Examinando por Materia "Percepción estudiantil"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Percepción de competencias evaluadas en Ciencias Sociales por estudiantes de grado 11 en la I.E. Antonio Lenis, Sincelejo(Universidad De Córdoba, 2025-02-04) Vergara Romero, Norberto Julio; Ramos Bello, Juan Carlos; Vega Petro, Luis Francisco; Lobo Lopez, LeandroEl bajo desempeño en Ciencias Sociales en las Pruebas Saber 11 en la I.E. Antonio Lenis, Sincelejo, evidencia una brecha entre la enseñanza impartida y las competencias evaluadas. Esta problemática afecta la motivación y preparación de los estudiantes, quienes perciben que los métodos pedagógicos no los preparan adecuadamente. El objetivo de la presente investigación fue analizar la percepción de los estudiantes de grado 11 de la I.E. Antonio Lenis de Sincelejo-Sucre sobre la apropiación de las competencias evaluadas en las Pruebas Saber 11 en el área de Ciencias Sociales. El estudio fue de enfoque cualitativo con método fenomenológico y diseño descriptivo no experimental. Se trabajó con 321 estudiantes, de los cuales 14 conformaron la muestra intencional. Se utilizaron entrevistas semiestructuradas, observación participante y análisis documental. Los resultados reflejan una desconexión entre los documentos institucionales y las competencias evaluadas, además de la necesidad de fortalecer la formación docente y diversificar las estrategias didácticas. Aunque la institución muestra compromiso con la equidad educativa, enfrenta desafíos en recursos y metodologías. Se concluye que es clave alinear el currículo con las necesidades estudiantiles, implementar enfoques innovadores y promover la capacitación docente para mejorar la preparación de los estudiantes y su desempeño en evaluaciones estandarizadas.