Examinando por Materia "Objeto Virtual de Aprendizaje"
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Publicación Acceso abierto Creación de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) como mediación tecnológica para prevenir el estrés académico en estudiantes de segundo semestre de la Licenciatura en Informática de la Universidad de Córdoba(2023-07-31) Novoa Márquez, Sebastián Andrés; Petro Hernández, Viviana Del Carmen; Ramos, Oscar DavidLa presente investigación se centra en la creación de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) como mediación tecnológica para prevenir el estrés académico en estudiantes de segundo semestre de la Licenciatura en Informática de la Universidad de Córdoba. Se llevó a cabo un estudio utilizando un diseño de pretest-post test para evaluar la efectividad del OVA. Se recopilaron datos sobre los estresores, síntomas y estrategias de afrontamiento de los estudiantes, así como las emociones experimentadas después de interactuar con el OVA. Los resultados obtenidos revelan el nivel de estrés académico de los estudiantes, así como los momentos de preocupación y episodios de estrés relacionados con las obligaciones académicas. Estos resultados demuestran la efectividad de la implementación del OVA en la prevención y reducción del estrés académico en los estudiantes de segundo semestre de la Licenciatura en Informática. En consecuencia, el objetivo principal del OVA es evitar que los estudiantes experimenten altos niveles de estrés relacionados con sus obligaciones académicas. Se pretende evaluar periódicamente la eficacia del OVA para asegurar su impacto positivo y beneficio continuo en el bienestar de los estudiantes.Publicación Acceso abierto Diseño de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) sobre genética basado en los estilos de aprendizaje del modelo de Felder – Silverman(2018-07-24) Pérez Montalvo, Mary Cruz; Pérez Verona, Yira PatriciaEl presente proyecto consistió en el diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA), sobre genética mediante los estilos de aprendizaje del modelo de Felder - Silverman, en estudiantes del grado noveno en la Institución educativa Simón Bolívar de Planeta Rica-Córdoba. Para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de Ciencias Naturales, dado que, los estudiantes de dicho grado presentan bajo rendimiento académico en biología, en temas de genética, por tanto, demuestran debilidades en comprender y explicar los fenómenos genéticos (Prueba Saber 3°, 5° Y 9° ICFES, 2016). La metodología fue de carácter cuantitativo, con un diseño descriptivo. Por otra parte, se utilizó la arquitectura de información, en el diseño del OVA, que permitió la calidad en los contenidos, la facilidad de navegar y encontrar la información rápidamente para que el estudiante fuera capaz de entender de manera intuitiva, las herramientas, el contenido disponible y de esta forma, aprovechar todo su potencial. Se emplearon una serie de técnicas e instrumentos tales como inventario, revisión documental y cuestionarios; para la recolección de información, y posteriormente se realizaron las tres etapas, que son el análisis de los estilos de aprendizaje, el análisis contextual de la información con el diseño del OVA y la prueba piloto. En nuestros resultados, existe diversidad de estilos de aprendizaje en los estudiantes del grado noveno, descubriendo que los estilos más predominantes y fuertes son el equilibrado y activo, pero con la ausencia del estilo reflexivo. También, en la Institución Educativa Simón Bolívar existe escasa implementación de las TICS en las aulas y son clases tradicionales, no se cuenta con un laboratorio y sala de informática por falta de recursos y materiales. Además, el contexto socioeconómico de la institución es de estrato uno y dos, y presenta una infraestructura desgastada, mediante un cuestionario se pudo definir del propósito del OVA, la necesidad de aplicar la arquitectura de la información, los usuarios, se determinó las actividades, los contenidos, tareas, las limitaciones del proyecto, los recursos técnicos y los recursos disponibles para el OVA. Se puede decir que el OVA se encuentra enfocado en las necesidades, contexto y adaptabilidad de los estudiantes y la institución. Porque para cada estudiante se encuentra un OVA diseñado según su estilo de aprendizaje. Por ello, se evaluó el criterio de los estudiantes ante el diseño del OVA, mediante una prueba piloto. En conclusión se evidenció diversidad de estilos de aprendizaje en los estudiantes del grado noveno, escasa implementación de las TICS en las aulas de clases, necesidades de incluir propiedades de adaptabilidad en las actividades para el diseño del OVA y ajustes a la arquitectura de información para que el OVA garantice calidad y satisfacción en los usuarios.Publicación Acceso abierto Estrategia didáctica mediada por un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA), para el fortalecimiento de las competencias digitales en los docentes de la Institución Educativa General Santander(2023-02-24) Ávila Buelvas, Alejandro; Casarrubia Madera, Daniel; Palomino Haswaly, Miguel Ángel; Hernández Roso, FiladelfiaThis research addresses an educational problem related to the scarce development of digital competencies limiting the efficiency of academic of the teacher’s processes of the General Santander Educational Institution of the city of Monteria, Cordoba. Consequently, the implementation of a didactic strategy mediated by a Virtual Learning Object (VLO) is proposed. The purpose of this is to strengthen competencies in digital management tools oriented to academic processes, as established by the Ministry of National Education (MEN), through guidelines for the professional development of teachers in ICT competencies. This study is subject to a qualitative approach with an action research design. Thus, it seeks the construction of meaningful learning through practical situations where the participation and digital experience of the population have been working during the entire application process. In this work, an intervention is carried out in five phases ranging from the dissemination and application of a diagnostic test, through the design of the OVA based on the results of the aforementioned test and MEN guidelines. The pedagogical intervention and application of an evaluation test to identify whether the purpose of the project was fulfilled. Subsequently, the results of the diagnostic test and the evaluation test were contrasted, where it became evident that the study population had a substantial improvement concerning the use and implementation of digital educational tools in their context.