Examinando por Materia "Pandemia de COVID-19"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Alteraciones del sueño y consumo de psicofármacos durante la pandemia COVID-19 en estudiantes de Regencia de Farmacia, Universidad de Córdoba(2021-09-20) Ramos Buelvas, María Andrea; Doria Gutiérrez, Yina Paola; Ramos Romero, Luis Albeiro; Restán Lugo, Sharoon Milagro; González Pinto, Dayana Marcela; Arrázola Díaz, Justiniano José; Espinoza Sáez, Roger DavidObjetivo: Describir los efectos que se han ocasionado sobre el sueño en los estudiantes del programa de Regencia de Farmacia de la Universidad de Córdoba y sus familiares adultos como consecuencia del aislamiento social en tiempos de la pandemia por COVID-19 y su relación con el consumo de psicofármacos. Metodología: se realizó un estudio descriptivo, cuantitativo, de corte o trasversal utilizando el test de Índice de la calidad del sueño Pittsburgh (ICSP) versión colombiana en forma Online para conocer la calidad de sueño y el consumo de psicofármacos en busca de la conciliación del mismo en la población de interés. Resultados: Entre los resultados más destacados se encontró que de las 376 personas encuestadas, el 24,6% de los estudiantes y el 28,1% de sus familiares adultos tienen mala y muy mala latencia del sueño, el 8,4% de los estudiantes y el 4% de los adultos duermen menos de 5 horas, con respecto al uso de medicación hipnótica entre uno, dos, tres o más veces a la semana en la población general es del 10,4%, en los estudiantes 7,6% y familiares adultos 17,8%. Conclusión: la información recolectada da a conocer con claridad como se ha visto afectada la calidad de sueño y el consumo de psicofármacos en la población de estudio como consecuencia de las medidas de cuarentena por la pandemia de COVID-19.Publicación Acceso abierto Análisis longitudinal de patrones de compromiso y rendimiento de estudiantes universitarios durante la pandemia de COVID-19 mediante cadenas de Markov(Universidad de Córdoba, 2024-01-24) Marchena Madera, Laura; Medrano Gómez, Marianela; Caro Piñeres, Manuel Fernando; Alvarez Quiroz, Glenis Bibiana; Puerta Faraco, Jhon JairoEn este estudio se aborda la evolución del compromiso y rendimiento de los estudiantes del quinto semestre de Inteligencia Computacional en la Universidad de Córdoba durante la pandemia del COVID-19. La interrupción educativa y el cambio abrupto a la modalidad en línea impactaron el comportamiento de estudio, la participación y el rendimiento académico de estos estudiantes universitarios, generando una necesidad de comprensión y análisis de sus transiciones durante la crisis. La metodología empleada se basó en un enfoque cuantitativo-descriptivo, implementando un diseño longitudinal para analizar la evolución de patrones de compromiso y rendimiento estudiantil con ayuda de las cadenas de Markov. Los resultados mostraron tendencias en los niveles de compromiso a lo largo del semestre, identificando distintos estados de participación y rendimiento. Destacaron estudiantes con altos niveles iniciales de compromiso que disminuyeron con el tiempo y aquellos con un compromiso inicial bajo que incrementaron su participación