Examinando por Materia "Padres"
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Publicación Acceso abierto Estrés percibido por parte de los estudiantes de enfermería con o sin hijos de una Institución de Educación Superior, Montería, 2020(2021-07-10) Díaz Guerra, Dalma Janina; Caicedo Ubarne, Yesica Paola; Amador Ahumada, ConcepciónEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal identificar el nivel de estrés percibido por los estudiantes en condición de madres/padres pertenecientes al programa de enfermería de la Universidad de Córdoba ubicada en la ciudad de Montería en el periodo comprendido entre 2020-1 a 2020-2. Metodología: El enfoque del estudio es de tipo cuantitativo. La población la conformaron 50 estudiantes sin hijos y en condición de madres/padres pertenecientes al programa de enfermería de la Universidad de Córdoba. La información se recolecto mediante la encuesta sociodemográfica y el cuestionario de estrés percibido, la cual fue consolidado en una base de datos en Excel y fue organizado y tabulado en tablas de distribución de frecuencia. Resultados: la población femenina tuvo mayor representación con 78%, el nivel de estrés general que prevaleció fue el “medio” tanto en los estudiantes con hijos (80%) como en los que no tienen (78%) teniendo en cuenta los diferentes factores evaluados. A su vez el factor con mayor nivel de estrés “alto” fue el de sobrecarga. Conclusiones: se evidenció que los estudiantes del programa de enfermería en condición de madres/padres presentan un nivel de estrés “medio” que está relacionado con diversos factores estresores que de una u otra manera afecta de forma negativa el desarrollo integral de los estudiantes en los diferentes entornos donde se desenvuelven y en las variadas actividades que deben realizar en cada uno de sus roles. Recomendaciones: crear redes de apoyo por parte de la Universidad de Córdoba mediante los diferentes programas liderados por los profesionales de las diversas áreas con el fin de brindar ayudas, acompañamiento y seguimiento a estos estudiantes con el fin de tratar y disminuir los niveles de estrés y mejorar su condición.Publicación Acceso abierto Preparando a las madres para el cuidado de recién nacidos prematuros en la transición de la hospitalización al hogar: una perspectiva desde las madres(2022-09-02) Alarcón Hernández, Paula Andrea; Jiménez Pacheco, María Fernanda; Maza Padilla, Luz EnithIntroducción: El proceso de transición de un recién nacido prematuro de la hospitalización al hogar es vista como una transición de tipo situacional que requiere la preparación de las madres para la asunción de nuevos roles atribuidos al cuidado del recién nacido en el hogar. Objetivo: Describir la preparación que reciben las madres por parte de los profesionales de enfermería, para la asunción del rol en el cuidado de los recién nacidos prematuros durante la transición de la hospitalización al hogar. Materiales y métodos: Estudio exploratorio de tipo descriptivo-cualitativo, desarrollado a partir de la técnica de análisis de contenido propuesta por Laurence Bardin. Resultados: Del análisis de las entrevistas surgieron tres categorías. La primera, denominada; Sentimientos de la madre ante la hospitalización de su hijo prematuro en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. La segunda, El actuar de enfermería para el desarrollo de habilidades y destrezas de la madre para el cuidado del recién nacido prematuro en el hogar y la tercera la preparación para el cuidado del recién nacido en la transición de la hospitalización al hogar y la asunción del rol materno. Conclusión: En este estudio se evidenció que la preparación de las madres de recién nacidos prematuros, es un proceso continuo y permanente mediado por la condición de salud del recién nacido; además reveló la necesidad de involucrar a la madre en el cuidado de su recién nacido para que adquiera destrezas y habilidades que le permitan brindar cuidados seguros en el hogar.Publicación Acceso abierto Revisión integradora: percepción de los familiares frente a la hospitalización de sus hijos recién nacidos en la unidad de cuidados intensivos neonatal,2021(2021-07-13) Caraballo Cogollo, Sirley Angélica; Padilla Argumedo, Alberth Miguel; Campos Casarrubia, Irina Maudith; Sánchez Caraballo, Álvaro AntonioAnalizar a través la evidencia teórica y empírica existe en la literatura científica sobre la percepción que tienen los padres ante la hospitalización de sus hijos recién nacidos en la UCIN. Materiales y Método. Se realizó una revisión integradora de la literatura entre 2010-2020 siguiendo la propuesta metodológica planteada por Robin Whittemore y Kathleen Knaf. Las bases de datos consultadas fueron: Science Direct, Pubmed, Bvs, Scopus, Embase y el metabuscador Google Académico, utilizando los descriptores: neonato, padres, familia, percepción, unidad de terapia intensiva neonatal y atención neonatal; con su respectiva traducción al inglés y al portugués. Resultados: la disciplina de enfermería ha producido el 62.5% de los artículos identificados en esta revisión, seguido de la disciplina de Medicina, con un 37.5% específicamente, desde las especialidades de pediatría y neonatología. La mayor proporción de artículos relacionados con el fenómeno de estudio fueron desarrollados en Latinoamérica y Europa; el 62.5% de estos artículos documenta la percepción de los padres frente al proceso de atención y el 31.2% de ellos, describe la percepción y los procesos de interacción con el equipo de salud de la UCIN. De la revisión integradora surgieron tres grandes temas: el primero documenta la percepción de los padres en relación a la condición de salud del neonato; el segundo describe la percepción de los padres ante el proceso de atención; y el tercer eje temático describe la percepción de los padres y los procesos de interacción con el equipo de salud de la UCIN. Conclusión. Las percepciones de los padres ante la hospitalización de sus hijos recién nacidos en la UCIN, pueden ser tan amplias y variadas que incluyen aspectos relacionados con el proceso de salud -enfermedad del neonato, los procesos de atención y la interacción de los padres con el equipo multidisciplinario que laboran en esta dependencia.Publicación Acceso abierto Violencia Filio-parental: una mirada de padres o cuidadores violentados por sus hijos o Jóvenes(Universidad de Córdoba, 2022-04-04) Orozco Gómez, Cleiver Jose; Álvaro, Sánchez CaraballoLa violencia filio-parental (VFP) constituye un problema de salud pública, definida como cualquier acto o conducta lesiva que ejerce un hijo o joven en contra de sus padres o sus cuidadores de forma consciente y agresiva a través de golpes físicos, amenazas o insultos. Objetivo. Comprender las experiencias de padres o cuidadores violentados por sus hijos o jóvenes al cuidado develando significados desde sus narrativas en una Institución de salud de primer nivel de complejidad de Montería. Metodología. investigación cualitativa con enfoque biográfico-narrativo, aplicando la técnica de saturación teórica. El abordaje sirve para conocer las vivencias de padres o cuidadores vulnerados por niños, niñas o jóvenes a través de sus narrativas, vivencias o experiencias. Resultados: Los padres no denuncian, es la principal dificultad en el cual la VFP muestra un silencio epidemiológico, además de esto, los padres y cuidadores no denuncian por las emociones y sentimientos que vivencian como lo son la vergüenza social y el fracaso familiar, evitando así intervenirlo, causando en ellos problemas individuales, familiares y sociales en todos los ámbitos: físico y mental. Conclusión: La investigación mostró las experiencias que tuvieron un grupo de padres y cuidadores inmersos en el fenómeno de la violencia filio-parental, entendiéndose que es un problema de salud pública que puede afectar la salud integral de la víctima y su familia, así como el de la sociedad, mostrando la necesidad de ser intervenido para así disminuir el impacto que genera.