo, iniciamos con la creación del centro educativo, bajo el nombre de “EducArte Kids”. Durante este proceso, hemos estudiado cuál podría ser el modelo pedagógico más favorable para el jardín, encontrando en el modelo sociocognitivo el modelo para la iniciación del proyecto.