Examinando por Materia "Práctica empresarial"
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Publicación Restringido Aplicación de buenas prácticas agrícolas en el cultivo de banano (musa aaa cavendish) en Carepa – Antioquia(Universidad de Córdoba, 2020-10-31) Ramirez Zuñiga, Alvaro Jose; Cardona Ayala, Carlos EnriqueEl desarrollo de la industria bananera está extrañamente relacionado a los estudios realizados respecto a las labores culturales de importancia para el manejo de estas plantas, dentro de dichas actividades sobresale en manejo de plagas y enfermedades, las cuales han afligido y siguen afligiendo a este importante producto del comercio mundial, así como también es necesario señalar aquellas otras labores indispensables dentro de una plantación, tales como, desflore, desdede, desmache, deshoje, identificación de frutos, embolse de los mismos, amarre y reamaré de plantas, desbacote y control de malezas, así como también las actividades concernientes a la nutrición del cultivo, la fertilización y los análisis foliares del mismo. La práctica empresarial se realizó con la finalidad de generar y obtener mayores conocimientos relacionados con las labores agronómicas que se realizan en el cultivo de banano aplicando las Buenas Prácticas Agrícolas en la finca Velero grupo BANAEXPORT S.A.S, esta se encuentra ubicada en el Urabá antioqueño, en el municipio de Carepa (Antioquia). Durante el periodo de práctica empresarial se llevaron a cabo diferentes actividades donde se implementaron los conocimientos obtenidos durante el proceso de formación académica en la Universidad de Córdoba, dichos conocimientos fueron complementados con la experiencia laboral y aportes de los profesionales de la empresa. Se hizo especial énfasis en la identificación y control de arvenses, y el manejo de plagas y enfermedades. Así mismo, se implementaron las Buenas Prácticas Agrícolas para el manejo y control de la bacteria Ralstonia solanacearum raza 2 (Moko), agente causal de la enfermedad, con buenos resultados y se pudo manejar la enfermedad en la fincaPublicación Acceso abierto Apoyo al área de operaciones en actividades de monitoreo y muestreo de las matrices agua, suelo y aire en la empresa PSL Proanálisis S.A.S. Bic - periodo marzo-julio de 2023(Universidad de Córdoba, 2024-07-05) Durán Angarita, Luis Antonio; Cantero Benitez, Monica; Campo-Daza, Gabriel; Alean Hernández, AlisEl presente documento constituye un informe detallado de práctica empresarial realizado en PSL Proanálisis S.A.S BIC, focalizado en actividades de muestreo y monitoreo ambiental. Se abordan aspectos como las políticas y la estructura organizacional de la empresa. El objetivo principal de la práctica fue la aplicación de conocimientos académicos en la ejecución de actividades de monitoreo y muestreo de diversas matrices ambientales (aire, agua, suelos y ruido), con desplazamientos a diferentes regiones del país. Este proceso permitió la recolección de muestras y datos representativos, cruciales para proporcionar información precisa a los clientes y facilitar la respuesta a las exigencias de la autoridad ambiental, lo que conllevó a buscar e identificar medidas correctivas que minimizaran los impactos en las comunidades circundantes.Publicación Acceso abierto Apoyo en la gestión administrativa y educativa de la oficina tic de la alcaldía de montería(2020-06-05) Naranjo Pastrana, Luis Miguel; Hernández Riano, Velssy LilianaEl presente informe contiene el trabajo realizado en una práctica empresarial con el fin de apoyar los procesos y funciones de organizaciones o empresas de carácter público o privado como una modalidad de trabajo de grado. Sobre el cual se muestra una breve descripción de las actividades realizadas durante el periodo de prácticas, en donde se especificarán las actividades desarrolladas.Publicación Acceso abierto Informe final de practica empresarial Institución Educativa Victoria Manzur(2023-02-28) Fernández Pacheco, Luis Esneyder; Peniche Blanquicett, Franklin EdwinEn este informe se presentará la práctica empresarial por el estudiante Luis Esneyder Fernández Pacheco en la Institución Educativa Victoria Manzur, que busca como objetivo generar el interés y fortalecer las habilidades en el área de física a los estudiantes de grado 11 y 9. Generar el interés y mejorar las habilidades de los estudiantes de grado 9 se hace por medio de la creación de un semillero llamado “Acercándonos al mundo de la física”, en el cual se hacen actividades prácticas como experimentos, competencias relacionadas a los temas vistos sobre la física. Para generar el interés de los estudiantes de grado 11 se trabaja con ellos en las horas semanales que le corresponden a la materia de física, se tratan estas clases con un enfoque más a las experiencias diarias, sacando de ahí el concepto físico que se quiere tratar en las clases. Teniendo en cuenta el trato de los grados de forma diferente se pudo evidenciar la mejora en las notas de grado 11 después de la práctica empresarial, y en el grado 9 se logró que los estudiantes ya tengan un interés y habilidades en física para enfrentar los temas académicos del grado 10.Publicación Acceso abierto Práctica empresarial para la propuesta de implementación de nuevas topologías de red y telefonía IP en el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA Seccional Sucre(Instituto Colombiano Agropecuario - ICA Seccional Sucre, 2022-07-26) Escobar Paternina, Yessica Estella; Gómez Gómez, Jorge EliecerTeniendo presente, que la revolución e innovación tecnológica actual es evidente, que a pesar de ello, todo lo relacionado con las redes, principalmente las redes en este tipo de institutos agrícolas siguen sin estar a la vanguardia en las nuevas tecnologías, se pensaría que esto se debe al poco avance que han tenido los dispositivos, pero no es así, ya que en la actualidad existen dispositivos de red innovadores que son mucho más potentes, inteligentes y rápidos, el problema se enfoca puntualmente en las áreas de diseño de infraestructura de red, ya que en muchos sectores se implementa el diseño tradicional de infraestructura, impidiendo hacer uso de las nuevas tecnologías existentes en el mercado, por ello es fundamental realizar un rediseño a la infraestructura para dar solución a los problemas presentes en la conectividad a nivel nacional de las oficinas. Dicha pasantía, me permitirá llevar a cabo los conocimientos adquiridos durante los años de estudio, para la solución de problemas en el mundo real, mediante la propuesta de “IMPLEMENTACIÓN DE NUEVAS TOPOLOGIAS DE RED Y TELEFONIA IP EN EL INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO – ICA SECCIONAL SUCRE” En este sentido, en el presente informe se detallarán las actividades realizadas en el Instituto Colombia Agropecuario (ICA) Seccional Sincelejo, por medio de la convocatoria nacional “Las prácticas laborales y judicatura Ad Honoren en el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ”, entidad Pública del Orden Nacional con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente, perteneciente al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. Mediante la asignación dada a la Oficina de Tecnología e Información (OTI). Como fuente de apoyo a esta dependencia en el Departamento de Sucre. Por tal motivo el cumplimiento la actividad de pasante constituirá de una implementación de la nueva topología de Red e Implementación de telefonía IP en la seccional, con la finalidad de obtener una comunicación de la mejor calidad posible.Publicación Acceso abierto Seguimiento a permisos de vertimientos otorgados a estaciones de servicio Distracom en la regional Córdoba – Urabá a través de la verificación de resultados de caracterización de aguas residuales en el periodo 2020 - 2023(Universidad de Córdoba, 2025-06-04) Dueñas Petro, Cristina Isabel; Soto Barrera, Viviana; Gutiérrez Marín, Aura; Campo Daza, Gabriel; Pérez Lora, EdgardoEl presente informe final de prácticas empresariales describe el trabajo realizado por Cristina Dueñas Petro en la empresa Distracom S.A., dentro del Departamento de Gestión Ambiental, con el objetivo de apoyar el seguimiento de los permisos de vertimientos otorgados a las estaciones de servicio de la regional Córdoba – Urabá durante el periodo 2020-2023. Las actividades desarrolladas incluyeron la revisión y actualización de bases de datos con información ambiental, la verificación del cumplimiento de los parámetros fisicoquímicos establecidos en la Resolución 0631 de 2015 mediante la evaluación de informes de caracterización de aguas residuales, y el análisis técnico de los sistemas de tratamiento implementados en siete estaciones de servicio. A través de la elaboración de matrices comparativas y gráficas de seguimiento, se logró evaluar el grado de cumplimiento normativo en cada estación. El informe concluye con la identificación de buenas prácticas ambientales y recomendaciones para mejorar la eficiencia operativa y la sostenibilidad ambiental de las estaciones de servicio.