Examinando por Materia "Prácticas pedagógicas"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Internship at the Educational Institution “Inem Lorenzo María Lleras sede Ceibal”(2022-07-30) González López, Wendy Yohana; Herrera Naranjo, Sol JashmedThis report describes the internship process carried out at the educational institution INEM LORENZO MARIA LLERAS at the CEIBAL headquarters. The internship taught face-to-face classes to students from preschool to fifth grade. The main objective of this internship was to teach students inclusively the English language through effective accompaniment with a communicative method throughout the process. The lessons were designed, planned, and developed based on the Communicative Language Teaching method, and the use of a meaningful language context. With the purpose that students understand and speak a target language. In this paper, we discuss the teaching practices, methodologies, results, conclusions, recommendations, and limitations of this important process in which we had a learning that helped in a personal and professional way.Publicación Acceso abierto Pertinencia de las prácticas pedagógicas de los docentes en el marco de la pedagogía para el encuentro en el Liceo León de Greiff de Cereté(Universidad de Córdoba, 2021-01-25) Puche Arrieta, Abraham; Doria Correa, RudyEsta investigación tuvo como objetivo general comprender la pertinencia y el sentido de las prácticas pedagógicas de los docentes del Liceo León de Greiff de Cereté, en el marco del modelo pedagógico “Pedagogía para el encuentro”. La metodología empleada es cualitativa y el método es etnográfico. La población está conformada por todos los docentes del Liceo León de Greiff, la muestra está formada por seis docentes escogidos bajo criterios de antigüedad y nivel educativo de desempeño. Las técnicas de recolección de datos utilizadas son la observación a los docentes dentro del aula de clases, la revisión documental a los preparadores de clases y planes de área, la entrevista de preguntas abiertas a los docentes y el grupo de discusión. Los resultados muestran que los docentes aplican el modelo pedagógico institucional para lograr la formación integral de los estudiantes, no obstante, en la práctica solo se implementan algunas de estas estrategias y a veces en menor medida siguen estrategias de una metodología tradicionalista donde prima la explicación magistral.Publicación Acceso abierto Prácticas pedagógicas situadas en la educación básica: comprensiones y mejoras desde el área de Lengua Castellana(Universidad de Córdoba, 2021-01-26) Suárez Martínez, Mara Venus; Doria Correa, RudyEl presente estudio tuvo como objetivo central generar con los docentes un proceso de reflexión colectiva de carácter epistemológico, pedagógico y sociocultural orientado a la construcción de prácticas pedagógicas situadas, tendientes a mejorar los aprendizajes de los estudiantes en el área de Lengua Castellana, en el nivel de básica primaria de la Institución Educativa Isabel La Católica de Montería. Para el logro de este propósito se fundamentó en los enfoques teóricos del lenguaje postulados por González (2016), Cassany (2017), Monroy y Suárez (2018) entre otros. Epistemológicamente, se enmarcó en el paradigma cualitativo sociocrítico, adoptando la secuencia operativa de una investigación acción participativa. El estudio se orientó hacia la creación de un grupo de reflexión, autocrítico constituido por once (11) docentes implicados en un proceso de transformación de la práctica docente llevada a cabo en el área de Lengua Castellana de educación básica. Este método consiste en generar compromisos, tanto de la investigadora como del resto del colectivo para la transformación de la praxis docente desde las vivencias de los actores involucrados.