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Publicación Acceso abierto Control interno en la ejecución de planes de mejora en instituciones de salud(Universidad de Córdoba, 2022-07-29) Behaine Revueltas, Natalia; Causil Cogollo, Jesùs Carmelo; Dìaz Lora, Juliana; Berrocal Narváez, Neila EstherEl control interno, es definido por Gómez y Lazarte, (1) como ese proceso realizado en los distintos niveles de una institución, con el fin de garantizar el cumplimientos de las metas organizaciones propuestas. Uno de sus elementos de apoyo son las auditorias de calidad, que según Rojas, Hernández y Niebles, (2) se precisan como una importante herramienta para contribuir en el crecimiento, avance y desarrollo de las organizaciones que ofrecen este tipo de servicios a usuarios de la población en general. Es importante tener en cuenta que para Hernández, (3) en los procesos de mejora es donde aparece de forma prioritaria el control interno y sus auditorías, definidos en conjunto, como aquellos estándares operativos que permiten asegurar que la organización funcione correctamente, y alguno de sus objetivos son verificar la fiabilidad de procesos, la eficacia de la operación y el cumplimiento de los requisitos mínimos en salud. Se llevó a cabo una investigación documental, con enfoque cualitativo, es decir se recolectaron fuentes bibliográficas que apoyan el punto de vista de la investigación actual, como los vínculos de la auditoría y control interno, y sus procesos para la creación estratégica de planes de mejora. Según la revisión de control interno y los planes de mejora, se obtuvo un claro vínculo entre ambos, así como también, se afecta de forma directa por la ausencia de las herramientas del control interno. Este proyecto se realizó con el fin de destacar la importancia que tienen el control interno, en cuanto a los planes de mejora que se implementen en las instituciones de salud.