Examinando por Materia "Percepción del riesgo"
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Publicación Acceso abierto Diseño de una herramienta de gamificación para disminuir la accidentalidad en manos por causa de la baja percepción del riesgo de los trabajadores del área de operación de Cerro Matoso(Universidad de Córdoba, 2020-07-24) Ramos Mendoza, Claudia Patricia; Romero Martínez, Lina Marcela; Ochoa, Jairo DanielEste trabajo tiene como propósito diseñar una herramienta de gamificación con el fin de influenciar en el comportamiento de los trabajadores y enseñarlos de una manera didáctica y participativa a percibir los riesgos a los que se exponen diariamente en las áreas de trabajo de la mina Cerro Matoso y contribuir a la disminución de la accidentalidad. Como base para el diseño de la herramienta se recolecto información de los accidentes en CMSA desde el año 2017 hasta el año 2019 y se realizó una encuesta a los trabajadores con el fin de conocer las causas de los eventos y el comportamiento del personal en su área de trabajo. A partir de la encuesta y de la información de las investigaciones de los accidentes se identificó la baja percepción del riesgo como una de las principales causas de ocurrencia de accidentes. Se apuntó al diseño de una herramienta de gamificación para cambiar el comportamiento de los trabajadores y disminuir la ocurrencia de estos eventos.Publicación Acceso abierto Evaluación de la percepción de riesgo químico ocupacional en los trabajadores de los laboratorios de química y biología de la Universidad de Córdoba(Universidad de Córdoba, 2025-04-30) Pacheco Salinas, Karen Margarita; Ramírez R., Alba Rocio; Ararat Herrera, Jaime Andrés; Ochoa Guerra Jairo DanielLa percepción del riesgo químico en entornos de laboratorio constituye un factor determinante para la implementación efectiva de medidas de seguridad y prevención de accidentes laborales. Este estudio tuvo como objetivo diagnosticar la percepción del riesgo químico entre los trabajadores de los laboratorios de química y biología de la Universidad de Córdoba, sede Montería, a fin de identificar brechas en el conocimiento, actitudes y prácticas relacionadas con la exposición a sustancias peligrosas. Se aplicó una metodología descriptiva, transversal y cualitativa basada en el enfoque RIESKPERCEP, que incluyó encuestas estructuradas, entrevistas semiestructuradas, observación directa y análisis documental. Los resultados evidenciaron que, si bien existe una conciencia general sobre los riesgos químicos, persisten percepciones dispares, subestimación del riesgo en algunos casos, y una confianza excesiva en los protocolos existentes. Asimismo, se identificaron síntomas de salud asociados a la exposición, lo que refuerza la necesidad de fortalecer la formación continua y actualizar las estrategias de prevención. Este trabajo contribuye a la generación de conocimiento sobre la percepción del riesgo en contextos académicos, proponiendo mejoras en las políticas de bioseguridad y promoviendo una cultura preventiva integral en instituciones educativas. Los hallazgos pueden ser de utilidad para otras universidades y centros de investigación que busquen reducir la vulnerabilidad de su personal frente a los agentes químicos.