Examinando por Materia "Modelos mentales"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto A personal leadership statement(2023-07-17) Arroyo Martínez, Omar Yesid; Flórez Torreglosa, José Gregorio; Iglesias Portillo, Isabella; Aguas Castillo, Pedro PabloWhat effect does leadership have on society? To answer this question, it is necessary to clarify the concept of leadership and how this concept has changed over the years. This phenomenon has had great transcendence but so far, no precise definition has been obtained, therefore there are several opinions that have been taken as references to build a concept. A statement that helps us to get closer to the meaning of leadership is that Daft (2008) has stated, “Leadership occurs among people; it is not something done to people” (p.5). We can define leadership as a relationship between a person who leads and another who follows with a common purpose; these are features that become indispensable for leadership to exist. This statement will focus on teacher leadership. The rest of this statement consists of our assumptions about leadership empowerment and implications for the future, and conclusions.Publicación Embargo Educación científica desde una perspectiva curricular basada en la interdisciplinariedad: el caso del concepto de fermentación en educación secundaria(Universidad de Córdoba, 2024-08-22) López Pacheco, Orlin José; Taboada Ramírez, Martha Liliana; Lorduy Flórez, Danny José; Pacheco Lora, Luis Carlos; Flórez Nisperuza, Elvira Patricia; Franco Moreno, Ricardo AndrésEsta investigación tuvo como objetivo analizar los aportes de la interdisciplinariedad a la educación científica de las ciencias naturales al aprendizaje del concepto de fermentación en educación secundaria mediante la identificación de los modelos explicativos iniciales y finales que los estudiantes tienen de la actividad biofisicoquímica de los microorganismos fermentativos. El tipo de investigación propuesto fue mixto, de diseño no experimental y nivel transversal descriptivo simple, iniciando en una primera fase por una revisión sistemática de literatura (RSL) utilizando estudios epistemológicos y protocolos de metaanálisis según PRISMA, y análisis de contenido cualitativo (ACC). En la segunda fase se identificaron los modelos explicativos iniciales de la fermentación (como proceso de degradación mecánica desde el punto de vista físico, como mecanismo químico de transformación de materia que depende del sustrato y como proceso de participación de microorganismos aglutinantes y benéficos) que fueron recopilados en el contexto educativo seleccionado; además, se implementó una secuencia didáctica interdisciplinar. En la tercera fase, se analiza los modelos finales de fermentación mediante resultados encontrados al aplicar la secuencia didáctica. Se concluye que los modelos pueden considerarse como aportes de la interdisciplinariedad al no haber sido identificados en estudios previos en educación secundaria, relacionando los diferentes tipos de fermentación a sus aplicaciones en la industria de alimentos y que la interdisciplinariedad puede considerarse como un enfoque didáctico innovador para impulsar la educación científica promoviéndose desde el currículo y permitiendo articular otras ciencias y disciplinas científicas.Publicación Acceso abierto Leadership statement(Universidad de Córdoba, 2024-07-18) López Lobo, Yuliana; Ruiz Falón, Raúl de Jesús; Aguas Castillo, Pedro Pablo ; Aguas Castillo, Pedro PabloLos siguientes puntos forman parte de nuestra visión cuando consideramos el liderazgo eficaz en la educación, con especial referencia al liderazgo de los profesores. Nos impulsa el compromiso con el diálogo abierto y la plena transparencia sobre nuestras acciones, valores y aspiraciones de comportamiento ético, defendiendo los derechos fundamentales que apoyan a todos los miembros de la comunidad educativa. Estudios teóricos y empíricos sobre el liderazgo - Entorno de colaboración para el desarrollo profesional permanente Los modelos mentales, la tutoría y cómo se capacita a los educadores para marcar la diferencia aparecen en todo el libro. Nuestro objetivo es reimaginar la experiencia de aprendizaje y crear un modelo de mejora continua que aproveche al máximo el talento de los profesores alineando las responsabilidades de liderazgo con la experiencia. El documento es tanto una forma de escritura reflexiva sobre las formas en que entendemos el liderazgo, como un consejo para quienes optan por sentarse en los sillones del liderazgo educativo.