Examinando por Materia "Planificar"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Diseño de un plan estratégico de economía circular basado en los componentes de recolección y recuperación de residuos sólidos aprovechables en la ciudad de Montería(Universidad de Córdoba, 2023-10-30) Diaz Cardona, Paulina Andrea; Salas Alemán, Yandra; Rosso Pinto, Mauricio José; Soto Barrera, Viviana Cecilia; Jimenez Montoya, Liliana JudithEn la gestión de residuos sólidos, los recicladores tienen un papel fundamental en la recolección y separación de materiales reciclables evitando su disposición en rellenos sanitarios, lo cual reduce el impacto ambiental (Bolaños, 2021, p. 27). El proyecto de extensión tiene como objetivo formular un plan estratégico de recolección y recuperación de los Residuos Sólidos Aprovechables (RSA) generados en la ciudad de Montería, basados en los principios de la economía circular. El plan estratégico se desarrolló mediante la identificación de los actores relevantes en la gestión de residuos sólidos, el análisis de la situación actual y de las oportunidades de mejora y la definición de acciones concretas para implementar la economía circular en la ciudad. Para el desarrollo de este proyecto de extensión se contempló la realización de entrevistas a los recicladores de la asociación ASORECICLADOR E.S.P. y la participación en mesas de trabajo con actores responsables del manejo integral de (RSA), así se obtuvo un diagnóstico de los componentes de recolección y recuperación al interior y exterior de dicha asociación, no obstante la estrategia aquí planteada puede ser extrapolada hacia la inclusión de todas las asociaciones de recicladores que hoy en día funcionan en Montería, con el fin de contribuir a una posible estrategia municipal. Para formular este plan estratégico, inicialmente se hizo una revisión bibliográfica de carácter nacional e internacional, para conocer a nivel global las ventajas, desventajas y modelos de transición que involucra la aplicación e implementación de los principios de economía circular en los componentes de recolección y recuperación de RSA, se procedió a caracterizar la actividad de reciclaje en la asociación de recicladores para obtener un diagnóstico del estado actual de esta actividad. Los resultados revelaron áreas de oportunidad para mejorar en el componente de comercialización. Además, el diagnóstico fue utilizado para planificar y priorizar estrategias que permitan migrar al desarrollo de los componentes de recolección y recuperación actuales, donde se apliquen los principios de la economía circular en la ciudad de Montería, a través de las asociaciones u organizaciones encargadas del componente de aprovechamiento, ejercicio realizado inicialmente con la asociación ASORECICLADOR E.S.P.Publicación Acceso abierto Informe final de pasantía para optar por el título de licenciada en educación infantil(2023-03-02) Guerra Hoyos, Martha Lucia; Castillo Gómez, Mónica EstherEl presente informe tiene como propósito dar a conocer el trabajo realizado en el proceso final de pasantía, como opción de trabajo de grado, en la carrera de formación como profesional de licenciatura en educación infantil; el cual fue realizado durante 198 horas entre 28 de septiembre al 30 de noviembre, en el nivel preescolar en la institución educativa San José del municipio de Sahagún-córdoba. Cabe resaltar, que fue en el grado transición 3 donde se llevó a cabo el proceso en mención, el cual inicio desde el momento de presentación de la estudiante pasante ante la docente cooperante explicándole el propósito de las pasantías para recibir de ella sugerencias a cerca de lo que se debía trabajar según las necesidades del momento en cuanto a la formación de las niñas y niños de este grado.Publicación Acceso abierto “MAGIAC” Implementación de un espacio virtual para apoyar el curso de matemáticas en época de covid-19 en la Institución Educativa Liceo Guillermo Valencia(2020-06-04) Saucedo Borja, Omar Yesid; Marrugo Varilla, Carlos Mario; Giraldo Cardozo, Juan CarlosMathematics is a broad set of knowledge based on the study of patterns and is born from the need to solve practical problems and is sustained by its ability. Its structure is in continuous evolution, both due to the incorporation of new knowledge and its constant interrelation with other areas, especially in the field of science and technology. Our proposal responds to the type of research action that starts from the beginning in various shortcomings detected in the educational environment of the educational institute Guillermo High School, where a low index is reflected in terms of the content of the area of mathematics, based on this shortcoming The aim is to develop a virtual space in order to provide new learning methods through activities and didactic games developed in the GeoGebra tool. In the middle of the implementation process, another problem is presented which involves taking preventive measures against the so-called Covid-19 virus, at this point, taking into account the measures to prevent its spread, the educational system is forced to suspend face-to-face classes and chooses to generate virtual classes, from which constructivist theory is taken as the main axis in the development and implementation of didactic activities that offer the student e be a participant and main author of their own knowledge, taking into account the process of the four stages and its various phases in the implementation process, by means of which the points to be taken into account in the process of development and implementation of the virtual space based on the data collection technique, followed by the development of the space prototype and concluding with the development of activities essential for implementation.