Examinando por Materia "Philosophy"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Escenario de construcción conjunta del conocimiento mediado por las TIC en el área de filosofía en la Institución Educativa Normal Superior de Sahagún-Córdoba(Universidad de Córdoba, 2021-04-07) Ruiz Araujo, Dayro; Mercado Herazo, Andrés; Pacheco Lora, Luis CarlosLa presenta investigación tuvo como objetivo valorar el impacto de la implementación de escenarios de construcción del conocimiento en el área de filosofía mediado por la creación de un canal de YouTube en el grado 10° de la Institución Educativa Normal Superior de Sahagún, Córdoba. Se asumió un tipo de investigación cualitativa con una modalidad fenomenológica, con un enfoque de investigación acción. En donde se aplicaron como técnicas de recolección de información la observación, el grupo focal y la entrevista. Se obtuvo como resultado que las prácticas pedagógicas de los docentes de filosofía de la institución objeto de estudio integraban poco las TIC, lo cual ameritaba un proceso de intervención mediado por un recurso tecnológico que respondiera a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. Con la realización de la investigación se concluyó que la creación de un canal de YouTube permitió comprender de una manera fácil el desarrollo de las actividades de aprendizaje planteadas en la propuesta pedagógica lo que despertó en los estudiantes una participación activa que favoreció y motivó el entusiasmo por el aprendizaje, y la valoración del saber filosófico y sus logros personales. Así mismo, los estudiantes prefieren el uso transversal de TIC en las actividades académicas, conllevando al replanteamiento de las metodologías tradicionales (tablero y marcador) para el desarrollo de las actividades académicas.Publicación Acceso abierto Resignificación de la enseñanza de la Filosofía en estudiantes de grado decimo de la Institución Educativa "De Leña" (Atlántico) a partir de una propuesta didáctica desde el enfoque crítico(Universidad de Córdoba, 2021-04-09) Artuz Angulo, Didier; Padilla Martínez, Emelda; Ramos Bello, Juan Carlos; Ramos Bello, Juan CarlosEn el currículo oficial del Ministerio de Educación Nacional se incluye la Filosofía como una asignatura para los grados 10º y 11º, en los cuales los estudiantes tienen la oportunidad de ejercitar sus capacidades de pensamiento a partir de su propia iniciativa. No obstante, y a partir de la exigencia de políticas como “Colombia la Más Educada 2015- 2025” se asume un afanado interés de fortalecer los componentes de Matemáticas, Biología, Química, Comprensión Lectora e inglés, sofocando en cierta medida los currículos de educación media, con el objetivo, institucional de superar la media nacional en las pruebas de estado y en el Índice Sintético de la Calidad Educativa. Lo anterior, llevo observar que, la mayoría de los estudiantes y padres de familia asumen la Filosofía con menos interés y decisión, que otras asignaturas, llevando a la Filosofía a ser considerada como una disciplina de relleno, trayendo como consecuencia el desinterés, aburrimiento, poca atención y participación en clase. A partir de estas consideraciones, se llevó a cabo en la Institución Educativa "De Leña", Atlántico el presente estudio, el cual, desde el paradigma hermenéutico y la ruta fenomenológica-descriptiva, religada con la teoría del pensamiento crítico, permitió realizar un análisis exhaustivo de los significados y sentidos de los actores educativos sobre el proceso enseñanza-aprendizaje de la filosofía, y partir de ahí, explorar posibles resignificaciones de la praxis educativa, que permita, pasar de la enseñanza de la filosofía al ejercicio educativo de filosofar.