Examinando por Materia "Prácticas pedagógicas incluyentes"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Concepciones sobre educación inclusiva y su relación con la práctica pedagógica de los docentes(Universidad de Córdoba, 2021-03-15) Pacheco Herrera, Paty; Benítez, Nilsa ShirleyLa educación inclusiva se centra en la atención a la diversidad, en la medida en que, a través de procesos directivos, administrativos, pedagógicos y comunitarios busca reconocer y potencializar las fortalezas de los estudiantes que han sido vulnerados, bien sea por situaciones de tipo académico, cognitivo, social, de credo, raza, elecciones o decisiones personales que limitan su participación en los espacios académicos. De allí que el objetivo de esta investigación, se centró en determinar las relaciones existentes entre las concepciones sobre Educación Inclusiva (E.I) y las prácticas pedagógicas desarrolladas por los docentes de la institución educativa Santa María Goretti, perteneciente a la ciudad de Montería-Córdoba. Este proceso se desarrolló mediante un enfoque cualitativo, aplicando un diseño fenomenológico el cual permitió evidenciar las experiencias de los docentes y rescatar las voces inmersas que dan cuenta, si existe o no relación entre lo que dicen y lo que hacen. Para la recolección de la información, se tuvieron en cuenta tres estrategias dentro del diseño. Primero se realizó una lectura de contexto, luego, se elaboró una entrevista semi- estructurada a 8 docentes de educación básica secundaria, de los grados 6° a 11° que aceptaron los criterios elegidos para la muestra y a partir de ello, se realizaron tres observaciones a cada docente, las cuales fueron registradas en el protocolo de observación.