Examinando por Materia "Paramilitary"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Autonomía de la Universidad de Córdoba: la presencia de las autodefensas unidas de Colombia (AUC) en el periodo 2003-2009(Universidad de Córdoba, 2021-07-23) Ibáñez Prada, Teodoro José; Cortina Nuñez, ManuelColombia's history is marked by violence generated by groups outside the law (paramilitaries, guerrillas, criminal gangs, etc.) These have caused great damage to the civilian and military population; as well as in higher level educational centers in the country. Within this context, the case of the University of Córdoba is taken, which was a victim of the phenomenon of the armed conflict, being one of the public institutions of the Colombian Caribbean that has been most 8 submerged in the time of terror. In it, the network of corruption and patronage of the United Self-Defense Forces of Colombia (AUC), a paramilitary group that took over the facilities of the Alma mater of the Cordobans, is detailed. The irruption of the AUC in the University of Córdoba is evident in the imposition of directors, eliminating opponents (students, teachers and officials) in order to keep their economic resources. These actions show the violation of human rights. During this period there were constant violations of human rights, where fear took over the institution to break with legal security.Publicación Acceso abierto Imaginarios sociales de la comunidad educativa de Villanueva en Valencia, Córdoba con relación a la presencia paramilitar 1982-2006(Universidad de Córdoba, 2020-11-13) Espinosa, Angie; Restrepo Valencia, MarlenyLa intención de esta investigación es conocer los imaginarios sociales que se fueron configurando en la comunidad educativa del corregimiento de Villanueva, en Valencia- Córdoba, teniendo en cuenta que la zona se vio envuelta en la presencia paramilitar AUC durante los años 1982-2006. En este sentido se aplica una metodología cualitativa en la que se utilizan instrumentos primarios como entrevistas, abordajes autobiográficos, técnicas gráficas de dibujo y cartografía social, a una población de ex alumnos, ex docentes y padres de familia de la época, que hicieron parte de la mencionada comunidad educativa en el periodo de tiempo establecido, estos instrumentos fueron aplicados de forma individual y grupal a una muestra total de 25 personas. Así mismo hay utilización de fuentes secundarias, tales como la historia de una de las escuelas más importantes de la zona que fue fundada por los líderes del grupo armado en versión libro (aún sin publicar) y fotografías de la época. Por otra parte, el diseño de los objetivos y la metodología del proyecto se sustentan bajo la luz de la teoría de imaginarios sociales de Cornelius Castoriadis, la cual se soporta en la teoría de las representaciones colectivas de Durkheim y la teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici, respectivamente. Sumado a eso, se hace un aporte desde la perspectiva conceptual de memoria histórica que emerge en la búsqueda de la verdad y el sentido social del trabajo con la comunidad. Los resultados mostraron que, el grupo paramilitar asumió los roles del Estado en el corregimiento de Villanueva, por ello, la bonanza y dependencia económica de la población, pero sobre todo la gran permeabilidad del grupo sobre el sector educativo, van a dar cuenta de un imaginario social diferenciado, dependiente de algunas características y cualidades de vinculación de ciertos sectores de la comunidad educativa que tienden a legitimar mayoritariamente a algunos sujetos destacados del grupo armado y a rechazar a otros, y en algunos casos muy particulares, a reprochar su presencia y acciones hacia la comunidad. A partir de las condiciones en las que fue realizada esta propuesta investigativa, en medio de la pandemia COVID-19, fue necesario adaptar la metodología y especialmente la aplicación de los instrumentos, que requirió de reinvenciones con la ayuda de la tecnología.