Examinando por Materia "Perceptions"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Caracterización del acoso Universitario en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Córdoba(2022-11-05) Espitia Cleto, Luisa Fernanda; Oyola Mendoza, Jorge LuisEn el presente estudio descriptivo realizado con los estudiantes de la Facultad Ingeniería de la Universidad de Córdoba se midieron los comportamientos de acoso sexual, coacción sexual y coacción económica. El estudio se centró en determinar los actores que más promueven este fenómeno, la relación existente entre género y tipo de acoso y la frecuencia con la que se ha presentado en los dos últimos años en la Facultad. Para ello, se indagó en las oficinas de Control Interno y Bienestar Universitario sobre los casos de acoso que han recibido y el posterior seguimiento realizado a estos. Se realizaron dos grupos focales con estudiantes pertenecientes al programa de Ingeniería Industrial para tener una visión generalizada de como perciben ellos el acoso universitario y si alguna vez han sido víctimas de este. Posteriormente se llevó a cabo una encuesta en línea la cual incluyó secciones en las que se abordaron preguntas sobre los conocimientos acerca de situaciones sociales, percepciones relacionadas con comportamientos de acoso, conocimiento sobre los recursos disponibles y experiencias personales con conductas de acoso sexual, coacción sexual y económica. Los resultados indican que el género está correlacionado con acoso y coacción sexual, donde las mujeres son las que más experimentan comportamientos que pueden ser considerados como acoso y coacción sexual; los compañeros y los profesores son quienes con mayor frecuencia acosan. Por otra parte, quienes experimentan situaciones de acoso, en su mayoría, prefieren no acudir a las entidades destinadas para estos casos en la Universidad de Córdoba.Publicación Acceso abierto Percepción de los usuarios sobre la calidad de los servicios de salud en instituciones hospitalarias 2015-2019(Universidad de Córdoba, 2022-04-21) Arrieta Córdoba, René Alberto; Herrera Gutiérrez, ConcepciónLa presente investigación documental, permitió caracterizar los servicios de salud que se ofrecen en las instituciones hospitalarias en el ámbito de la calidad durante el período de 2015 a 2019. Esta revisión ilustró la existencia de servicios identificados como primarios y secundarios con sus respectivas subclasificaciones. En segunda instancia, a manera de estado del arte, en Colombia se observa la presencia de una serie de trabajos, bajo la modalidad discursiva de artículos de investigación que dan cuenta de la preocupación que tienen las instituciones de educación superior, a través de las Facultades de Ciencias de la Salud por fortalecer la calidad de los servicios de salud que se ofrecen, proceso que está aunado, en algunos casos, a la percepción de los usuarios, es decir, la opinión de estos es clave para la implementación de planes de mejoramiento que permitan mitigar todas aquellas falencias que perciben cuando acuden a una institución hospitalaria a solicitar un servicio de salud. Para ello, la metodología del presente estudio se ubica dentro del ámbito de la revisión documental de fuentes primarias y secundarias y el respectivo análisis de los resultados de las mismas para obtener conclusiones y recomendaciones relacionadas a la temática en mención.Publicación Acceso abierto Percepciones ambientales en la Universidad de Córdoba para el fortalecimiento de la cultura ambiental(Universidad de Córdoba, 2023-12-14) Mejía Almanza, Camila; Rosario, Javier Enrique; Ariza Ariza, Leidy Gabriela; Pérez Vásquez, Nabi Del Socorro; Portillo Páez , Francisco Miguel ; CRUZ GONZÁLEZ, LIZETH PAOLA DE LAEste trabajo investigativo tuvo como propósito analizar las percepciones de la comunidad estudiantil de la Universidad de Córdoba desde las categorías de cultura ambiental y territorio hacia el reconocimiento de los saberes sentidos pensados y vividos, y su incidencia en las interacciones cotidianas con el contexto sociocultural, natural y académico. En este sentido, su importancia radica en que la universidad ya cuenta con elementos fundamentales a nivel documental en los que se resaltan el compromiso y la definición de los mecanismos para afrontar la formación en materia ambiental, pero es importante reconocer lo que percibe la comunidad estudiantil frente al ambiente, medio ambiente y educación ambiental, dado que desde el accionar de manifiestan falencias frente a la construcción de la cultura ambiental y la apropiación y reconocimiento del territorio Unicordobés. Dicha investigación se enmarca desde un enfoque cualitativo, con un paradigma constructivista resaltando el análisis textual del discurso como un método fenomenológico que a través de la hermenéutica permite la interpretación, el análisis y la construcción de nuevos saberes, a partir de los constructos obtenidos desde las percepciones de la comunidad estudiantil. Finalmente se lograron identificar todos los elementos que dan cuenta del compromiso que plantea la universidad de Córdoba frente a la formación de ciudadanos ambientales capaces de generar conocimientos que conlleven al desarrollo sostenible, así mismo, a través de las voces de la comunidad estudiantil se identificaron las problemáticas, los saberes y las propuestas que estos plantean a través de sus vivencias, sentires y pensares; con todo ello se logra realizar la contrastación de lo que se presenta a nivel documental con respecto a lo que se percibe desde la realidad, concluyendo que, existe una brecha muy amplia entre esto que se menciona anteriormente la cual debe ser fortalecida a través de la integralidad de la formación en materia ambiental en toda la Universidad de Córdoba.Publicación Acceso abierto Percepciones sobre la discapacidad física en las clases de Educación Física en una institución educativa oficial de Montería(2021-10-12) Díaz Better, Heider Ramiro; Eusse López, CleiberThe physical education class enables the development of different motor skills and generates spaces for social interaction among students, especially if it is accessed from an early age. In addition to contributing to creating life experiences, it makes contributions to the coexistence of students (with or without physical disabilities), since this discipline involves components of human nature and has a formative and pedagogical nature. Taking these qualities into account, physical education classes are conducive scenarios to inquire about the view that the different actors that are part of the educational community have of the activities, relationships or dynamics that are generated in them. This report gives an account of a field investigation that aimed to know the perceptions of some actors (students, teacher, teacher director and mother) of an official Educational Institution in the city of Montería, on pedagogical practices related to the inclusion of students with physical disabilities that are developed in physical education classes. Framed in a qualitative approach and with a narrative design, a sample of two students with physical disabilities (agenesis and juvenile dermatomyositis) between the ages of 15 and 17, a mother, a physical education teacher and a coordinator were approached from an Institution of official character. According to the research interests, the work was approached from two categories: Perceptions of Physical Disability and Classroom Practices, both treated in such a way that they promoted the need to know the realities of physical education classes from the subject of inclusion, using interviews and documentary review as information gathering techniques; and resorting to triangulation to give it greater reliability. 9 Among the findings, it was found the potential of the physical education class as a propitious space for the promotion of inclusive classes in an official educational institution of Montería, highlighting the strategies used in their classes by the teacher of this area of knowledge, which they make possible the generation of attractive work environments for students with physical disabilities that positively help their participation in their classes, and that are well seen by other members of the educational community; In addition, a partial knowledge about the legislation of inclusive education in Colombia with regard to the organization of the Physical Education curriculum and the Institutional Educational Project (IEP), in addition, it is highlighted that the physical education class not only brings with itself a physical benefit, it is considered a space for student interaction, it is a class created for the acceptance of the other regardless of their disabilities, it is an area of reflection to have a clear purpose, of union, of coexistence, of fraternity without that there are external reasons that may alter the aforementionedPublicación Acceso abierto Territorio, realidades socioambientales y el diálogo de saberes en educación ambiental para fortalecer la identidad territorial(2022-11-15) Alarcón Solera, Daniela; Portillo Páez, Francisco Miguel; Pérez Vásquez, Naby del SocorroNowadays, implementing environmental education (EE) in all educational fields has become an urgent need, which requires to be attained. The way to achieve this goal is to design a proposal that strengthens regional identity. Hence, integrating EE, territories, socioenvironmental realities, and the educational community reflects the beginning of this strengthening process we need for EE to become an interdisciplinary subject. This qualitative research used the interpretative paradigm to study the cases of 8th and 9th grade students, teachers, parents, and elderly people from Institución Educativa El Silencio school community, who were selected by random convenient sampling and participated in the three stages of the investigation. During the first stage, participants’ perceptions of region, regional identity and environment were diagnosed so that their feelings towards environmental issues were identified and analysed using the Atlas Ti 9 Software and a data matrix. Likewise, in the second stage, socioenvironmental realities were analysed based on one-on-one conversations with the locals, which were key to determine that such realities are not a problem for the community but hold great potential. Therefore, based on this analysis the environmentally-educational “ETERPAR” proposal was presented; and after being evaluated by academic peers to determine its appropriateness, it was implemented in the Silencio, Puerto Escondido – Córdoba, Colombia community, with the support of the previously mentioned school, evoking the integration and strengthening of EE and the rural area in a systemic way; leaving individualism behind and consequently reaching for sustainability in the community.