Examinando por Materia "Multimodal texts"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de la comprensión textual a través del uso de textos multimodales en estudiantes de básica secundaria(Universidad de Córdoba, 2022-08-27) Espitia Herrera, Cielo Mar; Correa Roqueme, Roxana; Guzmán Murillo, HernánEl objetivo principal de esta investigación parte del déficit que presentan los estudiantes de grado 7° de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Montería en cuanto a comprensión textual, por tanto, se hace pertinente la implementación de una propuesta didáctica que le apunte al fortalecimiento de esta a través del uso de textos multimodales para aumentar el índice de goce y mejorar las destrezas intertextuales de los estudiantes en pro de su aprendizaje significativo. Esta propuesta se desarrolló en el marco del paradigma crítico social con un enfoque cualitativo a partir del método de investigación-acción, teniendo en cuenta técnicas como la secuencia didáctica, la observación participante y encuestas. Asimismo, con instrumentos como el diario de notas y cuestionarios con la finalidad de recolectar información que sea pertinente y contribuya al fortalecimiento de la comprensión textual. Con la aplicación de esta propuesta de investigación se logró comprender, a partir de la aplicación de un sistema de estrategias didácticas (secuencia), el impacto que tiene el uso de textos multimodales en los estudiantes en la comprensión textual de los estudiantes de básica secundaria. Los resultados demuestran que la propuesta cumplió con lo planteado en los objetivos propuestos y que es indispensable que la enseñanza de la lectura sea abordada desde propuestas didácticas que le apunten al mejoramiento de esta competencia, pues, de no ser así, habría no solo un retroceso como docentes, sino que también una decadencia del sistema educativo.Publicación Restringido Programa de orientación semántico-discursiva para el fortalecimiento de la lectura crítica en los estudiantes de grado 10° de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Montería(2022-09-04) Bustamante Ubarnes, María Camila; Espitia Hernández, Yamile Milena; Peinado Méndez, Arnaldo de JesúsThe purpose of this research work was to analyze the impact of the implementation of a semanticdiscursive orientation program for the strengthening of Critical Reading in 10th grade students of the Educational Institution Escuela Normal Superior de Montería, which was based on multimodal texts. The students presented difficulties in the Critical Reading competences in front of the multimodal texts, to solve the situation, the design of a didactic intervention strategy was proposed. Therefore, the approach that governs the research is qualitative with the Action Research method, the population with which the work was developed was 44 students and a classroom teacher from the Educational Institution. Techniques and instruments were applied in the data collection, such as: Diagnostic Test and closing test after the didactic intervention was applied. The initial results obtained showed significant deficiencies in the three levels of Critical Reading. In this way, the semantic-discursive intervention program arises in order to recognize the difficulties at each of the levels and improve the performance of the students, who, at the end of the work, showed a strengthening of Critical Reading skills. In multimodal texts at their literal, inferential and critical levels.