Examinando por Materia "Niños y niñas"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Análisis y desarrollo de las dificultades en la discriminación auditiva en niños y niñas post pándemicos de segundo grado de la institución educativa Inem Lorenzo María Lleras Montería(Universidad de Córdoba, 2024-01-26) Martínez Guerrero, Kiara Franchesca; Castro Herrera, Angie Luz; Alviar Cerón, María José; Zumaqué Gómez, Edilma; Zumaqué, NunilaEste proyecto de grado está situado en el área de la educación, más concretamente, en la música, ya que después de la pandemia ha surgido una problemática en dicha área que le dificulta a los niños aprender la materia puesto que tienen un déficit en la capacidad de discriminación de cualidades del sonido, saberes previos que normalmente los seres humanos tomamos del entorno. Al ver esta situación hemos decidido crear una serie de herramientas a través de este proyecto, las cuales funcionen de apoyo a los maestros que también se enfrenten a esta situación. Así, tomando de referencia a Jean Piaget y sus cuatro etapas del desarrollo cognitivo, hemos construido una serie de actividades y las hemos puesto en práctica en la Institución educativa Lorenzo María Lleras en Montería, Córdoba, Colombia, dando como resultado una respuesta positiva frente al desarrollo de las actividades y la comprensión de su contenidoPublicación Acceso abierto Factores sociodemográficos y culturales frente al estado nutricional en niños y niñas menores de dos años que asisten a una E.S.E. de un corregimiento de Córdoba(Universidad de córdoba, 2024-01-30) Ramos Cogollo, Ginys Sofía; Mestra López, Jesús Alfonso; Herrera Gutiérrez, Concepción; Sánchez Caraballo, Álvaro Antonio; Jiménez Hernández, Gustavo EdgardoIntroducción: En América Latina y el Caribe, la desnutrición en niños menores de dos años ha experimentado un aumento progresivo, atribuido a factores en las madres, como la falta de información y limitado acceso a la educación sobre creencias culturales y malas prácticas en la lactancia materna. Objetivo: Identificar los factores sociodemográficos y culturales que existen frente al estado nutricional en niños y niñas menores de dos años que asisten a una E.S.E de un corregimiento de córdoba. Metodología: Cuantitativa y descriptiva, evaluando conocimientos y prácticas sobre lactancia materna mediante una encuesta aplicada a 45 madres de niños menores de 2 años. Resultados: Indican que el rango de edad predominante de las madres fue de 19 a 28 años (56%), y el rango más común de los niños fue de 7 a 12 meses (42%). Alarmantemente, el 89% de las madres introdujo alimentos distintos a la leche materna antes de los 6 meses, y el 91% tenía creencias culturales negativas que impactaban en la salud de los niños menores de 2 años. Un inquietante 62% de los niños presentaban desnutrición. Conclusión: Destaca un significativo aumento de la desnutrición debido a prácticas alimenticias inadecuadas y creencias maternas negativas, con riesgos potenciales de enfermedades, complicaciones e incluso la muerte en los niños. Ante esto, la enfermería enfrenta un desafío crucial, enfocándose en procesos educativos para abordar esta problemática y promover prácticas saludables de lactancia materna. La implementación de intervenciones educativas es imperativa para mitigar las consecuencias adversas observadas en la población infantil estudiada.Publicación Acceso abierto Proyecto para la creación de una institución educativa privada en la ciudad de Montería(2022-08-29) Flórez Madrigal, Yenny Paola; Santos Ortega, Kelly Johanna; Caraballo, EliecerPublicación Acceso abierto Proyecto para la creación de una institución educativa privada en la ciudad de Montería(2022-11-10) Flórez Madrigal, Yenny Paola; Santos Ortega, Kelly Johanna; Caraballo Hernández, EliecerEl Colegio El Mundo de los Niños, pretende formar a niños y niñas capaces de tomar sus propias decisiones, incentivar el respeto hacia los demás, contribuir al desarrollo personal, mantener una sana convivencia y pacífica, además, está enmarcado en el desarrollo integral de los niños y niñas, garantizándole un proceso de enseñanza y aprendizaje de calidad, así mismo nuestro establecimiento educativo lleva consigo unas rubricas Educativas