Examinando por Materia "Manual"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Acompañamiento al proceso de cosecha del cultivo de algodón (gossypium hirsutum l) e identificación de factores que afectan la calidad de fibra en el municipio de Ciénaga de Oro(2022-11-13) Casarrubia Avilez, Manuel de Jesús; Charry Mercado, Rogers EnriquePublicación Acceso abierto Diseño de un manual de atención al cliente para los núcleos de apoyo contable y fiscal (naf) de la Universidad de Córdoba en los trámites y servicios tributarios ofertados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales(Dina Esther Castro Ramos, 2021-09-30) Sandon Mejia, Edna Rocio; Hernández Nieves, Hernán JoséUno de los componentes más influyentes en la operación de toda institución, organización o empresa es la atención al cliente, pues controlar su ejecución de la manera más eficiente se puede convertir en un aspecto diferenciador y capaz de otorgar el reconocimiento y la preferencia de los consumidores, como expone Godoy (2011), este proceso se orienta en satisfacer las necesidades de los clientes, por ser estos los principales protagonistas de toda actividad económica, por lo cual debe ejercerse con estándares de alta calidad, con información veraz, concreta y precisa, para obtener un nivel de atención adecuado y que los clientes no solo reciban la información que solicitan sino que también reconozcan la calidad del capital humano y técnico con el que van a establecer una relación. El panorama para los organismos de administración pública es el mismo, las instituciones de este sector han volcado su preocupación al usuario, al darse cuenta que son ellos quienes aportan mayor valor los servicios que les proveen, desde la perspectiva de Fontalvo, Dominguez, & De la Hoz (2020), en la actualidad las entidades de atención al usuario en organizaciones públicas se encuentran cada vez más orientadas a su bienestar y se han convertido en espacios para captar, recibir, consolidar información y dar respuesta a las solicitudes y requerimientos que realizan los usuarios, para establecer rutas de acciones y actitudes efectivas que permitan cumplir las expectativas y establecer una relación eficiente con la sociedad. En esta misma línea, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales es un organismo de administración tributaria que tiene como propósito fundamental garantizar el más alto nivel de cumplimiento tributario de los contribuyentes, a través de la promoción del cumplimiento voluntario y la reducción de los niveles de evasión e informalidad, para ello han creado iniciativas como los Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal, que en convenio con las instituciones de educación superior y la participación de estudiantes de últimos semestres ofrecen espacios de atención a los ciudadanos, para facilitar y garantizar el entendimiento y cumplimiento de los deberes tributarios, aduaneros y cambiarios (DIAN, 2018). Siguiendo con este argumento, actualmente los Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal (NAF) se encuentran operando en universidades de Brasil, Ecuador, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Chile y Colombia, que desde el año 2017 hace parte de esta Red, logrando durante el año señalado la creación de 52 NAF que prestan sus servicios en 27 ciudades del país, y han dado lugar a la atención y solución de 24.736 consultas, con el apoyo y participación de alrededor de 856 estudiantes de diferentes instituciones de Educación Superior del país (Orozco, 2019). La Universidad de Córdoba se encuentra actualmente dentro de las instituciones de educación superior que han establecido convenio interinstitucional con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, por medio del cual se creó un Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal (NAF), que opera en el punto de la Bolsa de Valores ubicado en la universidad. Sin embargo, a través de la investigación participativa ha sido posible evidenciar que los estudiantes que ofrecen la atención al usuario carecen de una herramienta que aborde las cuestiones relativas a la relación y comunicación con los ciudadanos, lo que puede provocar que estos últimos no reciban una orientación de calidad o reciban información distorsionada acerca de los trámites o procesos que deben seguir para cumplir con sus obligaciones fiscales. A partir de lo anterior, el presente informe se enmarca en el diseño de un manual de atención al cliente para elevar la calidad de las asesorías ofrecidas por el Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal (NAF) de la Universidad de Córdoba, y así garantizar ambientes de atención cada vez más controlados y eficientes, ofrecer una excelente atención al ciudadano y contribuir a la promoción de una cultura y conciencia fiscal, en donde la comunidad pueda reconocer el papel de los recursos que recauda el gobierno para la generación del beneficio colectivo y reflexionar sobre la importancia del cumplimiento voluntario de sus obligaciones.Publicación Acceso abierto Diseño del manual de funciones y competencias laborales de los empleados temporales de la Universidad de Córdoba.(2020-11-11) Oviedo Torrente, Patricia Margarita; Pérez Varilla, Iparco DaríoLa práctica empresarial como opción de grado para optar por el título de Ingeniera Industrial se realizó en la División de Talento Humano de la Universidad de Córdoba, división encargada de gestionar el ingreso, permanencia y retiro del talento humano en la institución. En este informe se detallan las actividades realizadas para la recolección y posterior análisis de la información necesaria para cumplir con el objetivo de diseñar el Manual de Funciones y Competencias Laborales de los empleados temporales de la Universidad de Córdoba.Publicación Acceso abierto Diseño del manual del procedimiento administrativo sancionatorio de la secretaría de salud municipal de Montería, Córdoba año 2023(2023-08-14) Martínez Almanza, Viviana Sofía; Montoya Vega, Martha ElenaIntroduction: In accordance with the provisions of Law 9 of 1979, the Departmental, District, and Sectional Health Secretariats were granted the competence to perform the functions of inspection, surveillance, and control of all establishments open to the public. This authority was explicitly added with respect to establishments open to the public dedicated to providing health services, through Law 10 of 1990. Therefore, the fulfillment of the functions of inspection, surveillance, and control, which lead the Health Secretariats to carry out administrative processes that may result in the imposition of sanctions, is of vital importance. These processes are subject to various regulations regarding applicable sanctions. Objective: To design the administrative sanctioning procedure of the municipal health secretariat of Montería, Córdoba; this instrument is presented as a tool for the application of the administrative sanctioning procedure and the imposition of sanctions based on the provisions established in the Political Constitution of Colombia, Law 9 of 1979, Law 1437 of 2011, Decree 3518 of 2006, and other regulations that replace, modify, or add to them. Methodology: It was carried out according to the established procedures for document updating, through the following phases: documentary review according to regulations with a SWOT analysis, information gathering using the MIPG format, verification, and finally, execution. Results: The need felt by the Health Secretariat for the design of the administrative sanctioning procedure was fulfilled. The responsible parties for applying these measures will be the environmental security area, the legal area, and the national police, working togetherPublicación Acceso abierto Manual de lineamientos para la realización del presupuesto en la empresa social del estado Hospital San Diego de Cereté(2023-02-17) Soto Osta, Daniela Jose; Petro Falón, Luz NeylaThe manual for the preparation of a budget at the Empress Socials del Estado (ESE) Hospital Sandiego De Cereté, is a tool that describes the steps that must be followed to achieve the final document called institutional budget. This manual shows the budget cycle, i.e., the stages of programming, execution and closing. It is important to note that budget programming is essential for any company, especially for health care companies, because it allows knowing the sources of income and the planned and unforeseen expenses for a given period of time, as well as preventing and correcting financial errors. The manual presents in written and organized form the entire budget period in order to maintain uniformity and coordination of the activities carried out by the persons in charge of preparing and executing the budget. It also seeks to preserve mandatory items of income and operational and non-operational expenses in the ESE.Publicación Acceso abierto Manual de procedimientos para manejo de glosas en la E.S.E. Camu Santa Teresita Lorica-Córdoba(2022-03-17) Feria Arteaga, Cielo María; Nieves Julio, YeseniaThe present feasible work had the purpose of designing a manual of procedures for the management of glosses in the ESE Camu Santa Teresita de Loricacordoba, with the purpose of describing the activities to be developed for the management of the glosses and to facilitate the billers the corresponding handling when these eventualities arise, The confidentiality of designing a procedures manual for handling glosses at the ESE Camú Santa Teresita was a checklist made to the person in charge of the billing area, after which an analysis and interpretation of data, using graphs and tabulation as tools, to conclude with improvement actions and the design of the manual.Publicación Acceso abierto Plan de gestión fiscal adaptada a la realidad en el punto de la bolsa de valores de la universidad de Córdoba.(2020-07-08) Fontalvo Doria, Andrea PaolaEl presente trabajo de grado tiene por objetivo formular un manual de gestión fiscal con información básica tributaria para el Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal – NAF, ubicado en el Punto BVC de la Universidad de Córdoba. Para ello, se identificará la realidad del NAF del Punto BVC y posteriormente se realizará la respectiva valoración sobre la calidad en las atenciones del NAF, por lo que de acuerdo con los resultados se propondrá el diseño de un manual de gestión fiscal adaptado a la realidad encontrada en el punto BVC con la finalidad de optimizar la calidad de los servicios NAF, y lograr un mayor reconocimiento tanto de la comunidad universitaria como del público en general.