Examinando por Materia "Mental health disorders"
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Publicación Acceso abierto Diseño de un servicio de telesalud en el hospital San Diego, seguimiento y acceso de la población a información y atención en salud mental(Universidad de Córdoba, 2025-02-07) Sejin Gaviria, Soley; Arteaga Espeleta, Jesus; Florez Pacheco, María Narciza; Herrera Gutierrez, Concepción; Herrera Gutierrez Concepción; Herrera Gutiérrez, ConcepciónLa depresión, el estrés y la ansiedad son trastornos del ánimo frecuentes en toda la población. La atención por especialistas en salud mental en nuestro medio se ve afectada por: reducido número de profesionales para atender a la gran cantidad de personas afectadas, mayor concentración de ayudas de salud mental en grandes centros urbanos, y carencias en la cobertura de aseguramiento en salud, entre otros. Las enfermedades relacionadas con la salud mental en el departamento de Córdoba y caso específico en el municipio de Cereté han ido en aumento en los últimos años, ya que no hay seguimiento o acceso por parte de la población a información relacionada, y las posibilidades de una consulta en el hospital san diego de Cereté, se ven limitadas por falta de oferta. Este trabajo tiene como objetivo diseñar un servicio de telesalud en el hospital san diego, seguimiento y acceso de la población a información y atención en salud mental. Se espera mejorar el seguimiento y acceso de la población a información y atención en salud mental, mejorando la calidad de vida de los habitantes del municipio de Cereté, reduciendo en un 90% los casos de suicidio. A través de este servicio, se podrá realizar seguimiento y evaluación de los casos, mejor clasificación y atención al paciente, con los tratamientos y las especialidades adecuadas.Publicación Acceso abierto Tamizaje para riesgo de alteraciones en la salud mental de adolescentes escolarizados. Cereté-Córdoba, 2024(Universidad de Córdoba, 2024-07-02) Ramos Ramos, María Jose; Arrieta Gonzalez, Jorge Andres; Cadavid Velásquez, Lurky Esther; Herrera Guerra, Eugenia Del pilar; Ripoll Garcia, Luz Dari; Martinez Lara, Sarly MilenaObjetivo. Describir el riesgo de alteraciones en salud mental que tienen los adolescentes escolarizados de una institución educativa oficial del municipio de Cereté-Córdoba, matriculados en el año 2024. Materiales y métodos. Estudio descriptivo, transversal con enfoque cuantitativo. La población correspondió a un total de 252 adolescentes de una institución educativa oficial matriculados en el ciclo académico del año 2024. Se aplicaron los instrumentos Reporting Questionnaire for Children (RQC) de la OMS y Self Report Questionnaire (SRQ) de Harding y Cols. Los datos fueron analizados según la estadística descriptiva. Durante todo el estudio se cumplió con los criterios éticos de la investigación. Resultados. Se encuestaron 152 adolescentes entre 12 y 17 años. El 69% presentó al menos un síntoma de riesgo de las alteraciones en salud mental evaluadas en los instrumentos empleados. De acuerdo a RQC (n= 124) los síntomas de riesgo más frecuentes en las edades de 12 a 15 años, fueron estrés y ansiedad (21%) y los relacionados a depresión o trastorno del espectro autista (TEA) (32,3%), mientras que con SRQ ¼ de los adolescentes (n= 28) tuvieron síntomas de riesgo para ansiedad y depresión. Conclusiones. Se identificaron comportamientos que podrían contribuir con el porcentaje elevado de adolescentes en riesgo, para RQC con un 63,7%, el habla inadecuada y la interacción social disminuida son las conductas más frecuentes, y para SRQ con un 92,8%, el poco interés en actividades rutinarias y el más sobresaliente la sensación de temor con facilidad. Palabras clave. Adolescente, Salud Mental, Institución Académica, Desarrollo del Adolescente, Servicios de Salud Mental Escolar, alteraciones de salud mental (Fuente: DeCS - MeSH).Publicación Acceso abierto Trastornos de ansiedad y depresión en estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud según escala de Goldberg, en el periodo 2025 – 1(Universidad de Córdoba, 2025-07-16) Paez Tirado, Angely Johana; Ubarnes Higuita, Luz Adriana; Cadavid Velázquez, Lurky Esther; Ocampo Rivero, Monica Mabel; Ripoll Garcia, Luz DaryObjetivo: Identificar la presencia de trastornos de ansiedad y depresión en estudiantes matriculados en la facultad de ciencias de la salud de una institución de educación superior pública para el periodo 2025-1. Materiales y métodos: Es un estudio cuantitativo, descriptivo y de corte transversal realizado en una institución pública de educación superior en la cuidad de Montería, tomando una muestra de 292 estudiantes de la facultad de ciencias de la salud durante el primer semestre 2025. Se aplicó un muestreo probabilístico en cada programa académico de la facultad. Los datos fueron recolectados por medio de la escala de Goldberg y una encuesta sociodemográfica creada por las investigadoras. Resultados: Al obtener los resultados se encontró que el 72,6% de las personas encuestadas fueron mujeres; la edad más frecuente fue la de jóvenes entre los 18 y 22 años; estado civil soltero con un 91,8 %; lugar de residencia, 80,8% zona urbana y el estrato socioeconómico más común fue el estrato uno con 66,8% y el 78,8% de los estudiantes no cuenta con empleo o emprendimiento. Los factores más relevantes fueron que el 67,1% de los estudiantes tiene riesgo de presentar trastorno de depresión y el 61,6% trastorno de ansiedad. Se identificó que la mayoría de los estudiantes encuestados tenían una baja percepción de las redes de apoyo y de las relaciones. El riesgo mayor de presentar trastornos de ansiedad y depresión se identificó en los estudiantes de enfermería y bacteriología, solteros, con disfuncionalidad familiar y baja percepción de las redes de apoyo (familia o amigos). Conclusiones: El estudio identificó una alta prevalencia de riesgo de ansiedad y depresión entre estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias de la Salud, especialmente en mujeres jóvenes de 20 a 22 años, solteros, residentes en zonas urbanas y de estratos socioeconómicos bajos. Los programas de bacteriología y enfermería presentaron mayor riesgo. Los factores como la percepción hacia las relaciones familiares y la de falta de redes de apoyo se asociaron de igual; manera, con un mayor riesgo de padecer estos trastornos. Estos hallazgos subrayan la necesidad de implementar estrategias institucionales de prevención e intervención, El uso de herramientas como la escala de Goldberg resulta clave para detectar y abordar estos riesgos, promoviendo la salud mental en la comunidad estudiantil.