Examinando por Materia "Neonatal intensive care unit"
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Publicación Acceso abierto Preparando a las madres para el cuidado de recién nacidos prematuros en la transición de la hospitalización al hogar: una perspectiva desde las madres(2022-09-02) Alarcón Hernández, Paula Andrea; Jiménez Pacheco, María Fernanda; Maza Padilla, Luz EnithIntroducción: El proceso de transición de un recién nacido prematuro de la hospitalización al hogar es vista como una transición de tipo situacional que requiere la preparación de las madres para la asunción de nuevos roles atribuidos al cuidado del recién nacido en el hogar. Objetivo: Describir la preparación que reciben las madres por parte de los profesionales de enfermería, para la asunción del rol en el cuidado de los recién nacidos prematuros durante la transición de la hospitalización al hogar. Materiales y métodos: Estudio exploratorio de tipo descriptivo-cualitativo, desarrollado a partir de la técnica de análisis de contenido propuesta por Laurence Bardin. Resultados: Del análisis de las entrevistas surgieron tres categorías. La primera, denominada; Sentimientos de la madre ante la hospitalización de su hijo prematuro en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. La segunda, El actuar de enfermería para el desarrollo de habilidades y destrezas de la madre para el cuidado del recién nacido prematuro en el hogar y la tercera la preparación para el cuidado del recién nacido en la transición de la hospitalización al hogar y la asunción del rol materno. Conclusión: En este estudio se evidenció que la preparación de las madres de recién nacidos prematuros, es un proceso continuo y permanente mediado por la condición de salud del recién nacido; además reveló la necesidad de involucrar a la madre en el cuidado de su recién nacido para que adquiera destrezas y habilidades que le permitan brindar cuidados seguros en el hogar.Publicación Acceso abierto Revisión integradora: percepción de los familiares frente a la hospitalización de sus hijos recién nacidos en la unidad de cuidados intensivos neonatal,2021(2021-07-13) Caraballo Cogollo, Sirley Angélica; Padilla Argumedo, Alberth Miguel; Campos Casarrubia, Irina Maudith; Sánchez Caraballo, Álvaro AntonioAnalizar a través la evidencia teórica y empírica existe en la literatura científica sobre la percepción que tienen los padres ante la hospitalización de sus hijos recién nacidos en la UCIN. Materiales y Método. Se realizó una revisión integradora de la literatura entre 2010-2020 siguiendo la propuesta metodológica planteada por Robin Whittemore y Kathleen Knaf. Las bases de datos consultadas fueron: Science Direct, Pubmed, Bvs, Scopus, Embase y el metabuscador Google Académico, utilizando los descriptores: neonato, padres, familia, percepción, unidad de terapia intensiva neonatal y atención neonatal; con su respectiva traducción al inglés y al portugués. Resultados: la disciplina de enfermería ha producido el 62.5% de los artículos identificados en esta revisión, seguido de la disciplina de Medicina, con un 37.5% específicamente, desde las especialidades de pediatría y neonatología. La mayor proporción de artículos relacionados con el fenómeno de estudio fueron desarrollados en Latinoamérica y Europa; el 62.5% de estos artículos documenta la percepción de los padres frente al proceso de atención y el 31.2% de ellos, describe la percepción y los procesos de interacción con el equipo de salud de la UCIN. De la revisión integradora surgieron tres grandes temas: el primero documenta la percepción de los padres en relación a la condición de salud del neonato; el segundo describe la percepción de los padres ante el proceso de atención; y el tercer eje temático describe la percepción de los padres y los procesos de interacción con el equipo de salud de la UCIN. Conclusión. Las percepciones de los padres ante la hospitalización de sus hijos recién nacidos en la UCIN, pueden ser tan amplias y variadas que incluyen aspectos relacionados con el proceso de salud -enfermedad del neonato, los procesos de atención y la interacción de los padres con el equipo multidisciplinario que laboran en esta dependencia.