FacebookTwitterYoutubeInstagramTiktok
División de Bibliotecas
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioRepositorio
institucional
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
    Directrices del Repositorio
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "Odontología"

Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • No hay miniatura disponible
    PublicaciónRestringido
    Diseño de una IPS, para la prestación de servicios de medicina y odontología en Sahagún Córdoba
    (Universidad de Córdoba, 2023-02-27) Cogollo Ubarnes, Ana Cecilia; Muñoz Cogollo, Xiomara Patricia; Sierra Flórez, José Jaime; Herrera Gutiérrez, Concepción
    El siguiente trabajo consiste en el diseño de una Institución Prestadora de Servicios de la Salud (IPS) con los servicios de medicina y odontología general y especializada en el municipio de Sahagún, en el departamento de Córdoba; la cual busca cumplir con la demanda en los servicios de salud requeridos por la población, caracterizándose por una atención humanizada, oportuna, eficiente, segura, confiable y de calidad fundamentada en la satisfacción de las necesidades y expectativas de los usuarios del municipio y de las zonas aledañas.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónEmbargo
    Lo que nadie cuenta del covid-19, realidad de un grupo odontológico en Colombia
    (2025-02-06) Ortiz Diaz, Sandy Patricia; Montoya Vega, Martha; Espitia Cabralez, Enalbis
    En 2019, se identificó en Wuhan, China, el nuevo coronavirus, declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud. Al respecto, la odontología, por su contacto cercano con pacientes, fue una de las profesiones más afectadas al experimentarse una drástica disminución en las consultas odontológicas. Objetivo: Comprender la percepción de los profesionales de odontología en torno a las experiencias vividas durante la pandemia y post pandemia por COVID 19 en la ciudad de Montería departamento de Córdoba-Colombia. Metodología: Enfoque cualitativo de tipo exploratorio, se tomaron las experiencias de nueve odontólogos de la ciudad de Montería, a través de entrevistas semiestructuradas relacionadas con la realidad vivida de ese gremio y las afectaciones percibidas. Resultados: Cambios notables en la vida laboral y social de odontólogos, adaptándose a nuevas prácticas y medidas de autocuidado. Impacto en su salud mental, manifestado en temor y angustia. Disminución de pacientes en las consultas, motivada por restricciones y miedo que generó efectos económicos negativos. Este escenario afectó la salud oral de poblaciones vulnerables, como niños, gestantes y pacientes con comorbilidades. Conclusión: Durante y después de la pandemia de COVID-19, los odontólogos experimentaron impactos significativos en su salud y situación financiera. Aunque la teleodontología facilitó la conexión con los pacientes, no fue suficiente para mantener la actividad económica. La interrupción de tratamientos afectó a poblaciones vulnerables, y se evidenció una disgregación en el gremio odontológico con tensiones y desacuerdos en las estrategias para abordar los desafíos de la práctica odontológica durante la pandemia.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Seguridad del paciente en la consulta odontológica
    (Universidad de Córdoba, 2022-02-26) Bula Herrera, Vanessa Camila; Hernández Hernández, Kati; Berrocal Narváez, Neila Esther
    La práctica odontológica se caracteriza por la realización de un amplio rango de procedimientos clínicos que buscan la solución de necesidades en salud oral de las personas. La odontología es una disciplina en la que se da una gran importancia a los métodos y técnicas utilizadas para la atención de los pacientes; esa tecnificación a su vez garantiza una atención de calidad, priorizar la seguridad del paciente al minimizar riesgos que impidan un beneficio para la salud pública y el ejercicio de la práctica clínica odontológica. La creación de protocolos como las guías de prácticas clínicas odontológicas, son ejemplo de la materialización de esos propósitos de calidad, además, las estadísticas de reportes de eventos adversos e incidentes son un referente para la prevención de dichos eventos y optimizando así la seguridad del paciente. El objetivo central de este ejercicio académico se enfocó en compilar información sobre la seguridad del paciente en la consulta odontológica. En términos metodológico se realizó una monografía de tipo compilación, la cual permitió una recopilación y revisión de diferentes artículos, estudios y trabajos de investigación sobre seguridad en la consulta odontológica y normatividad colombiana relacionada con la seguridad del paciente.
Carrera 6 No. 77- 305 Montería - Córdoba, Colombia  |  Código Postal: 230002   | | Nit: 891080031-3  |   contacto@correo.unicordoba.edu.co
La Universidad de Córdoba, es una Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Mapa de sitio, Ley de protección de datos, Política de privacidad, Transparencia y acceso a la información , PQRSyD contacto@correo.unicordoba.edu.co - notificacionesjudiciales@correo.unicordoba.edu.co.
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo