Examinando por Materia "Mejoramiento continuo"
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Publicación Acceso abierto Actualización de procedimientos del área de admisiones en la Clínica de Traumas y Fracturas en la ciudad de Montería, 2020.(2020-06-30) Ortega Guerra, SebastiánEl área de Admisiones es la encargada de recibir a los usuarios en el momento que requieren atención, se encargan de la identificación de los usuarios y a la entidad que estos estén sujetos para respectivo cobro de los servicios prestados. Para esto cuenta con tres procedimientos que son: Urgencias, Autorizaciones y Referencia y Contrarreferencia. Justificación. En la Clínica de Traumas y Fracturas se hace evidente la necesidad de contar con una guía actualizada que le permita a los empleados agilizar procesos y sus procedimientos y así manejar de manera más optima los formatos para cumplir con los lineamientos establecidos por la institución para poder determinar las necesidades del usuario. La falta de esta guía hace lento e impide que dicho proceso sea realizado de manera eficaz y oportuna. Objetivo. Actualizar los procedimientos en el área de admisiones de la Clínica de Traumas y Fracturas Métodos aplicando una investigación cualitativa con un enfoque inductivo nos permite analizar la información del área de admisiones suministrada por el jefe de admisiones con el fin efectuar la actualización conociendo las situaciones, costumbres y acciones de las respectivas actividades que se realizan e implementado una guía de elaboración de procesos suministrada por el departamento de coordinación medica para efectuar dichas actualizaciones, Resultados. Documento con los procedimientos actualizados para contribuir con el mejoramiento continuo de los procesos administrativos.Publicación Acceso abierto Actualización del protocolo para el procedimiento de nasofibrolaringoscopia del proceso de endoscopias en la IPS Otorrinolaringólogos Asociados de Córdoba(2022-03-21) López Peñata, Jeiny Paola; Racine Vergara, FabiánWithin the IPS OTORRINOLARYNGOLOGOS DE CÓRDOBA (OTOC S.A.S), where the following study was developed, a protocol for the development of the Nasofibrolaryngoscopy procedure is detailed. This protocol presents a lack of activities that would be beneficial when applied, as well as shortcomings in terms of procedures and document updating. This type of inconsistencies could be harmful to the IPS in the short and long term; due to this a restructuring of this is determined, which allows improving the procedure, through an improvement plan. Which left as main result the update of the protocol for the execution of the Nasofibrolaryngoscopy study, based on the NTC-ISO-90001 and the PHVA cycle, allowing to recognize the importance of documentation, within a company, which implies review and verification of compliance with the documented process or procedure, in search of carrying out improvement actions for the IPS, The main basis for updating this protocol was to optimize the information through three methods, which were the documentary review of this process, the direct observation of its conducting and interviewing one of its managers, all based on the continuous improvement approach within the institution.Publicación Embargo Análisis del proceso de compras de la Clínica Central O.H.L. Ltda. del municipio de Montería, Córdoba(2020-11-17) Peña González, Julio Manuel; Brunal Altamiranda, Felipe AndrésThe present work consists in carrying out an improvement plan in the purchasing area for the O.H.L Ltda. Central clinic so that it can reduce its operational and administrative risks. The purpose of the work has been to improve the findings found in the study of the clinic's purchasing area, which are in which improvement is required, and to guarantee the supply of supplies or general stationery for the operation of the entire organization. With the study that was carried out in the purchase process, the importance of good management of purchases within any organization was analyzed and emphasized, allowing the development of a correct implementation of all its procedures and instructions to solve the problems presented within of the organization, so it is required that the relationship between the efficiency of each of the processes involved generate a positive impact on the supply chain. Having all this information and understanding it gives us the opportunity to have a reliable and efficient area at the time of making decisions allowing in the same way to minimize nonconformities and detect the real causes of each eventuality. The activities developed to achieve the objective are, the analysis and study of requirements of each department of the organization preventing the request of inefficient products or articles that generate cost overruns and little utility, manage an inventory of each of the articles or elements stored in the Organization implementation of calculation tools that allow to reduce the times. Using a method of non-experimental observation research where some flaws could be found, such as the misuse of the inputs in the processes, which can be 12 corroborated with a survey that cost 10 questions where the heads of 16 functional areas were applied , where only 10 answered the survey, which are: hospitalization, 6th, 5th, and 4th floors, Emergency, Adult ICU, Neonatal ICU, Surgery, Imaging, Comprehensive hospital management and cleaning, Food, Document Management, infrastructure, billing , information system, pharmaceutical service, These are the functional areas that were taken to make the study purchasing process with this staff will take the sample. With the study that was done, an improvement was made in the process where it was possible to see results in the functional areas where all that you are part of the processes gave proper use to all the inputs of these and not to misuse them.Publicación Acceso abierto Aplicación de estudio de métodos y tiempos en el laboratorio clínico de IMAT Oncomedica S.A E implementación de plan de mejora continua para garantizar la prestación del servicio de salud con calidad.(2023-08-15) Zapateiro, Sandy; Martínez López, FredyUn estudio de métodos y tiempos como una técnica empleada para el diseño y mejoramiento de sistemas de trabajo, que proporciona un método confiable para analizar la situación actual del trabajo. Se busca un análisis detallado, obtener un examen crítico capaz de eliminar los cuellos de botella y que posibilite planear y organizar el área de trabajo con la aplicación de métodos más sencillos y eficientes que los actuales, se pretende mejorar la forma de hacer una tarea y capacitar al personal para la ejecución de los nuevos procedimientos.Publicación Acceso abierto Caracterización y actualización de procesos y procedimientos en el área de facturación de la IPS Potorrinolaringólogos asociados de Córdoba, otoc s.a.s.(2022-03-11) Oyola Massi, Eliú Josué; Racine Vergara, Fabián JoséLa calidad en la prestación de servicios de salud en el país, ha sido extendida de manera significativa hacia el mejoramiento de cada uno de los procesos en salud, en función de responder a las necesidades de la población. Es por esto que la calidad es considerada como un eje importante y determinante en salud, tal y como lo expresa el Decreto 1011 de 2006, que puede desarrollarse de manera transversal en todos los proceso y áreas que implican la prestación de servicios de salud. Mejorar día a día los procesos de una institución prestadora de servicios de salud, nos permite identificar las fallas latentes dentro de cada proceso, para realizar los ajustes necesarios en función de optimizar cada proceso y desarrollarlos de una manera más eficiente. Por lo anterior, se hace necesario realizar este trabajo de grado enfocado en el levantamiento y actualización de procesos y procedimientos dentro de la IPS Otorrinolaringólogos Asociados de Córdoba S.A.S. desarrollado en el área de facturación. Para ello, a través de un estudio de tipo descriptivo se realizó la caracterización del proceso de facturación en la Institución, donde se evidenciaron fallas en el desarrollo del proceso de facturación en salud, por consiguiente, se estableció una serie de estrategias con el fin de llevarlas a cabo para el mejoramiento del proceso y su desarrollo de una manera más eficiente y productiva para la entidad.Publicación Acceso abierto Evaluación de procesos misionales mediante la creación de indicadores clave de desempeño y el diseño de tableros dinámicos para grupo K&C consultores SAS, Bogotá D.C(2023-06-23) Gómez Cabrales, Brimalvis; López Pereira, Jorge MarioEsta propuesta de implementación de mejora se realizó con la finalidad de alinear los procesos misionales, establecer la estandarización del proceso de comunicación interna y la correcta visualización y monitoreo de los factores críticos en la empresa Grupo K&C Consultores, a través de la implementación de indicadores claves de desempeño y el diseño de tableros dinamicos para su complemento; Su objetivo principal es permitirle a la alta dirección mantenerse al tanto de los diferentes cambios que surjan en la organización, además de contrarrestar las rupturas en sus lineamientos de comunicación de procesos, la perdida de dinero a causa de la mala administración y difusión de la información, trabajando así, en pro de la minimización de anomalías y eventualidades que pueden dañar el desempeño de la marca, para poder afianzar las relaciones a futuro y obtener fidelidad por parte de los clientes ARL, así mismo obtener el beneficio de la mejora en la toma de decisiones y la creación, medición y estudio de los planes de acción.Publicación Restringido Operacionalización del plan institucional de capacitaciones vigencia 2022 en la empresa social del estado hospital Sandiego de Cereté(2023-02-22) Guzmán Lozano, Paula María; Petro Falón, Luz NeylaLa capacitación es una herramienta que ayuda al mejoramiento continuo de la organización, afianzando conocimientos actitudes y aptitudes que a su vez fortalece las competencias laborales, lo que conduce al logró de los objetivos organizacionales. La implementación de un Plan de Capacitación Institucional conlleva a detectar e intervenir oportunamente las demandas y necesidades en cada área. A través de la Operacionalización del Plan Institucional de Capacitación vigencia 2022 en la E.S.E Hospital Sandiego de Cereté, dirigido al personal administrativo y asistencial, se desarrolló una intervención estratégica dirigida al talento humano. Para ello se realizaron 3 capacitaciones de las 25 programadas en el Plan Institucional de Capacitaciones (P.I.C.), éstas abordan tres temas prioritarios: 1) la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo; 2) Procesos de formalización del talento humano, que comprende las habilidades profesionales y 3) primeros auxilios, evaluación, rescate y control de incendió. De las 25 capacitaciones priorizadas en el plan se abordaron las tres primeras según cronograma establecido en el mismo. Las técnicas e instrumentos utilizados para convocar al personal fueron por medio de comunicación directa y correo electrónico. Las capacitaciones se desarrollaron en el auditorio de la E.S.E y los resultados obtenidos son: personal motivado, competente, humanizado, calificado y comprometidos con la misión y objetivos organizacionales de la E.S.E.Publicación Acceso abierto Propuesta para la implementación de estrategias en el núcleo de apoyo contable y fiscal (naf) de la Universidad de Córdoba utilizando la herramienta benchmarking para el mejoramiento continuo(2022-03-18) Alzamora Nisperuza, Valentina; Olivo Escalona, Julio CésarLa fiscalidad y la desigualdad son temas álgidos, con aristas protuberantes, de gran complejidad y significancia que salen a relucir desde distintos ángulos al momento de prestar el servicio a los ciudadanos cordobeses, es por esto, que contrarrestar las barreras de acceso al apoyo contable y fiscal que experimentan personas en situaciones de vulnerabilidad debe ser competencia de todos los actores que intervienen en la iniciativa del NAF toda vez que son estos los llamados a contribuir a solucionar los problemas que presenta la sociedad y a enfrentar los retos de un mundo global. Por consiguiente, al ser los NAF un puente entre las administraciones tributarias y la ciudadanía, deben velar por generar escenarios donde estrategias diversas y de impacto mitiguen las distancias físicas y culturales, la brecha digital y la arraigada desconfianza por la entidades del estado. En este sentido, las estrategias se convierten en soluciones imperantes que acarrean la formación cívica, el apoyo a los más desfavorecidos y por ende, la inclusión. Los NAF entonces deben aportar no solo en el aumento del número de contribuyentes e ingresos de índole fiscal en el departamento y por ende en el país, sino también en un mayor número de personas con ciudadanía fiscal y moral tributaria. Ante este panorama, el Benchmarking como herramienta para la mejora continua y la excelencia, permitió que durante las prácticas realizadas se identificaran aquellas estrategias llevadas a cabo por NAF líderes de las distintas universidades del país para posteriormente adaptarlas a los requerimientos y necesidades del NAF de la Universidad de Córdoba, por lo que indudablemente esta propuesta de estrategias de implementarse, generará en un futuro gran impacto en las comunidades más vulnerables del departamento de Córdoba que sin duda requieren con vehemencia la diversificación de los servicios que presta el NAF.